algunos titulares – 15/09/2012

Las crisis territoriales chinas
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) A finales de agosto, el Departamento de Estado afirmaba que no tomaban parte en las querellas territoriales pero cuidándose de señalar que las Diaoyu se encontraban en el perímetro protegido por el tratado de defensa firmado con Tokio en 1960, lo cual implicaría asistencia a Japón en caso de conflicto…

La situación internacional creada a raíz de la última Cumbre de los Países No Alineados celebrada en Teherán
Nueva guerra fría 2
Geidar Dzhemal – Poistine.com, vía Rebelión
(…) si en la Casa Blanca estuviera ahora un republicano, y el mundo tuviera la misma construcción monopolar que había adquirido a raíz del derrumbe del campo socialista, difícilmente Teherán hubiera tenido la posibilidad de reunir un foro tan multitudinario y representativo…

Embajadas de EU: trasfondo de los ataques
Editorial – La Jornada
(…) La propia superpotencia estuvo gobernada hasta hace no mucho por un presidente –George W. Bush– cuyo pensamiento, enraizado en un integrismo cristiano de extrema derecha, llevó al mundo a grados superlativos de violencia, inseguridad y degradación humana, de la cual no se ha recuperado aún…

Los pueblos árabes arrasados de nuestra memoria
Gideon Levy – Haaretz, vía Rebelión
(…) "Yehuda Hayamit" es el nombre dado a una rara moneda romana que, con el tiempo, se descubrió que era una falsificación. Por lo tanto, con el fin de suprimir el recuerdo del pasado reciente de las ruinas palestinas, se cambian por nombres que hacen alusión a un pasado más lejano. En otras palabras, cambiar al rey por una moneda, aunque sea falsa…

La tortura y el mito de nunca más
La persecución de John Kiriakou
Peter Van Buren – Tom Dispatch, vía Rebelión
(…) EE.UU. no se despertó un día y comenzó a aporrear a algún punk islámico. No se trató de equivalentes torturadores de policías tunantes. Se creó un sistema, un mecanismo. El que ahora solo podamos especular respecto a muchos de los detalles y la dimensión de todo el asunto es un tributo a los miles que siguen guardando silencio sobre lo que hicieron, vieron, oyeron, o con lo que estuvieron asociados…

El inicio de una época dorada
Yuri Paniev – Rusia Hoy
En la vigésimo cuarta cumbre de APEC, que acaba de tener lugar en Vladivostok, Vladímir Putin ha tenido encuentros especiales con sus homólogos peruano y chileno: Ollanta Humala y Sebastián Piñera. Las partes han acordado llevar las relaciones a un "nuevo grado cualitativo". El líder ruso ha confirmado que Moscú pretende expandir la cooperación con los países de Latinoamérica, a los que “hasta hace tan solo unos pocos años no se les dedicaba suficiente atención”.

Quebec da marcha atrás a las tasas universitarias
Gladys Martínez López – Diagonal
(…) Paralelamente, Marois ha anunciado también la anulación de la Ley 12, la norma que el Gobierno del saliente Jean Charest aprobó específicamente para criminalizar las protestas e imponer por la fuerza el retorno a las clases mediante la restricción de las libertades de asociación, reunión y expresión. Esta ley, lejos de aplastar la revuelta, le dio un empujón al provocar que se sumasen a ella otros sectores de la sociedad indignados tanto por la drástica restricción de derechos y libertades que imponía como por el ataque contra los servicios públicos…

Carrera dijo Libertad antes que nadie
Virginia Vidal – Anaquel Austral
(…) Auxiliares de Chile se llaman los doscientos soldados de infantería y doscientos Dragones de la Frontera, al mando del teniente coronel Andrés del Alcázar, quienes parten a Buenos Aires, para reforzar la protección de la naciente república hermana. Esta unidad es la primera en cruzar la cordillera de los Andes en misión internacionalista, precursora del Ejército Libertador…

Imagen de Chile: la crisis de una mistificación
Sergio Grez – El Clarín
(…) A estas intervenciones políticas desembozadas de las Fuerza Armadas hay que agregar, incluso durante los períodos más “democráticos” de nuestra historia, numerosas masacres de sectores populares perpetradas por las instituciones armadas estatales y la existencia de una serie de disposiciones constitucionales fuertemente restrictivas de las libertades públicas y de leyes de exclusión, como la Ley Permanente de Defensa de la Democracia (N° 8.987), más conocida como “Ley Maldita”, que persiguió y privó de sus derechos políticos a los comunistas durante una década (1948-1958), y las actuales leyes de Seguridad del Estado (N° 12.927) y Antiterrorista (N° 18.314)…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: