algunos titulares – 1/10/2012

Chile: Cumplen 34 días en huelga de hambre cuatro indígenas mapuches encarcelados
Hugo Guzmán R. – La Jornada
(…) En Chile, a los mapuches que son detenidos por realizar protestas y acciones de resistencia se les aplica la ley antiterrorista instalada por Augusto Pinochet, la ley de seguridad del Estado, la ley de control de armas, reclusión nocturna, libertad vigilada, "doble procesamiento" en justicia militar y justicia civil y uso de "testigos sin rostro". Alrededor de 114 indígenas fueron procesados en la era posdictadura…

Culto a la derrota
Manuel Navarrete – Kaos en la Red
(…) En realidad, no han mentido al decir nada de eso. Pero está claro que es el imperialismo el que ha marcado el ritmo del debate, lo cual es muy determinante. ¿Por qué las otras 51 semanas del año no era el momento de hablar del Tíbet, de Hussein, de Milosevic, de Gadafi o de Ahmadineyad, pero justo cuando al imperialismo y sus medios de comunicación les interesa, debemos ponernos todos a hablar como locos de esas cosas?…

El Pacto Presupuestario Europeo
Salim Lamrani – Cubadebate
(…) Más grave aún, Francia pierde gran parte de su soberanía con el TECG. El Parlamento francés tendrá que someter, de modo obligatorio, su presupuesto anual a la Comisión Europea, ninguno de cuyos miembros salió por sufragio universal, que podrá realizar los arbitrajes que juzgue necesarios, sin tener que rendir cuenta alguna a los ciudadanos, y por lo tanto decidirá el futuro de la nación. Así, el TECG hace obligatoria la aplicación de las políticas de austeridad en Europa, sin que se pueda explorar ninguna vía alternativa…

El trasfondo económico de la disputa chino-japonesa
Yukon Huang – Financial Times, vía Eurasian Hub
(…) Las consecuencias más importantes, en términos de impacto sobre el crecimiento, afectarían a la complementariedad entre los dos países en la red productiva de Asia Oriental. China, en su condición de planta de producción del mundo,  puede que sea el rostro visible de esta red, pero la mayor parte de los componentes sofisticados que son montados en sus cadenas de procesamiento tienen su origen en el Japón. Por otra parte, China se ha beneficiado largamente de los puestos de trabajo generados por las industrias orientadas a la exportación. Y tanto China como Japón han prosperado debido a que esa organización explota las ventajas relativas de ambos, las cuales les han permitido especializarse y conseguir economías de escala…

Hugo Chávez: la inminencia de una victoria electoral
Carlos Parker – El Mostrador
(…) Pero otra cosa muy distinta es pretender juzgar a Hugo Chávez y sus actos políticos, exclusivamente desde los prejuicios, y querer pasar olímpicamente por alto los macizos hechos. Y las circunstancias objetivas de la realidad política venezolana son de una elocuencia abrumadora para quien las quiera ver y leer y, por lo mismo, vale la pena conocerlas con el mayor detalle y rigor posible. Y para tal ejercicio, no hace falta definirse como chavista…

Argentina: ¿Por qué hay que unirse antes del estallido?
Andrés Figueroa Cornejo – Kaos en la Red
(…) Que el sindicalismo tradicional argentino –anticuado, burocratizado, antidemocrático, mafioso, economicista, aliado del capital, a veces criminal  y exclusivo para los trabajadores formales-  ya no da cuenta de las actuales formas de la organización del trabajo. Al respecto, la multiplicación de las comisiones internas, sin más condición que laborar en un lugar específico, no importando su situación contractual, eligiendo rotativa y directamente a sus mejores representantes, y su pronta centralización, son parte de la construcción de la alternativa política estratégica de los intereses históricos de las grandes mayorías…

Manifiesto de la ACES respecto del llamado a funar las elecciones municipales
Asamblea Coordinadora Estudiantes Secundarios, ACES – Correo de los Trabajadores
(…) No validaremos un sistema institucional que lo único que ha hecho, desde los comienzos de este siglo, ha sido ignorar las demandas juveniles, intentar engañar a los estudiantes con reformas que en realidad no cambian nada. Lo único que han hecho ha sido maquillar un sistema que beneficia a sus mismas familias, a los mismos de siempre, no mejorando la calidad, ni la justicia, del sistema educativo.Los jóvenes secundarios de la ACES no caeremos en la trampa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: