algunos titulares – 29/08/2012

La verdad detrás del escudo antimisiles
Pedro Núñez Mosquera – Cubadebate
(…) Ahí está la esencia de la renuncia de Estados Unidos al tratado ABM, firmado treinta años antes, que impedía el desarrollo de ese tipo de programa, pues no solo regulaba su despliegue, sino que comprometía a las partes a no crearlos, ensayarlos ni desplegarlos. Con la denuncia de ese tratado en el año 2002, Estados Unidos quitó del camino un obstáculo formidable a sus planes armamentistas; y para el quinquenio 2004 – 2009, el Pentágono había previsto ya 59 mil millones de dólares en su presupuesto con esos fines…

Olga Rodríguez, entrevista
Egipto: "Si la izquierda egipcia se presentase unida arrasaría"
Alberto Pradilla – GARA
(…) Es curioso cómo la mayor parte de la izquierda árabe tuvo clara su postura respecto a Libia o Siria desde el principio: no a Gadafi, no a la intervención militar extranjera. No a Al Assad, no a la intervención extranjera que pretende secuestrar la libertad que demanda la ciudadanía. Esas voces se han escuchado muy poco. Y solo a través de ellas y de lo que hacen se puede entender la esencia de estas revueltas o revoluciones, que han consistido en tratar de dejar de ser súbditos para conquistar el derecho a ser ciudadanas…

El crimen de agresión y la guerra en Siria
Radio Nizkor
(…) Estas organizaciones rompieron con ello una tradición que, en algunos casos, se remontaba a las revoluciones republicanas, especialmente la francesa… En definitiva, perdieron la legitimidad para hablar de paz y, menos aún, de crímenes de guerra, como se evidenció en el conflicto georgiano, respecto del cual Human Rights Watch realizó un informe sobre la guerra que carecía de sustentación en los hechos reales. Lo mismo ocurrió con los informes de Amnistía Internacional durante la guerra de Libia y ahora está ocurriendo con la Guerra de Agresión en Siria…

Irán: clave en la lucha antidroga
Izvestia, vía Rusia Hoy
(…) Los iraníes confiscan anualmente cerca de 30 toneladas de sustancias ilegales, que representan un 33% de toda la cantidad de droga que se intercepta en el mundo. La cantidad aproximada de heroína que se introduce en Irán procedente de Afganistán y Pakistán es de unas 140 toneladas al año. Esta cantidad es muy superior de la que va de Afganistán a Asia Central (aproximadamente 90 toneladas al año) y más de la que llega a Rusia (cerca de 70 toneladas)…

La matanza en la mina sudafricana de Marikana: las políticas sangrientas del platino
Charlie Kimber – En lucha
(…) La NUM también está cerca al CNA sudafricano en unos momentos que el gobierno es cada vez más impopular. De hecho, hay más protestas per capita en Sudáfrica que cualquiera otro lugar del mundo, y muchas veces sobre temas como la vivienda y otros servicios básicos…

Los EEUU como estado forajido
La ExOrdex como pretexto legal de los planes intervencionistas (II)
Carlos Lanz Rodriguez – G80
(…) Incentivar paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar. Eslabonar las formas de lucha y organización: de los reclamos pacíficos y legales a la acción directa o lucha de calle violenta, de allí a las acciones armadas, conformando estructuras de ejércitos que puedan librar combates de envergadura como la toma de instalaciones, barrios o áreas urbanas, que aparecen como "zonas liberadas"…

Brasil: Golpe de timón hacia el sector privado
Raúl Zibechi – ALAI
(…) Invepar ya administra seis autopistas y el metro de Rio de Janeiro. No es un secreto que los fondos de pensiones de las grandes estatales, que controlan varias multinacionales brasileñas y están dirigidos por sindicalistas, obtendrán una tajada en las concesiones de carreteras, ferrovías, puertos y aeropuertos. En sociedad con grandes empresarios como Gerdau, Odebrecht y otras constructores que forman la parte superior de esa peculiar pirámide llamada "lulismo"…

Chile: Los cuervos de la Dina
Roberto Ortiz – Punto Final, vía Rebelión
(…) Como se vio muchas veces entre los criminales de guerra o incluso entre los peores asesinos, la banalidad del mal se convierte en una realidad que no debería entenderse, nunca, como una fatalidad. Siempre habrá lugar y esperanza para los héroes y también para los santos, en un sentido amplio como hubo (y hay) no pocos, desconocidos o ignorados. También para las personas comunes y corrientes comprometidas con la felicidad y la liberación humana, con la libertad y la comprensión de las debilidades y renuncios, que no cierran el camino a la esperanza…

La Concertación debe explicaciones (L)
Felipe Portales – G80
(…) Frente a ello, el Ejército expresó que "en aras del prestigio y dignidad elementales de la institución, manifiesta su fundamental discrepancia con el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y le niega tanto validez histórica como jurídica" y que por lo tanto, "no ve razón alguna para pedir perdón por haber tomado parte en esta patriótica labor"; agregando desafiantemente que "el Ejército de Chile declara solemnemente que no aceptará ser sentado ante la ciudadanía en el banquillo de los acusados, por haber salvado la libertad y la soberanía de la patria"…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: