algunos titulares – 9/09/2012

Los PC que se ponen a "congelar" durante 50 años simplemente desaparecen
Samir Amin: "El capitalismo implosiona, pero no bajo los efectos de la movilización popular"
Canarias Semanal
(…) "Los momentos revolucionarios son raros y cortos a lo largo de la historia, y si en esos momentos, hay iniciativas audaces, estas ganan terreno y se abren paso muy rápidamente. No me molesta escuchar que en la actualidad, los comunistas en Ecuador o en Egipto, son una pequeña minoría y en casos no logran nada en las elecciones generales y demás. Si tienen audacia, y no solamente una audacia retórica, si emprenden acciones, eso se convierte rápidamente en una bola de nieve"…

Azmi Bichara, de promover la normalización con la entidad sionista a promover la "democracia" de los neo islamistas
Ibrahim Alloush – Free Arab Voice, vía Rebelión
(…) Los islamistas no intentan reformar el pensamiento o la práctica religiosa para adecuar las necesidades del tercer milenio, ni siquiera a las del segundo milenio, con las necesidades de crecimiento nacional y de liberación social, más bien pretenden imponer lazos feudales petrificados a una sociedad árabe que hace decenios tenía un gran proyecto de unidad, liberación, renacimiento y justicia social, a la par con los movimientos de liberación mundiales por todas partes del planeta…

De Siria a Palestina: ¿un cambio de foco?
Immanuel Wallerstein – La Jornada
(…) Parece al menos una buena predicción que, para 2013, Egipto habrá acallado la discusión mundial en torno a Siria y habrá logrado remplazarla con una discusión mundial en torno Palestina. Los israelíes se sentirán profundamente infelices. Los saudíes se verán hechos a un lado y por tanto necesitarán reafirmar con más vigor sus propias credenciales pro Palestina…

La añorada contaminación de la crítica revolucionaria. Algunas reflexiones
Enrique Ubieta Gómez – La Isla Desconocida
(…) Ese "nuevo" pensamiento pretende abolir el dilema "socialismo-capitalismo" y sustituirlo por uno falso: "democracia-totalitarismo". ¿Habrá que explicar, a estas alturas, que la democracia real es anticapitalista, y que el capitalismo es por naturaleza totalitario? En el mundo caótico en el que vivimos no puede concebirse una izquierda que no sea anticapitalista…

En el Ministerio de Defensa, Seguridad Nacional se dice en inglés
Welcome back, boys
Horacio Verbitsky – Página 12
(…) Entre los ejemplos que siguen figura "el lavado de dinero en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), el control por parte de narcotraficantes de los barrios de Río de Janeiro, el crimen organizado y el narcoterrorismo en Colombia, los cargamentos de drogas a través de la región y el nuevo fenómeno de la Mara Salvatrucha o pandillas, en América Central y México"…

Indígenas urbanos en Argentina: La pupila desintegrada
Andrés Figueroa Cornejo – Kaos en la Red
(…) Por otro lado, la situación de indigencia vuelve prohibitiva la capacitación. Estos 10 últimos años se han entregado muchas becas, pero son insuficientes. Se trata de procedimientos muy burocráticos y asociados a la corrupción. En múltiples ocasiones, las comunidades -que son meros reductos a veces- continúan abreviándose mientras la población crece. Esta es la realidad de los indígenas urbanos. Aun cuando queramos regresar, ya no existe lugar…

Isabel Cañet: "Por el ejercicio de la autodeterminación Mapuche"
Mapuexpress
(…) Un escenario óptimo podría darse con la refundación del estado como un estado plurinacional, en el reconocimiento de la autonomía regional del país mapuche y en el ejercicio que los propios mapuche podamos hacer de nuestra autodeterminación…

 

El Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente se consolida y renueva en su décimo aniversario
Yasmín S. Portales Machado – Cuba literaria, vía Rebelión
(…) Como alternativa al silenciamiento y la marginación que sufre el pensamiento emancipador en los grandes circuitos de reproducción hegemónica y dominación social e intelectual,este premio aspira a contribuir al desarrollo de ideas, análisis y propuestas activas dentro del campo de las Ciencias Sociales y de la cultura…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: