algunos titulares – 4/10/2012

El análisis de la crisis y la lucha política
Alejandro Nadal – La Jornada
(…) ¿Hay que buscar una alternativa al neoliberalismo o también al capitalismo? Es evidente que estas preguntas son muy importantes. En México la izquierda electoral o institucional no ha querido ni asomarse a estas interrogantes. En la coyuntura actual eso le ha impedido diseñar una opción alternativa creíble de política económica, lo que acarrea múltiples consecuencias negativas…

El enredo conceptual chino
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) Pese a todo, el nivel de presencia de estos conceptos en el discurso político acostumbra a revelar claras señales del pulso del momento, reflejando el balance de poder dentro del PCCh. Así pues, no solo no son palabras huecas sino que pueden esconder secretos de gran valor y utilidad para comprender los derroteros de la política china…

Los dibujitos de Netanhayu
Juan Gelman – Página 12
(…) El premier israelí dijo en 1996 que Irán tenía la bomba. El actual presidente israelí, Shimon Peres, predijo en 1992 que Teherán la obtendría en 1995. Ehud Barak, quien dirigió la Operación Plomo Fundido que segó la vida de miles de civiles palestinos, hoy ministro de Defensa, afirmó en 1996 que Irán sería potencia nuclear en el 2004. Como supo decir la escritora gala Elsa Triolet, para ser profeta basta con ser pesimista, pero éstos no se acuerdan bien del futuro…

Reseña de: Walden Bello, Food Wars. Crisis alimentaria y política de ajuste estructural
Un libro que ilumina sobre la codicia económica y existencial del capitalismo
Salvador López Arnal – El Viejo Topo, vía Rebelión
(…) FW está estructurado en una introducción y en siete capítulos que pueden leerse independientemente. Sus títulos: "El capitalismo frente al campesinado", "La erosión de la agricultura mexicana", "La crisis provocada del arroz en Filipinas", "La destrucción de la agricultura africana", "Los campesinos, el partido y la crisis agraria en China", "Los agrocombustibles y la inseguridad alimentaria" y "La resistencia y el camino hacia el futuro"…

Elecciones en Venezuela y cierre de La Nación
Salvador Muñoz K. – El Ciudadano
(…) RCTV sigue transmitiendo por cable. La Nación, en cambio, se une a la larga lista de medios que han desaparecido en los últimos veinte años. En Chile hay menos medios escritos de los que había con Pinochet. Pero eso no les impide dar cátedras de democracia…

El proceso boliviano y sus conflictos
Emir Sader – Página 12
(…) El libro demuestra con hechos, mapas y fotografías que esa región es intensamente explotada por grandes empresas internacionales del sector de la madera, del ganado y la caza de yacarés, entre otras actividades. Hay varios aeródromos clandestinos para esos fines, así como un intenso turismo internacional. Así, la no presencia del Estado que propugnan ONG internacionales y algunos movimientos indígenas, lo que defienden no es la inexpugnabilidad de la reserva, sino la permanencia y extensión de esas explotaciones, con la ausencia de control del Estado nacional boliviano…

La Concertación debe explicaciones (LII)
Felipe Portales – G80
(…) Reveladoramente, dos días después el Presidente de la Cámara de Diputados, José Antonio Viera Gallo, se manifestó partidario de una amnistía en dos fases. Primero a los presos políticos heredados de la dictadura que aún no habían sido indultados por Patricio Aylwin; y luego a los ex agentes de la DINA y la CNI culpables de crímenes con la excepción de "los asesinatos más graves (sic) cometidos en los últimos años, entre ellos, el caso Letelier, caso de los degollados, Operación Albania, Tucapel Jiménez y otros de singular magnitud" (El Mercurio; 17-12-1991)…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: