algunos titulares – 27/09/2012

Medida cumple más de un mes
Académico alerta sobre indeferencia de autoridades frente a huelga de hambre mapuche
Catalina Gaete – Radio Universidad de Chile
Estos últimos días han sido agitados para la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu. Cuatro presos cumplen un mes en huelga de hambre, su vocero fue detenido y liberado en 24 horas y el Poder Judicial acogió un recurso de nulidad que podría poner en cuestión la condena de dos de los cuatro comuneros recluidos. Sucesos casi ignorados por los medios, indiferentes para las autoridades y preocupantes para comunidades y académicos.

En su área de influencia, China hace valer su poderío
Sergio Rodríguez Gelfenstein – Radio Universidad de Chile
(…) Estas cifras confirman la falsedad de que el incremento del gasto militar de Estados Unidos tiene asidero en la supuesta amenaza china, que sólo tiene dos pequeñas bases militares fuera de su territorio y apenas un portaviones el cual además es una antigua nave de fabricación soviética.  Se hace evidente que la agresividad militar de Estados Unidos apunta hacia el aislamiento vía marítima de China.  De ahí también que la República Popular haya determinado hacer pesar su poder y fortaleza para evitar la expansión estadounidense en una región que por cercanía geográfica es de su vital interés estratégico…

Los nuevos retos del mundo global
Andréi Kisliákov – Rusia Hoy
(…) La esencia de la preocupación de Estados Unidos yace en el hecho de que los sistemas de control de las fuerzas armadas del Pentágono y los canales nacionales de recolección y procesamiento de inteligencia dependen en un 80% de la estructura espacial. En otras palabras, sin un satélite que las dirija, todas las armas modernas colmadas de bombas ‘inteligentes’ y misiles guiados de precisión no son más que chatarra…

El verano del descontento musulmán
¡No es "la película de unos aficionados, estúpido"!
James Petras – Rebelión
(…) Desde la perspectiva de Morsi, un día de desahogo contra la Embajada de Estados Unidos ha sido el precio a pagar por su extenso programa para poner fin a las aspiraciones revolucionarias democráticas y nacionalistas de las masas que derrocaron a Mubarak, sobre todo cuando Morsi tiene toda la intención de "continuar con su agenda económica (de Mubarak) con una política establecida para luchar contra la corrupción"…

Venezuela: ganar no basta
Ángel Guerra Cabrera – La Jornada
(…) Este consenso se basa en la prédica incesante de Chávez, contrastable con una realidad de verdaderas posibilidades de participación política y ascenso social al contrario de la creciente pobreza y despojo de derechos ciudadanos existente hoy en Estados Unidos, Europa y sus vasallos…

La campaña de los medios de comunicación españoles contra Chávez y la preparación del día después
Ángeles Diez Rodríguez – Rebelión
(…) Esta guerra de larga duración contra Venezuela tiene como abanderados a los medios porque son los que preparan las conciencias, los que minan la moral del "enemigo", los que "alientan a las tropas propias", los que, en el caso que nos ocupa, llevan tiempo preparando el terreno por si la oposición decide no aceptar el resultado electoral y lanza un nuevo golpe…

Ocho desafíos para la integración latinoamericana y un nuevo rol para Asia
Guillermo L. Andrés Alpízar – ALAI
(…) Esta unidad, bajo las actuales condiciones, resulta estratégica para los pueblos y los gobiernos de la región. En estos tiempos, donde por doquier se levantan alianzas económicas, y se conforman y reconfiguran grandes bloques para la competencia en el mercado mundial, resulta esencial disponer de un espacio soberano que defienda los intereses comunes…

Video
"Represión Chile II: El legado amargo de Carabineros y la inteligencia del Estado"
El Ciudadano
El documental (cuya primera parte puede encontrarse aquí) expone los peligros de las bombas lacrimógenas, la infiltración de funcionarios de civil en marchas y la amenaza de la Ley Hinzpeter a las libertades civiles de los chilenos. Además, destapa graves casos de corrupción del Alto Mando de Carabineros, y denuncias sobre escuchas telefónicas ilegales a parlamentarios, dirigentes sindicales y otros actores del mundo social.

Reseña
Paco Fernández Buey / La ilusión del método
Luis Roca Jusmet – Gramscimanía
(…) Si en los años 50 el llamado Círculo de Viena había intentado estructurar un método científico definitivo, en los años siguientes lo cuestionaron radicalmente. El método consistía en diferenciar entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación. Éste último marcaría el criterio normativo definitivo para demarcar las prácticas científicas de las que no lo son. Es un momento de buscar el consenso metodológico…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: