algunos titulares – 6/10/2012

Evo Morales no le deja pluma libre al Halcón
Hugo Moldiz Mercado – Cubadebate
(…) La intervención del presidente boliviano, rechazada de nuevo por el gobierno chileno, cuestionó la validez del Tratado de 1904 impuesto por la fuerza de Chile, y demandó la participación de la comunidad internacional para resolver la reivindicación histórica de los bolivianos. Tomó el ejemplo de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que son la revisión y reversión del Tratado de 1903 que le daba poder a EE.UU. sobre el canal de Panamá, para demostrar que la voluntad política es indispensable y suficiente para la resolución pacífica de los conflictos…

En torno a los instrumentos del poderío nacional de los EE.UU.
Alejandro L. Perdomo Aguilera – ALAI
(…) El instrumento diplomático ha sido tan efectivo que ya el propio Departamento de Estado -a partir de la asesoría de eminentes ideólogos- incorporó el concepto de Diplomacia Transformacional, como una necesidad de los nuevos tiempos. En esta "nueva" forma de hacer diplomacia se prepondera el instrumento informacional, a conciencia de su efectividad para llegar a sectores poblacionales que comúnmente no tienen una alta participación política. Con este objetivo se utiliza las TICs como complemento de los medios de comunicación convencionales, para una efectiva propaganda de la diplomacia pública y la ayuda al exterior…

Siria: Los kurdos en el ojo del huracán
Tino Brugos – Viento Sur
(…) La hegemonía del PYD es una mala noticia para Turquía ya que coincide con el relanzamiento de las actividades guerrilleras este verano en Kurdistán, con una ofensiva del PKK que ha señalado su deseo de liberar y administrar ciertas áreas del Kurdistán turco…

Guerras del Siglo XXI
Enrique Amestoy – Rebelión
(…) El estado trató de recuperar el control de su industria pero la "cabeza" de PDVSA estaba controlado por empresas privadas de software privativo que impedían la recuperación del control de la industria. Todo un país sometido y bloqueado a través del control del software…

¿Cómo sobrevivirá la humanidad ante un mundo de guerreros y banqueros?
Wim Dierckxsens,  Antonio Jarquin – Observatorio Internacional del Crisis, vía ALAI
(…) Ante la escasez relativa de recursos, la solución que surgió del mundo desarrollado, fue profundizar aún más el saqueo de los recursos que aún quedan con las políticas neo liberales y nuevas invasiones militares. Donde haya recursos naturales aparecen las bases militares y el consecuente saqueo de recursos, desintegrando las economías locales. Es algo que no pueden soportar más los países del Sur. El riesgo de perecer se torna cotidianidad. Se trata cada vez más de una simple opción de vida o muerte…
[pdf]

Bajo fuego cruzado, la población centroamericana es también objeto de violaciones a los derechos humanos
La remilitarización de Centroamérica provoca más muertes y violencia
Giorgio Trucchi – Opera Mundi, vía Rebelión
(…) En efecto, durante los últimos años, se ha registrado un incremento desmedido de los patrullajes aéreos y navales, las maniobras militares conjuntas (Panamax) y de la participación norteamericana en retenes en todo el país. Hasta se les ha otorgado jurisdicción a los guardacostas estadounidenses sobre buques con bandera panameñas…

La espada de Monsanto sobre América Latina
Federico Larsen – Marcha
(…) Pero Paraguay es quizás sólo el último ejemplo de la injerencia de Monsanto en los asuntos de Nuestramérica. Los mercados de Brasil y Argentina son respectivamente el segundo y tercero a nivel mundial para la multinacional con sede en St. Louis. En 2009 Brasil superó a Argentina como segundo productor mundial de cultivos transgénicos. En 2009/10, se cultivaron 23 millones de hectáreas de soja en Brasil, de las cuales el 70% -16,5 millones de hectáreas- fueron cultivadas con soja transgénica RR, según la gubernamental Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB). Brasil es también el mayor consumidor de agrotóxicos del mundo, cuyo principal producto es justamente el Roundup producido por Monsanto…

¿Por qué Chávez?
Jean-Luc Mélenchon e Ignacio Ramonet – La Jornada
(…) Chávez hizo que la voluntad política prevaleciera. Domesticó los mercados, detuvo la ofensiva neoliberal y posteriormente, mediante la implicación popular, hizo que el Estado se reapropiara los sectores estratégicos de la economía. Recuperó la soberanía nacional. Y con ella, ha procedido a la redistribución de la riqueza, en favor de los servicios públicos y de los olvidados…

Chile, perdió la mar y la sociedad: se avanza para privatizar los recursos pesqueros
Ecoenanos News / Sur y Sur
(…) Con el "voto ayuda" del senador socialista Fulvio Rossi, de la región pesquera de Iquique, donde opera la flota industrial del grupo Angellini, y los votos de la Derecha y la Democracia-Cristiana, la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado votó a favor de la idea de legislar el proyecto que privatiza el patrimonio pesquero nacional…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: