algunos titulares – 7/10/2012

Venezuela
La batalla de Ayacucho
Atilio A. Boron – Página 12
(…) La oposición antichavista no está compuesta por competidores leales que comulgan con el juego democrático. El propio Capriles fue uno de los energúmenos que intentaron tomar por asalto la embajada de Cuba en Caracas cuando el golpe de Estado del 2002, para ajusticiar a los chavistas allí refugiados, algo que ni Videla ni Pinochet se atrevieron a hacer durante sus dictaduras…

Los detalles del plan estadounidense contra Siria
Ghaleb Kandil – New Orient News, vía Fortín Mapocho
(…) Los servicios de inteligencia de Estados Unidos realizaron además un censo de las bandas y grupos armados activos en Siria, a través del Institute for the Study of War, que trabaja para la CIA y el Estado Mayor Conjunto. Las conclusiones del estudio, publicadas en el sitio web de ese tanque pensante, muestran claramente que Estados Unidos apuesta por desarrollar las estructuras de esas bandas y muestran también que EEUU está actuando para garantizar a estas el flujo constante de dinero y armas…

Momento adecuado para revisar el escudo antimisiles
Andréi Kisliakov – Rusia Hoy
(…) Este año los norteamericanos han adjudicado a este sistema más de 10.000 millones de dólares. En el apunte correspondiente para el presupuesto del Pentágono se dice: "al apoyar el programa ABM, la administración Obama contribuye al mantenimiento de la estabilidad mundial. Este sistema defenderá a los EE UU y a sus aliados de los ataques producidos por misiles balísticos con cabezas nucleares o con equipamiento convencional"…

El Periódico publicó las evaluaciones de dos miembros de Eurasian Hub
Tensión turco-siria
Andrés Mourenza, Francisco Veiga – El Periódico / Eurasia Hub
(…) Esa rebelión kurda, silenciosa pero real, ha descolocado a casi todos los protagonistas empeñados en la guerra de Siria, incluyendo a las potencias intervinientes. Y es que estamos hablando de tres millones de personas, y de una administración propia coordinada por el Partido de la Unión Democrática que a su vez coordina esfuerzos con el protoestado kurdo vecino, al norte de Irak…

Manifiesto para la renovación de la historia
Eric Hobsbawm – Le Monde Diplomatique (2005), vía G80
(…) Dado que entre esos relativistas y posmodernos hay quienes se consideran de izquierda, podrían producirse inesperadas divergencias políticas capaces de dividir a los historiadores. Por lo tanto, el punto de vista marxista resulta un elemento necesario para la reconstrucción del frente de la razón, como lo fue en las décadas de 1950 y 1960. De hecho, la contribución marxista probablemente sea aun más pertinente ahora, dado que los otros componentes de la coalición de entonces renunciaron, como la escuela de los Anales de Fernand Braudel, y la "antropología social estructural-funcional", cuya influencia entre los historiadores fuera tan importante. Esta disciplina se vio particularmente perturbada por la avalancha hacia la subjetividad posmoderna…

Álvaro García Linera, entrevista
"No hay un modelo exclusivo"
Martín Granovsky – Página 12
(…) Pensemos en el potenciamiento del Estado, que ha logrado conservar recursos económicos, ámbitos de intervención en la economía, y pensemos en la comunidad. Conversión de propiedad del Estado en propiedad pública: la clave es el reforzamiento de lo común, la participación directa de la gente en la toma de decisiones. Es imposible imaginar sin esto que lo estatal devenga en público y sea rebasado, como queremos, por lo común…

Pavel Blanco Cabrera, entrevista
"La Batalla de las Ideas"
Dick Emanuelsson y Mirian Huezo Emanuelsson – ANNCOL, vía Argenpress.info
(…) Tiene además el mérito de ser una fuerza que con su accionar y su presencia evitó que se impusiera el ALCA que hubiera sido una desgracia para el continente. Porque nosotros tenemos desde 1994 la experiencia del TLC o NAFTA, como lo llaman ellos. Ha sido una experiencia de depredación de la industria, del nivel de vida del pueblo mexicano. Sabemos que el TLC hubiera sido nefasto para el continente. Una de las fuerzas que contribuyeron para evitar el ALCA fue Cuba, pero la otra Venezuela, y la otra que nadie quiere nombrar pero nosotros sí, lo hacemos, son las FARC…

Natividad Llanquileo, entrevista
"El poder económico se instaló para explotar irracionalmente la tierra y el mapuche la está defendiendo"
Karen Hermosilla – VeoVerde
(…) La mirada distinta que se tiene, como te decía, va mucho más allá de la tierra en sí, del territorio. Tiene que ver con el respeto y la defensa de los dones que nos entrega la naturaleza. En cambio para los que vienen de afuera es simple. Buscan las riquezas naturales para ganar dinero. Es por eso que se defiende. Porque nuestra visión hacia lo que nos rodea es muy distinta  a obtener plata. Es ahí donde se provoca un choque cultural. Hay visiones de la vida que son muy distintas…

Los Bolcheviques y la Revolución de Octubre
Miguel Urbano Rodrigues – ODiario, vía La Haine
(…) El primer gran choque de posiciones antagónicas ocurrió cuando Lenin colocó la necesidad urgente de la insurrección armada. Los bolcheviques estaban en minoría en el Soviet de Petrogrado y la dualidad de poderes jugaba a favor del gobierno de Kerenski. Lenin consideraba concluido el periodo de desarrollo pacífico de la revolución porque los mencheviques y los socialistas revolucionarios habían optado por una alianza tácita con la burguesía reaccionaria…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: