algunos titulares – 10/10/2012

Chávez frente a Chávez: Hablar de socialismo
Juan Carlos Monedero – Cubadebate
(…) Esa coherencia hace daño en no pocos oídos. Si el neoliberalismo sólo puede sobrevivir en tanto en cuanto convenza de que no hay alternativa, la Venezuela bolivariana es en exceso disolvente. Una piedra en el zapato de la lógica una, grande y libre, como ayer fue el Chile de Allende, la Cuba de Fidel, la España del Frente Popular, la Rusia de Lenin, la Comuna de París, el Haití de Petion o la Roma de Espartaco…

La invasión a Siria vista por un chileno
Juan Francisco Coloane – Red Voltaire
(…) Por otra parte Estados Unidos, Francia y Reino Unido tienen bloqueado todo el aspecto de comunicaciones de Internet y de tarjetas de crédito y otras conexiones electrónicas para dar una sensación de aislamiento y de un gobierno que colapsa. Y no colapsa y no colapsará mientras haya apoyo a Siria…

Malí: La intervención impuesta
Paul Marcial – NPA, vía Viento Sur
(…) Si la cuestión de la lucha contra los grupos islamistas que aterrorizan a la población es central, debe ser objeto de un consenso y de un acuerdo político general en el país. Un acuerdo que abra nuevas bases para construir un estado al servicio de todas las comunidades, que tome en cuenta las demandas sociales del conjunto de la población cualquiera que sea la región, y que conduzca bajo su control la liberación del norte del país…

Un informe de la Comisión Europea predice cientos de usos civiles de aeronaves teledirigidas en la próxima década
Advierten de que una nueva generación de drones podría tener graves consecuencias para las libertades civiles
Jamie Doward – The Observer, vía Rebelión
(…) Los posibles usos de drones civiles citados en el documento de la Comisión incluyen que se utilicen para "vuelos arriesgados dentro de nubes de cenizas o en la proximidad de plantas nucleares o químicas después de graves incidentes". También se sugiere que los drones podrían utilizarse en el manejo de crisis, el mantenimiento del orden, control de las fronteras y extinción de incendios…

Alper Alemdar, del Emekçi Hareket Partisi (Partido del Movimiento Obrero)
El conflicto sirio y el papel de Turquía
Héctor Gálvez – Rebelión
(…) Ayer por la noche (jueves 4 de Octubre) hubo una gran manifestación en Estambul a la que asistieron los partidos socialista y comunista, los sindicatos, los socialdemócratas y los anarquistas. Hubo unas diez mil personas en la plaza Taksim [2]. Es la manifestación más importante de las realizadas en Turquía en los últimos diez años. Eso significa que la izquierda turca sería una pesadilla para el gobierno turco si Turquía llevara a cabo una ofensiva contra Siria…

Sergio Grez, entrevista
Se requiere una convergencia de movimientos sociales
Mariel Sagredo – Revista Chilena de Salud Pública
(…) Si bien el año pasado el movimiento estudiantil llegó a contar con gran apoyo ciudadano, no es menos cierto que se trató de una simpatía más bien difusa que no está respaldada orgánicamente a tra-vés de la participación de los trabajadores en los movimientos de apoyo o es convergente con la lucha de los estudiantes. Hasta el momento, las reivindicaciones de uno u otro han marchado por cauces separados aunque si bien este 2012, producto de sus análisis, los propios estudiantes han tratado de acercase a otros sectores y movimientos sociales…

Marxismo y opresión femenina
Jonathan Palla – Boltxe kilektiboa
(…) El desarrollo de la propiedad privada exigía la abolición del matriarcado; los hijos del hombre entonces permanecerían con su propia gens y los hijos de la mujer pertenecerían a la gens del padre; a su vez la paternidad sería asegurada imponiendo la fidelidad de la mujer. Desde entonces la familia patriarcal reemplazó al hogar comunal de hermanas. De hecho para Frederich Engels, el derrocamiento del llamado "derecho materno" significó "la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo"…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: