algunos titulares – 19/09/2012

Irán, India, Afganistán, Pakistán, China y EE.UU. bregan por lograr ventajas en Eurasia
¡Todo el mundo a bordo en la(s) nueva(s) Ruta(s) de la Seda!
Pepe Escobar – Al Jazeera, vía Rebelión
(…) India y Pakistán son feroces rivales en un intento de seducir los elusivos mercados de los "estanes" centroasiáticos, incluido Afganistán. Al mismo tiempo, Delhi se queda atrás en esta carrera detrás de su principal rival geoeconómico, Pekín. No es sorprendente que Delhi haya lanzado una nueva estrategia que se explica a sí misma: "Conectar Asia Central"…

Un horrible punto muerto: el levantamiento sirio en CounterPunch
Tariq Alí – Sin Permiso
(…) ¿Cuál es la mayor fuerza política de la política siria de hoy? ¿Cuál sería el mayor partido parlamentario de celebrarse elecciones libres? Probablemente, los Hermanos Musulmanes, y en ese caso la experiencia resultará educativa, puesto que el neoliberalismo y la alianza norteamericana son la piedra angular del modelo turco que Morsi y otros colegas de la región desean emular…

Y seguimos en guerra
La guerra contra el terrorismo explota la tragedia del 11 de septiembre para beneficiar a unos pocos
Johnny Barber – oneBrightpearl, vía Sin Permiso
(…) El crecimiento en el tráfico de heroína junto con la desesperación de la vida diaria ha contribuido a una erupción de la adicción a las drogas. Se puede encontrar adictos bajo los puentes en toda Kabul. A medida que estos hombres sucumben a la adicción, sus familias tienen que valerse por sí mismas. Y al mismo tiempo, la heroína que inunda las calles de Europa y Rusia. ¿Qué bancos se benefician del enorme flujo de caja generado por el tráfico de heroína? ¿Quién se beneficia en el gobierno afgano?…

Brian Ashley, entrevista
La izquierda y la crisis de Sudáfrica
David Finkel y Dianne Feeley – Against the Current, vía Sin Permiso
(…) Sin embargo, después de ganar las libertades políticas en 1994 y como resultado de la indigenización de la función pública y la política de Empoderamiento Económico Negro, las fuerzas nacionalistas burguesas y pequeño-burguesas han sido dominantes a la hora de determinar la orientación del ANC…

América latina en los próximos meses
Alfredo Serrano Mancilla – Página 12
(…) El otro país es el gigante brasileño, con un lema que habla por sí solo: "país rico y país sin pobreza". En parte, lo está consiguiendo, aunque recientemente optó por un programa sustancial de estímulos a favor del sector privado para afrontar los primeros síntomas de desaceleración. Poco sabemos si su obsesión por ser la cuarta economía del mundo lo llevará a aceptar otras reglas del juego, o impondrá su agenda latinoamericana bienestarista para su modelo de desarrollo…

Glorias del Ejército: más mito que realidad
Catalina Gaete – Radio Universidad de Chile
(…) "Eso ocurrió en 1829, cuando Diego Portales, Joaquín Prieto y Manuel Bulnes atacaron al ejército de ciudadanos, los derrotaron, los descuartizaron, los mataron a hachazos, los metieron prisioneros. La batalla de Lircay no es una gloria, es una vergüenza de un ejército que fue conducido por una oligarquía para masacrar a su propio pueblo". Asimismo, el historiador recordó "las masacres de trabajadores y obreros a partir de 1890 y que llegan hasta 1973". En este último caso, entrañable es la matanza protagonizada por efectivos militares en 1907, en Iquique…

Clase media vs. Burguesía compradora (II)
Rashid Sherif – Aporrea
(…) El conjunto social de la CSI como tal cuando pretende dirigir al pueblo no realiza ni puede realizar el "hara-kiri", tampoco renuncia a sus privilegios; sino más bien trata y logra sacar mayores ventajas socioeconómica y políticas en el seno del recuperado viejo Estado burocrático neocolonial, por ser su fuente de poder y motor esencial. Por su ambición ilusoria de dirigir esta lucha con un papel hegemónico, a la vez por su propia fragilidad socioeconómica y cultural, la CSI a pesar suyo no llega en convertirse en la clase dirigente del proyecto independentista…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: