algunos titulares – 2/09/2012

Los políticos europeos prisioneros de su propia creación
Alberto Rabilotta – ALAI
(…) Y el 27 de agosto Paris y Berlín decidieron la creación de "grupos intergubernamentales de trabajo" para formular propuestas sobre la "unión bancaria", el "fortalecimiento de la coordinación fiscal" y el "crecimiento económico" en la UE, y para coordinar de "la posición franco-alemana frente a Grecia", como anunciaron Pierre Moscovici, ministro francés de Economía, y el ministro de Hacienda de Alemania, Wolfgang Schauble…

¿Un abismo otoñal?
Joschka Fischer – Project Syndicate
(…) El Primer Ministro, Benyamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, no pueden aceptar un Irán con armas nucleares. No temen un ataque nuclear contra Israel, sino una carrera de armamentos nucleares en la región y un cambio espectacular del poder con desventaja para Israel. Desde su punto de vista, Israel debe convencer a los EE.UU. para que ataquen al Irán y sus instalaciones nucleares o correr el riesgo máximo de utilizar sus propias fuerzas militares para hacerlo…

Siria es una trampa
Nazanin Armanian – [Blog]
(…) La crisis siria está al servicio del plan de EEUU para un  Nuevo Oriente Medio, debilitando la influencia de ruso-china en el Medio Oriente y el Mediterráneo: cambiará su mapa político e incluso geográfico, gracias a la militarización de las protestas democráticas, e reintroducir el factor religioso-étnico, lo que hará traspasar las fronteras un conflicto que fue nacional e involucrar a los vecinos, para que aparente una guerra regional…

La cuestión palestina en debate
Eterno conflicto en Gaza
Jean-Pierre Filiu – Le Monde diplomatique
(…) Desde 2005 Israel se enfrenta a un callejón sin salida: su visión centrada únicamente en la seguridad, por su brutalidad, alimentó en respuesta una movilización internacional al ritmo de las crisis. Las "misiones civiles" nacidas de la emergencia humanitaria alcanzaron su límite, pues no son capaces de darle una nueva perspectiva a la población de Gaza. Esta se encuentra atrapada en medio de la pulseada entre Al Fatah, que nunca aceptó la victoria islamista de las elecciones de enero de 2006, y Hamas, que tomó el control del territorio en junio de 2007…

Dos hechos… ¿y un mismo fin?
Txanba Payés – Kaos en la Red
(…) El objetivo final  de este anuncio es Venezuela. No pueden tener un conflicto abierto con un movimiento guerrillero como las FARC si se van a embarcar en una intervención a un  país como Venezuela que cuenta con el oro negro más preciado que anhelan controlar.  El petróleo que traen desde Arabia Saudita, les lleva casi cuarenta días en llevarlo a sus costas, mientras que, si se hacen con el control del petróleo venezolano solo tardarían cinco días. De lo que son capaces los gringos por la injerencia y  el control por ese preciado líquido lo hemos visto en Irak, Libia y ahora lo  estamos viendo  en Siria…

Perspectivas económicas para Chile – Pulso Económico
Patricio Guzmán – G80
(…) Por otra parte, el dinámico consumo interno tiene un alto componente de endeudamiento de las familias, y el apalancamiento (leverage) de las empresas, es decir la relación de capital propio respecto a sus activos totales, es superior a lo que ocurre en Europa o Estados Unidos actualmente. Lo cual indica mayor precariedad para enfrentar un shock recesivo…

Respuesta al artículo de Alberto Garzón "Desobediencia civil, Estado de derecho y la izquierda"
El miedo a la libertad
John Brown – Iohannes Maurus
(…) La libertad que defienden los partidarios de izquierda del Estado de derecho es la libertad determinada por el orden del derecho y del mercado, por el orden de la propiedad y de la expropiación de las mayorías. Este es a la vez indisolublemente el orden del derecho y del Estado y el marco de la reproducción del orden capitalista. Este no es ni puede ser, sin embargo, el partido de la libertad. El partido de la libertad sólo puede ser el partido de la libertad para todos, el partido de la democracia real -o de la democracia "omnino absoluta" (totalmente absoluta) de Spinoza- que no puede concidir con la defensa del régimen de propiedad/expropiación denominado Estado de Derecho…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: