algunos titulares – 5/09/2012

Entrevista a Alberto Montero Soler sobre la gravedad de la situación económica española actual
"Nos encontramos en una situación de emergencia que no tiene visos de enmendarse ni a corto ni a medio plazo"
Salvador López Arnal – Rebelión
(…) Y este hundimiento no es producto de ningún tipo de comportamiento perverso, sino que está claramente en línea con la lógica del sistema: si disminuyen los salarios y aumenta el desempleo cae el consumo; si no hay expectativas de beneficio, cae la inversión; si se hacen recortes en la Administración Pública caen el gasto y la inversión públicos…

Palestina
Hamás: de la espera y la ambigüedad como estrategia
Ana García Díaz – AISH
(…) Al mismo tiempo, ha mantenido sus relaciones con Irán, esencial para su financiación y del que recibe unos 400 millones de dólares anuales. Sin embargo, la división entre suníes y chiíes puesta de manifiesto no solo en Siria sino también en Yemen, Bahréin e Iraq, obliga a Hamás a redefinir su relación con Irán. En marzo de 2012, el oficial palestino Saleh Bardawil, anunció que, en caso de que tuviera lugar una guerra entre Israel e Irán, el movimiento no se involucraría. También, rechazaron la invitación de asistir al encuentro internacional sobre Siria en Teherán…

¿Existen perspectivas de un Estado del Gran Kurdistán?
La remodelación de Medio Oriente podría ser la última oportunidad para que los kurdos obtengan su propio Estado
Pepe Escobar – Al Jazeera, vía Rebelión
(…) Tel Aviv apuesta ávidamente a que Ankara se convierta en la potencia hegemónica regional en el evento –aún confuso– de una Siria post-Asad. Como Israel ha estado profundamente infiltrado en el Kurdistán iraquí durante años, con muy buenas conexiones –el Mossad lo utiliza como base operacional contra Siria e Irán– esto se manipulará como una carta de cambio para seducir a Ankara…

Vicente Zito Lema publica un diálogo polémico con León Rozitchner
Soy parte de una generación que vivió en medio de la violencia revolucionaria
Mario Hernández – Rebelión
(…) Esa es la gran angustia existencial. Seres, y me incluyo porque fuimos una generación, que amábamos la vida, obligados en su defensa a practicar la violencia porque sino la vida no es, se termina en las manos estranguladoras de los que tienen el poder histórico, económico, cultural, que tienen el dominio sobre nuestras vidas. La vida de una mayoría de la sociedad se va convirtiendo diariamente en muerte…

Colombia: Que cese la represión contra el pueblo organizado
José Antonio Gutiérrez D. – Rebelión
(…) Creemos que estos golpes no son casuales y lo que buscan es debilitar a las fuerzas sociales que, en el marco de un proceso de negociación política con la insurgencia, pueden movilizarse demandando soluciones estructurales a las causas que originan el conflicto. Es una manera de tratar de contener el conflicto armado mediante la negociación, y de contener al conflicto social mediante la represión…

Los abuelos de Allende: Héroes de la Independencia, políticos y artistas
Virginia Vidal – Punto Final, vía El Clarín
(…) Ramón Allende Garcés fue desterrado durante el gobierno de O’Higgins, después de la muerte de los hermanos Juan José y Luis Carrera y de Manuel Rodríguez. El propio José Miguel Carrera, en una carta, lo menciona entre los oficiales expatriados y enviados a combatir bajo las órdenes de Simón Bolívar. En rigor, fue condenado a muerte, pero se le conmutó la pena por el expatriamiento…

Chile: El irrenunciable derecho a ser pueblo
Luis Casado – El Ciudadano
(…) De modo que Fernandois, en un esquive que se pretende ladino, sugiere lo mismo que un tal Jaime Gazmuri: que no se le confíe al pueblo de Chile la responsabilidad de dotarse de las leyes que quiera, en uso legítimo de sus derechos más esenciales, sino que sea la propia institucionalidad ilegítima la que le agregue más parches a los 242 que él mismo cita…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: