algunos titulares – 13/09/2012

Marcello Musto, entrevista
El fantasma de Marx remece Wall Street y el mundo
Oliverio Comte – Punto Final, vía Rebelión
(…) Hay que entender que para el capital la crisis no es un problema sino una solución, que permite destruir las conquistas sociales y profundizar los niveles de explotación. La necesidad de superar la crisis la tienen los trabajadores, como decía Marx, para salir de la anarquía del capitalismo. Por ello, se requiere una alternativa al sistema, pero vivimos una paradoja: el poder ideológico dominante es tal, que frente al desastre ambiental y energético, se puede hablar del fin del mundo, pero no del fin del capitalismo…

El 11-S y el retroceso de la civilización
Editorial – La Jornada
(…) Si bien la mayoría de los pueblos latinoamericanos se precian hoy de contar con gobiernos democráticamente elegidos, y algunos incluso se han alejado de la indeseable preceptiva del consenso de Washington, el legado del pinochetismo en la región cobra forma con la vigencia de esos postulados económicos en naciones como Mexico y el propio Chile…

Georges Corm, entrevista
"En Siria detrás de cada kalashnikov hay una potencia extranjera"
Tomás Alcoverro – La Vanguardia
(…) Temo que si hay un estallido del Estado el país quede dividido y enzarzado en guerras interminables. En Iraq, pese a todo, todavía existe una organización estatal, por encima de chiíes, suníes y kurdos. El régimen cometió graves errores. Siria se ha convertido en un campo de batalla contra el poder unilateral de EE.UU. y Europa que desborda Oriente Medio…

La política económica de Fayad contribuye a la ocupación
Patrick O. Strickland – Al-Ajbar, vía Rebelión
(…) En otras palabras, las mismas políticas económicas traicioneras de muchos países occidentales —de aquellos que propiciaron la extrema concentración de la riqueza en manos de una pequeña élite, las crisis de la vivienda y una crisis económica que ha causado un perjuicio global— se están aplicando ahora en Palestina…

Desde las ruinas del imperio, entrevista con Pankaj Mishra
"El evento central del pasado siglo para la mayoría del mundo fue el despertar político de Asia"
Belén Fernández – Al Jazeera, vía Rebelión
(…) Y lo más importante, el neo-imperialismo se ha desenmascarado como en bancarrota estratégica y moral. Retiene el potencial de hundir al mundo en una terrible conflagración  –un ataque a Irán podría ser la chispa– pero no puede preservar los intereses de EE.UU. en un mundo multipolar; solo puede dañarlos irreparablemente…

¿Qué busca el Pentágono de la Argentina?
Jorge Luis Ubertalli – La Rosa Blindada
(…) Esta "exitosa política exterior" no consiste, ni mas ni menos que en contribuir al afianzamiento del poder militar norteamericano en el Pacífico, zona considerada por EE.UU. como esencial en cuanto a la "contención" de China y otras naciones no alineadas con la potencia del norte de América, a la par que neutralizar la influencia de Argentina, Bolivia, Venezuela, Brasil y Ecuador en la región mediante la denominada Alianza del Pacífico, creada el año pasado a instancias de EE.UU y de la que forman parte Perú, México, Colombia y Chile…

Venezuela: entre la libertad y la sumisión
Luis Casado – G80
(…) Ahora, junto a Fernando Henrique Cardoso y a Felipe González, todos muy bien pagados por empresas privadas, Ricardo Lagos fue a Caracas a apoyar a Henrique Capriles, candidato de la sumisión a los intereses de las multinacionales y de los EEUU. ¿Qué lección de democracia pueden darle a Venezuela?…

A 39 años del golpe en Chile
La crítica de un revolucionario insobornable
Andrés Figueroa Cornejo – Rebelión
(…) El pueblo y las masas venían retrocediendo desde junio del 73 a partir de la aprobación de la Ley de Control de Armas que entregó a las FFAA la facultad de allanar industrias y frentes sociales, particularmente después del allanamiento de Lanera Austral donde fueron asesinados dirigentes sindicales…

Derechos Humanos y Pueblo Mapuche
Crónica de un Genocidio Silencioso
Alihuen Antileo Navarrete – G80
(…) Ha quedado de manifiesto que el sistema político y electoral basado en un presidencialismo exacerbado y el sistema binominal, constituyen el andamiaje legal que tiene como objetivo principal, preservar lo que la derecha civil denomina la "obra del gobierno militar" y que la mayoría ciudadana considera las medidas arbitrarias impuestas a sangre y fuego por la derecha militar, encabezada por Augusto Pinochet…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: