algunos titulares – 3/10/2012

A propósito de la utilización de la ciencia en el filosofar de Gramsci
Sujeto y Cultura en Gramsci
Joaquín Miras Alabarrán – Espai Marx
(…) El que creíamos que era nuestro momento, los sectores sociales que pensábamos ser nuestros como consecuencia de la crisis social, no lo son, porque nuestra sociedad no es "gelatinosa", sino que está construida, organizada culturalmente: la cultura creada está, sigue, organizada; la cultura vigente sigue siendo la burguesa. La cultura material de vida que organiza "hacia adentro" la sociedad, esto es, el Estado entendido como el producto de una praxis generada desde el colosal tejido organizado que la teoría del Estado liberal ignora, al limitarlo a los aparatos administrativos y no al todo organizado que crea la eticidad –la cultura- , esa cultura, sigue siendo la creada por el orden burgués…

El neoliberalismo y los marginales del mundo
José Blanco – La Jornada
(…) El resto de la población es una reserva que ha sido explotable por todos los siglos. Reserva de población para ser convertida en asalariada, si los tiempos dan para ello, si no, quedan o vuelven a lo que en los años sesenta llamamos "marginalidad". Para estos millones de latinoamericanos no hay proyecto seguro, rieles firmes por donde transitar hacia una vida más humana…

Sobre las protestas antijaponesas en China
"Territorios robados a los chinos"
Gary Leupp – CounterPunch, vía Rebelión
(…) Retratos de Mao Zedong se han convertido en características regulares de las manifestaciones de masas; Mao es recordado como el heroico líder de la lucha contra el imperialismo japonés y después estadounidense, en agudo contraste con la actual dirigencia en sus trajes de negocios que apoyan la inversión capitalista-imperialista y orientan la política exterior para alentarla…

Chávez y la Revolución Bolivariana
Patricio Malatrassi A – G80
(…) El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de la distribución del ingreso, se encuentra en 0,390, el más bajo de toda la historia venezolana y el más bajo de todo el continente latinoamericano. En Chile este coeficiente es de 0,599 y en Estados Unidos de 0,469. (Mientras más cerca de 1 está esta cifra peor es la distribución del ingreso)…

México: Guerra de clases
John M. Ackerman – La Jornada
(…) El objetivo de la "reforma" es claro: acabar con las conquistas laborales de la Revolución Mexicana y matar cualquier esperanza de construir un sindicalismo democrático. Constituye nada menos que una declaración de guerra contra toda la clase trabajadora. El "presidente del empleo" termina su mandato como el "rey del subempleo" y el subcontratista de Salinas inicia la reconquista con el pie derecho…

Chile: Todos seremos pobres
Paul Walder – Punto Final, vía Rebelión
(…) La pobreza no se eliminará en un despacho de burócratas. Porque al ritmo que vamos la pobreza podría desaparecer de las estadísticas. Durante la vigencia del sistema binominal-neoliberal la pobreza cayó desde 40 por ciento a los guarismos actuales. ¿Cómo? Muy fácil: quien tiene ingresos desde 72.100 pesos ya no es pobre…

Huelga de hambre: Presos Políticos Mapuche Wente Winkul Mapu
Comunicado público número 8
Comunidad WENTE WINKUL MAPU – Correo de los Trabajadores
(…) Agradecemos a aquellos que leen la historia y que saben de lo que nuestro pueblo ha tenido que luchar para mantener su cultura, su espiritualidad, su organización y que saben que la lucha siempre tiene un nuevo comienzo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: