algunos titulares – 29/09/2012

Europa, Europa
El Viejo Continente despliega las alas
Raúl Zibechi – ALAI
(…) Cinco de los seis principales países de la Unión, con la excepción de Gran Bretaña, piden una "revisión radical de las políticas europeas de relaciones exteriores y defensa para crear un nuevo y poderoso ministerio paneuropeo y la votación por mayoría de la política exterior común para eludir el veto británico, crear un posible ejército europeo y un mercado único de industrias de defensa"…

Por qué Catar quiere invadir Siria
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Uno de los pilares de la política exterior de Catar es su irrestricto apoyo a la HM, no importa la latitud. La HM ya ha conquistado la presidencia en Egipto. Es fuerte en Libia. Puede convertirse en la fuerza dominante si hay cambio de régimen en Siria. Eso nos lleva a la ayuda de Catar a la HM en Jordania…

¿Pueden las Islas Diaoyutai acercar más a China y Taiwán?
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) La relación entre Taipéi y Tokio es fluida y Japón cuenta con poderosos lobbies en Formosa, a despecho de un pasado de potencia ocupante que en el continente enerva los ánimos. Baste un dato: el número de visitantes taiwaneses a Japón aumentó un 59% en el primer semestre del año y Taiwán recibió un 21% más de japoneses en el mismo período. Taiwán ha dejado claro desde el primer momento que sin perjuicio de la reivindicación de soberanía, no estaba dispuesto a que esta disputa afecte a las relaciones entre ambos. Japón es el segundo socio comercial de Taiwán y este el cuarto de Japón…

El "dirigismo" financiero
Alberto Rabilotta – ALAI
(…) En realidad la posición de Alemania y sus socios nórdicos que defienden el rígido sistema monetario de la ZE y las políticas de austeridad en la "periferia", está alimentando en prácticamente todos los países sentimientos chovinistas que no se veían desde más de medio siglo, y paralelamente esos sentimientos están permitiendo que se anclen, en todos esos países, partidos y posiciones políticas destinadas a destruir la UE…

Declaración política conjunta
ELN y FARC-EP – CEDEMA
(…) El gobierno de Juan Manuel Santos fue instaurado para garantizar la continuidad de los planes de desposeción por despojo que sobre el pueblo colombiano impone el imperialismo. Una nueva espacialidad del Capital acompañada de ordenamientos jurídicos y disposiciones militaristas de seguridad y defensa inmersas en la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional y terrorismo de Estado, se afianza en nuestro país para blindar los "derechos" del capital, el bienestar de los ricos a costa de los trabajadores y del pueblo más humilde…

La CUT: el mapa del poder el día después de Martínez
Carlos Cano – El Mostrador
(…) Con esto el PC se desmarcó de Martínez y mostró una lista que, sin grandes cambios, pareció representar un giro en la conducción de la Central, a pesar de ser responsable de todo lo ocurrido en el último decenio de cogobierno con Martínez. Recordemos que quien firma el cheque para el pago de las langostas es un comunista. Ahora se mantendrá el velo del uso de los recursos de la Central poniendo a cargo de la tesorería a uno de los hombres más cercanos a Martínez…

Venezuela proa al socialismo
Editorial – Punto Final
(…) Chávez y la revolución bolivariana no sólo han legitimado la palabra y el hondo significado humanista y popular del socialismo -lo que por sí solo ya sería un triunfo-, sino que, además -y esto sí no le perdonan el imperio y sus secuaces- ha iniciado la construcción de una nueva sociedad en Venezuela y está cooperando para que otros países de la región, mediante métodos democráticos acordes con sus propias realidades, inicien el camino de liberación del ser humano que significa el socialismo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: