algunos titulares – 2/10/2012

De cómo Lenin cambió el mundo
Ramón Pedregal Casanova – Rebelión
(…) También se nos advierte del valor que daba a la diferenciación con la socialdemocracia, así como al revolucionario dedicado por completo a su tarea y las mejores condiciones para establecer la lucha tanto en el partido como fuera de él, no contra las expresiones morales del enemigo de clase sino contra el capitalista mismo…

Siria y los perros de la guerra
La diplomacia es la única vía para preservar lo que queda de Siria
Conn Hallinan – CounterPunch, vía Rebelión
(…) Aunque el Consejo Nacional Sirio y el Ejército Libre Sirio rechazan a los yihadistas más extremistas, éstos los tienen bajo su dominio a causa de los apoyos que reciben de Arabia Saudí y Qatar, las principales fuentes de armas y financiación. El creciente número de atentados con coches-bomba lleva la firma de los grupos afiliados a Al-Qaida, como el Frente Al-Nusra. El líder de al-Qaida, Abu Sayyaf, hizo una serie de declaraciones en Jordania el 9 de septiembre en las que llamó a la yihad contra el régimen laico de Asad…

A propósito del libro «Entrevista sobre el siglo XXI» de Eric Hobsbawm
En memoria de Eric Hobsbawm (1917-2012)
Nestor Kohan – La Rosa Blindada
(…) ¿Qué ha distinguido a Hobsbawm de la historiografía tradicional? El hecho simple y al mismo tiempo complejo de una escritura llana que no renuncia a la perspectiva totalizante, ya que da cuenta tanto de los procesos económicos a largo plazo, como también de los fenómenos políticos, la dinámica del cambio social, los descubrimientos científicos y sus aplicaciones tecnológicas y los acontecimientos culturales, sin desechar ni unilateralizar ninguno de todos ellos…

Tlatelolco 44 años después
Elena Poniatowska – La Jornada
(…) El 2 de octubre, el gobierno envió a la llamada Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a 5 mil soldados y a 5 mil policías vestidos de civil, apoyados por tanques y metralletas para disparar sobre la multitud, sin importarles si tiraban sobre niños, mujeres o viejos. El escritor Carlos Fuentes declaró: "Un tanque es un tanque en Chicago, en París o en México"…

Ramonet: "Lo que publica la prensa española sobre Venezuela es totalmente inventado"
El Ciudadano
(…) Durante su intervención el reconocido periodista ha advertido que "no está descartado que la noche del 7 de octubre la oposición no reconozca los resultados electorales". Ramonet se plantea este escenario debido a lo que considera una campaña de descrédito por parte del candidato opositor contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Evidentemente la voluntad de desestabilización existe"…

¿Serán una realidad las "narcociudades" en Honduras?
Vicky Peláez – RIA Novosti
(…) De acuerdo al economista de la escuela austríaca Hans Hermann Hoppe que enseña en la Universidad de Nevada, el futuro del mundo pertenece al anarco capitalismo orientado a la descomposición del estado – nación, ya que el liberalismo agotó sus posibilidades. Para reemplazarlo surgirán miles de ciudades libres con su propia jurisdicción  como Hong Kong, Mónaco, Andorra, Singapur etc…

El viejo proceso de paz en Colombia
A la puerta de lo nuevo
Carlos Alberto Ruiz – Rebelión
(…) Por lo tanto, el corolario de todo ello era que no había nada más urgente e importante por resolver que el problema de esa clase de violencia irracional ejercida organizadamente contra la institucionalidad por delincuentes de distintas siglas. Desde ese enfoque resultaban homologables los "ilegales". Un signo fue con los años su equiparación con la desaparición del delito político. Desde 1980 fue cada vez más usado un término estelar: el "terrorismo"…

Chile: Museo que remece la memoria
Virginia Vidal – Anaquel Austral
(…) Una somera idea del significado de este destierro que afectó a más de un centenar de escritores y de la batalla del pensamiento contra toda censura, la dan Estela Aguirre Argomedo, Carmen Correa Silva y Sonia Chamorro Martínez en su bibliografía acerca del exilio chileno y la cultura: "La mirada de lejos. Libros y tesis escritos por chilenos desde el exilio. 1973-1989" (separata de la revista Ratón de Biblioteca, Arcis, 1999). En este trabajo se refieren al quehacer literario de los artistas e intelectuales chilenos y clasifican casi mil cien libros editados en treinta y siete países…

El reality del comando sur que se rodará en Chile el 2013
Andrea Lodeiro – El Mostrador
(…) Conocida también como las "Olimpiadas Antiterroristas", esta práctica suele concitar críticas internacionales por sus características y objetivos sobre los que se supone, son enemigos comunes a la Seguridad Nacional en el hemisferio. Desde esta perspectiva, uno de los factores más controversiales es la tendencia promovida por el Comando Sur, de involucrar a las FF.AA. en asuntos de orden interno…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: