algunos titulares – 4/09/2012

Alemania frente a la crisis de la Unión Europea
Gwendolen Pare – El Ciudadano
(…) Mientras que en Alemania no se podrá aplicar una semejante política del miedo como en Grecia y España porque deslegitimaría el pago de la deuda pública extranjera, la clase política alemana también está criminalizando los tradicionales mecanismos de protesta, al igual que Europa del sur y en Chile…

China puede ser jugador clave en Oriente Próximo gracias a Egipto
Dmitri Kósirev – RIA Novosti
(…) Sin embargo, la aplicación de dicha línea política no daba resultados aparentes hasta la llegada de Mohamed Mursi, que hasta hace poco simbolizaba cambios que no eran del gusto de Pekín. Sin embargo ahora China podría ganar un amigo entre los nuevos regímenes del Oriente Próximo y una cierta libertad de maniobras en caso de proponérselo…

Egipto: El ejército tiene la piel dura
Samar Al-Gamal – Hebdo Al-Ahram
(…) Y están ya muy presentes en la administración y en la economía. Hecho revelador, 16 de las 27 provincias de Egipto están dirigidas por generales o coroneles. Y 13 de los 25 jefes de barrio de El Cairo son militares, sin contar los municipios…

Jean Bricmont, entrevista
Sobre intervencionismo humanitario, Irán, Israel y los países no alineados
Kouros Ziabari – CounterPunch, vía Rebelión
(…) Alguna gente piensa que hay buenas y malas intervenciones. Pero para mí el tema principal es: ¿Quién interviene? Nunca son realmente los "ciudadanos" o la "sociedad civil" de Occidente, o incluso los países europeos por su propia cuenta, o sea sin apoyo de EE.UU.; son siempre los militares de EE.UU., sobre todo su Fuerza Aérea…

México: El miedo a la democracia
Carlos Fazio /IV – La Jornada
(…) Los que poseen las riquezas y dominan México desean un público disciplinado, apático y sumiso, que no cuestione sus privilegios y el ordenado –aunque violento– mundo en que medran. De allí, que, básicamente, como enseña Noam Chomsky, las decisiones tomadas por los tribunales y los hombres de leyes no estén dirigidas a garantizar la voluntad popular, sino a fortalecer la tiranía privada. A beneficiar al gran capital, como antítesis de la democracia. Como decía John Dewey, "mientras exista un control sobre el sistema económico, hablar de democracia es una farsa"…

La curva de Kuznets, San Mateo y la parte del león
Luis Casado – G80
(…) En la inopia argumental tan propia de los economistas hubo quién, para justificar los millones de unos y la miseria de otros, inventó el "efecto San Mateo". De ese modo la injusticia recibe un respaldo bíblico, el sello purificador de los Evangelios. La concentración de la riqueza no es mala visto que en San Mateo 24:29 podemos leer: "Porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene"…

Federico Engels
V. I. Lenin – Kaos en la Red
(…) Pero Engels fue el primero en afirmar que el proletariado no es sólouna clase que sufre, sino que la vergonzosa situación económica en que se encuentra lo impulsa inconteniblemente hacia adelante y lo obliga a luchar por su emancipación definitiva. Y el proletariado en lucha se ayudará a sí mismo. El movimiento político de la clase obrera llevará ineludiblemente a los trabajadores a darse cuenta de que no les queda otra salida que el socialismo. A su vez, éste sólo será una fuerza cuando se convierta en el objetivo de la luchapolítica de la clase obrera…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: