algunos titulares – 11/09/2012

Lecciones de Allende en septiembre
Ignacio Vidaurrázaga – Radio Universidad de Chile
(…) La irreflexiva expectativa respecto de la ex presidenta, desnuda en toda su orfandad la crisis y desafíos actuales, porque ignora que sea quien sea el o la abanderada presidencial tendrá que responder programáticamente a que el balance de la transición es deficitario, porque a 22 años permanece en lo esencial  la reproducción del modelo económico, la trampa del binominal y el funcionamiento de un entramado que originado en la Constitución del 80  construye inmovilismo y perdurabilidad del actual estado de cosas, como el único posible…

Un desaire a Clinton marca nueva rivalidad china-estadounidense
Brendan O’Reilly – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Según el Instituto Lowy, Pekín ha prestado más de 600 millones de dólares a naciones del Pacífico desde 2005. Mientras tanto, la secretaria Clinton ofreció nuevos proyectos de desarrollo por 32 millones de dólares durante su reciente visita. El gobierno estadounidense, con sus amplias preocupaciones económicas y presupuestarias, tiene pocas posibilidades de contrarrestar las crecientes inversiones de China en países extranjeros, excepto, por cierto, criticar los potenciales efectos negativos que semejantes inversiones tendrán en el sistema político interior en dichos países…

Implementando el proyecto Feltman
¿Aprovechan la crisis siria para debilitar a Hizbulá?
Franklin Lamb – CounterPunch, vía Rebelión
(…) Al parecer hay crecientes amenazas de violencia contra Hizbulá y los chiíes por parte de las brigadas Abdallah Azzam afiliadas a al Qaida, activas en el Líbano y Siria, para reducir el apoyo a Hizbulá y provocar más conflictos sectarios en el Líbano. Una reciente amenaza apareció en un sitio yihadista en la web el 17 de agosto y es transmitida en este país por la oposición del 14 de marzo respaldada por EE.UU. y Arabia Saudí. El audio advierte a los chiíes de que "las posiciones de Hizbulá y del Movimiento Amal frente a la revolución siria no sirven vuestros mejores intereses… Si mantenéis vuestra actitud arrogante seréis castigados y pagaréis. Los únicos culpables seréis vosotros mismos"…

11 de septiembre: pasó antes y después
Nazanín Armanian – Público
(…) La petrolera estadounidense UNOCAL diseña un gaseoducto que llevaría el gas de Turkmenistán hasta el puerto paquistaní de Karachi, pasando por Afganistán. Con ello, EEUU pretendía diversificar sus fuentes de suministro de energía, romper el monopolio ruso sobre los yacimientos y rutas de hidrocarburo y frenar el desarrollo de la economía China, que se abastece de los recursos de estas tierras…

Contrarreforma Patriarcal en nombre de la ecología
Alicia H. Puleo – mientras tanto
(…) Bien conocida es la vieja estrategia capitalista de reducir los derechos de los trabajadores en nombre de la libertad; se recorta la posibilidad de encontrar amparo en el marco legal-institucional y se eliminan las barreras protectoras contra la depredación ecológica y económica. El emprendedor, supuestamente, no las necesita. Se vale por sí mismo y sólo precisa tener voluntad para llevar a cabo sus proyectos. Menos conocido es, en cambio, el discurso que invita a las mujeres, en nombre de la libertad, a elegir las viejas cadenas patriarcales contra las que tanto se ha luchado desde el feminismo…

Raúl Zibechi, entrevista
EE.UU., Migración y exclusión: Los muros invisibles
Avi Chomsky – ALAI
(…) Sin embargo, entre mis estudiantes blancos predomina la idea de que no hay ninguna posibilidad de cambiar nada y no hacen nada. Nunca escuché a un inmigrante decir que no vale la pena luchar, y tampoco lo escucho en Colombia aunque las cosas están mucho peor que en Estados Unidos. Entre los trabajadores inmigrantes hay organizaciones sindicales, son los más explotados y son los que más se están movilizando. ..

Chile: Lastre antidemocrático
Álvaro Cuadra – ALAI
La disociación entre los partidos políticos y el sentir ciudadano ha quedado de manifiesto, una vez más, a propósito de las declaraciones de algunos conspicuos miembros de la clase política concertacionista. Dos de entre ellos han declarado enfáticamente la inconveniencia de alentar una "Asamblea Constituyente".

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: