algunos titulares – 22/09/2012

La NED sigue apostado al duro en la subversión contra Cuba
Luis Miguel Rosales – Miradas encontradas
(…) Dentro de los nuevos, pero que ya algunos de ellos habían sido receptores de fondos de la NED en otras ocasiones, se encuentran el Center for a Free Cuba (55 000 dólares), FLAMUR (50 703 dólares), Asociación Diario de Cuba (83 784 dólares) y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (67 434 dólares), agrupación esta última conformada por los ex presos cubanos que  se trasladaron a España y otros países luego de las conversaciones entre los gobiernos cubano y español y la jerarquía de la Iglesia Católica cubana. Así como los proyectos "Educación Cívica", para promover posturas contrarrevolucionarias aprovechando el proceso de cambios en el modelo económico cubano y "Reglas legales" para proveer asistencia técnica a contrarrevolucionarios internos…

Mitos convenientes e imperialismo liberal
La senda liberal para gobernar el mundo: o "mejoras" o te matamos
John Pilger – Information Clearing House, vía Rebelión
(…) Y así, una guerra mundial va cobrando cuerpo en Siria e Irán. Israel, esa violenta creación de Occidente, ya está ocupando parte de Siria. Esto no es noticia. Los israelíes se van de picinic a los Altos del Golán para contemplar una guerra civil dirigida por la inteligencia occidental desde Turquía y financiada y armada por los medievalistas de Arabia Saudita…

Lo que está en juego en el pleito chino-japonés
Rafael Poch – La Vanguardia
La disputa entre China y Japón por los islotes Diaoyu/Senkaku no es un capricho escapista del gobierno chino ante una coyuntura, económica y política complicada por un crecimiento ralentizado, por escándalos como el del caído dirigente de Chongqing, Bo Xilai, y por el próximo relevo del grupo dirigente en el XVIII Congreso del partido. Todo eso es real pero influye mucho menos de lo que sugieren la mayoría de los análisis publicados hasta la fecha. Se trata de otra cosa: de la tercera Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, UNCLOS por sus siglas en inglés.

Más allá de una película contra el Islam
Olga Rodríguez – El Diario
(…) ‘Cada vez estoy más convencido de que la llamada ‘ira musulmana’ es una campaña orquestada y financiada con petrodólares, una contraofensiva a las revueltas árabes’, se contestaba a sí mismo en un artículo en el diario Al Ahram online…

Ratas, cáncer y políticas transgénicas
Silvia Ribeiro – La Jornada
(…) Los transgénicos usan muchos más tóxicos y producen menos que las semillas híbridas, además de la multitud de riesgos e impactos a la salud y al ambiente que crecen todo el tiempo, ya que las plantas se vuelven resistentes y hay que usar compuestos cada vez más tóxicos…

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte en esteroides
Lori Wallach – The Nation, vía Sin Permiso
(…) Piense en ATP como un mecanismo de entrega furtiva de políticas que no podrían sobrevivir el escrutinio público. De hecho, sólo dos de los veintiséis capítulos de este Caballo de Troya corporativo abarcan cuestiones comerciales tradicionales. El resto encarnan los sueños más floridos del 1 por ciento: nuevos derechos y privilegios para las corporaciones y restricciones permanentes a la regulación gubernamental. Se incluyen nuevas garantías para los inversores para facilitar la deslocalización de empleos y ejercer control sobre los recursos naturales, y limitan severamente la regulación de los servicios financieros, del uso de la tierra, la seguridad alimentaria y los recursos naturales, la energía, el tabaco, la salud y otros…

Juan Valdés Paz, entrevista
Cuba: la revolución
Sin Permiso
(…) Creo que el problema no está en el lugar de la Revolución en ese imaginario sino el lugar que tendrá el proyecto socialista en el futuro de la nación. La historia dice que la experiencia socialista cubana, con todas sus insuficiencias, fue la alternativa que permitió rescatar la soberanía nacional frente a EEUU, avanzar en el desarrollo del país, propiciar una democracia participativa e instaurar el más bajo patrón de desigualdad. Ello fue posible por el poder hegemónico instaurado por la revolución de 1959…

Chile
La política de "en la medida de lo posible" o la filosofía de la impotencia política
Leopoldo Lavín Mujica – G80
(…) Hace gala de un pragmatismo rebajado a medidas "posibles" que, como hoy vemos, consolidaron aún más el modelo de neoliberalismo capitalista irracional y su régimen político restringido. Lo "posible", en estos casos, es lo considerado imposible de realizar debido a la falta de ingenio y coraje político e intelectual para diseñar un proyecto de sociedad más justa e igualitaria…

Clase media vs. Burguesía compradora (III)
Rashid Sherif – shaahidun
(…) Durante la guerra de Francia contra el pueblo argelino que pagó su independencia con un millón de muertos y otros tantos heridos y desaparecidos, miles de mujeres ultrajadas, François Mitterrand, entonces ministro del interior y jefe del partido socialista, amenazaba en Argel a los patriotas argelinos alzados en armas, calificándolos de bandas criminales que había que erradicar con la fuerza del ejército francés. El PCF por su parte pretendía que no podía solidarizarse con la lucha independentista del pueblo argelino por el hecho de que las tropas coloniales eran compuestas mayormente de hijos de obreros y campesinos franceses…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: