algunos titulares – 5/10/2012

¿Qué es lo que se juega el mundo hoy con el conflicto entre Siria y Turquía?
Cristina Oyarzo Varela – El Ciudadano
(…) Pero, ¿es el derecho internacional, tal como lo conocemos hoy, una garantía para los pueblos que no están en una posición de poder en cuanto potencias? No es así, porque como hemos visto en los casos, por ejemplo, de Palestina y Libia, esta construcción de instituciones internacionales aún no puede librarse del peso y poder de decisión de las potencias imperiales…

Unión Europea
Crónica de una muerte anunciada
Bernardo Kliksberg – Página 12
(…) Informa Cáritas que en el 2007 prestaba apoyo a 370.000 personas. Hoy son más de un millón. Reporta que las personas sin ingresos pasaron de un 26 por ciento en el 2008 a un 33 por ciento en el 2011. No sólo hay más pobres, sino que tienen menos que antes. La pobreza se está convirtiendo asimismo en crónica. Un 44 por ciento de las personas que atiende llevan tres o más años pidiendo ayuda, porque no hay manera de conseguir empleo…

Sucesión y poder en China
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) Estas facciones son el instrumento privilegiado de los núcleos de poder informal, funcionan de forma subterránea o no visible y se vertebran con base en la lealtad personal. Todo este entramado de poder informal alimenta el carácter conspirativo de la dinámica política interna y pone de manifiesto de forma reiterada la tensión subversiva que pugna con unas reglas institucionales que tratan de afianzarse…

Memorándum para el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon
La puerta de la solución de dos Estados se cerró hace 45 años
Alan Hart – Information Clearing House, vía Rebelión
(…) Dejando a un lado el hecho de que la Resolución 242 no menciona a los palestinos por su nombre (solo pide un arreglo justo del "problema de los refugiados"), la clave para comprender por qué la resolución era fatalmente defectuosa y destinada a ser un fracaso para todos los que trabajan seriamente por la justicia y la paz reside en el hecho de que la guerra de 1967 fue una guerra de agresión israelí, no como afirmó, y sigue afirmando Israel, una guerra de autodefensa mediante un ataque preventivo…

Fósiles, clima y poder
John Saxe-Fernández – La Jornada
(…) Pero todavía quedan 2 mil 795 Giga/tCO2 de los fósiles "convencionales" existentes en las reservas probadas de firmas y estados, con un valor estimado por Capital Institute en 27 billones (trillions) de dólares. Para evitar una catástrofe climática y de civilización habría que dejar bajo tierra el equivalente a unos 20 billones de dólares. Algo inadmisible al uno por ciento que especula y gana con los fósiles…

Hacia un punto de inflexión en América Latina
Raúl Zibechi – La Jornada
(…) De forma casi simétrica, los sectores populares organizados en movimientos comenzaron a replegarse. En ocasiones por la eficacia de las políticas sociales que resolvieron las necesidades más acuciantes, a veces porque los propios gobiernos desestimularon o institucionalizaron la movilización y otras porque la confusión política reinante paraliza y neutraliza…

Venezuela, ayer, hoy y mañana
Sergio Rodríguez Gelfenstein – Radio Universidad de Chile
(…) El papel de Venezuela trasciende lo meramente formal. La fuerza de su pujanza está apoyada en su condición de país que emprende su proceso de transformación en medio de una férrea oposición estadounidense que como se dijo anteriormente ha intentado las más diversas formas de intervención en sus asuntos internos. Todo esto despierta el interés de millones de personas de buena voluntad que hoy observan el país y que estarán pendientes este próximo 7 de octubre del resultado de las elecciones…

La victoria de Chávez es no sólo una derrota de la derecha venezolana, sino de la del continente
James Petras – La Haine
(…) El tercer punto importante, es la movilización social. La capacidad de convocatoria de la derecha no es pequeña, tiene capacidad de mover a cientos de miles, como el domingo en Caracas y otras ciudades, porque tiene una clase media que ha avanzado socialmente pero con miras hacia arriba y no hacia abajo…

Chile: El país entrampado
Ángel Saldomando – G80
(…) La apuesta por forzar este escenario desde el exterior, por la irrupción de las demandas ciudadanas a una escala superior, tiene en contra el que los movimientos territoriales y sectoriales tiene aun un nivel de fragmentación organizativa muy grande, carece de un agenda que coordine las reivindicaciones como para exigir un programa de gobierno acorde con ellas y no posee los canales de representación política como expresión de una nueva fuerza política…

 

De la Doctrina de Seguridad Nacional al Cambio Social del siglo XXI (1970-2012)
Congreso Internacional de Historia Inmediata (CIHI)
Cochabamba, Bolivia, 28, 29 y 30 de noviembre de 2012
Con el objetivo primordial de reflexionar y debatir sobre el nuevo paradigma de Historia Inmediata, el colectivo conformado por historiadores que abrazan este nuevo enfoque historiográfico, con el apoyo de (…), convoca al primer congreso internacional de Historia Inmediata, de acceso libre a colegas de Bolivia y el mundo que deseen presentar sus comunicaciones, ponencias, reflexiones o propuestas, sobre las bases de la presente convocatoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: