algunos titulares – 14/09/2012

Entrevista a Fidel Castro y Salvador Allende durante la visita de Fidel a Chile
Augusto Olivares
[No olviden de pinchar la segunda parte]

Carlos Alzugaray, entrevista
"American way of… fall" o el otoño del imperio estadounidense
Dalia González Delgado – Cubadebate
(…) Él es de la generación de militares norteamericanos que durante la guerra de Vietnam eran capitanes, mayores coroneles, jefes de tropas que estaban en el combate. Él desarrolló la doctrina Powel de intervención militar: objetivos claros, estrategia de salida, y apoyo popular. El problema de Vietman fue que internamente empezó a haber resistencia. Las guerras injustas socavan mucho la moral de un país…

Siria. Rastros e incógnitas de la actual crisis (Parte I)
Juan Francisco Coloane – Argenpress.info
(…) Los turcos hicieron todo lo posible por aplastar la lengua árabe transformándose ésta en el arma esencial para ir construyendo una identidad Siria muy particular en una territorialidad donde se encontraban diferentes religiones y etnias, cohesionándose a través de la cultura árabe…

La guerra de Yemen (y 3)
Francisco Veiga – Eurasian Hub
(…) Osama bin Laden parecía estar perdiendo el control global de la organización, a favor de comandantes locales, más empeñados en sus estrategias particulares y en el enfrentamiento con los "cruzados" en el campo de batalla. Entre los papeles que se encontraran en su mansión de Abbottabad, tras su muerte, el líder y fundador de Al Qaeda se quejaba de esta situación e instaba a la reanudación de la estrategia directa contra los Estados Unidos…

Mirar a Oriente no implica olvidarse de Europa
Rusia Hoy
(…) En un informe reciente, PriceWaterhouseCoopers predijo que las exportaciones a países del APEC se multiplicarían más del doble hasta alcanzar los 206 000 millones de dólares en 2021. Una de las fuentes más prometedoras para este aumento es, a su vez, su mayor impedimento. El ferrocarril transiberiano es probablemente el componente más relevante del deseo de Putin de convertir Rusia en un gran corredor entre Europa y Asia (junto con la Ruta del Mar del Norte)…

Elvira arnoux, entrevista
"Lo lingüístico es fundamental para la integración regional"
Natalia Aruguete y Bárbara Schijman – Página 12
(…) La Unasur responde a los imperativos económicos actuales desde una propuesta que contempla aspectos sociales, culturales, ambientales, energéticos, entre otros, para fortalecer la unidad y luchar contra la exclusión y la desigualdad…

Fernando Buen Abad, entrevista
"Jorge Lanata tejió la más nauseabunda mentira mediática sobre Venezuela"
Mario Hernández – Rebelión
(…) Es fundamental que desarrollemos una estrategia de valoración cuyo objetivo principal sea elevar la calidad de la información y la confiabilidad de lo que se dice. Claro está que a los que les gusta el libertinaje comunicacional como a las cadenas oligárquicas de comunicación, no quieren tener reglamentación alguna, para sentirse a sus anchas en la libertad de calumnia, de persecución, más que en la libertad de expresión…

Nuevo escenario de la confrontación política entre el pueblo colombiano y la oligarquía
Los diálogos en Oslo
Pável Blanco Cabrera – La Haine
(…) Durante las dos gestiones de Álvaro Uribe, se vivió como nunca el terror contra la población. La mezcla de Estado, paramilitarismo y narcotráfico resultó en años dramáticos cuyas terribles heridas se prolongan hasta hoy: tan sólo con el caso de los falsos positivos se cuentan ya miles de asesinados, miles de personas a las que el ejército asesinaba, los vestía con el uniforme fariano y los presentaba a la prensa como bajas de la insurgencia; cinco millones de desplazados en el proceso de despojo de tierras por vía institucional a favor de la oligarquía; empobrecimiento de la población, desvalorización del trabajo, privatizaciones y entrega de la soberanía nacional para favorecer a los monopolios colombianos y de otras nacionalidades. En las cárceles del Estado languidecen actualmente más de 7000 presos políticos…

Chile: 39 años de neoliberalismo salvaje
Ernesto Carmona – ALAI
El 39° aniversario del golpe militar contra Salvador Allende encuentra Chile en un franco despertar social y político, tras cuatro décadas de profundo adormecimiento inoculado por la dictadura militar. La feroz represión, casi 4 mil muertos y desaparecidos, decenas de miles de personas encarceladas/torturadas y centenares de miles de expatriados permitieron al dictador Pinochet implantar la nueva versión neoliberal del capitalismo –ahora convertida en el catecismo mundial dominante–, mientras las clases populares estaban imposibilitadas de defender sus derechos y el miedo embargaba a gran parte de la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: