algunos titulares – 28/08/2012

Asia del Este y la trampa de Tucídides
Alfredo Toro Hardy – Observatorio de la Política China
(…) El tercer elemento es que amenaza con echar por tierra décadas enteras de construcción de confianza entre las partes. Esto resulta particularmente palpable en el escenario Sur, donde cuarenta años de esfuerzos de los países miembros del ASEAN por superar las divisiones a los que los sometió el conflicto Este-Oeste, amenazan con reaparecer bajo nuevos ropajes. La incapacidad para llegar a un texto de consenso en la última Cumbre de esta agrupación prendió una luz de alerta en este sentido…

Jaque mate al ejército egipcio de Mubarak
Esam Al-Amin – CounterPunch, vía Rebelión
(…) Posteriormente, Morsi anunció también que la única vía sensata para abordar la crisis en Siria no era a través de las Naciones Unidas o de la OTAN, sino mediante negociaciones que contaran con la supervisión de Egipto, Turquía, Arabia Saudí e Irán, una medida audaz que implica a los actores más importantes de la región e ignora a todos los de fuera. El 23 de agosto, el New York Times informaba que EEUU e Israel estaban muy, muy preocupados por el acercamiento entre Teherán y El Cairo y que esas preocupaciones estarían en el primer punto de la agenda cuando Morsi visite Washington a finales de septiembre…

Cómo un desastre estadounidense allanó el camino al ascenso –y posible caída- de las grandes petroleras en Irak
¿Misión cumplida de las grandes petroleras?
Greg Muttitt – TomDispatch, vía Rebelión
(…) El daño causado a la industria petrolera excedió todo lo causado por misiles y tanques. Como resultado el país pasó a depender –como esperaba Washington– de la experticia de compañías extranjeras. Mientras tanto, la autoridad Provisional de la Coalición (APC) que supervisó la pérdida por la ocupación de 6.600 millones de dólares de dinero iraquí, sugirió efectivamente que no había que preocuparse de la corrupción…

Historia de la economía de mano de obra barata en Sudáfrica
La huelga de mineros de 1946 y la masacre de Marikana
Chris Webb – Socialist Project, vía Rebelión
(…) La huelga de mineros de 1946 fue la chispa que encendió el movimiento en contra del apartheid. El Programa de Acción de 1949 de la Liga de la Juventud del ANC debe mucho a la militancia de estos trabajadores, lo mismo que la Campaña de Rebeldía de la década de 1950 y la emergencia del brazo armado del ANC, el Umkhonto we Sizwe (Lanza de la nación) en la de 1960…

Entretelones del caso Assange
Sally Burch – ALAI
(…) De hecho, Suecia -en contraste con su larga trayectoria en defensa de los derechos humanos- fue el primer país en acoger la política estadounidense de "rendición extraordinaria" bajo la guerra contra el terrorismo, cuando permitió a la CIA llevar a la fuerza a dos refugiados egipcios, quienes fueron transportados a Egipto y sometidos a torturas…

[mirada del director del CEP]
Contra la visión fabril de la educación: ¿Universidades con fines de lucro?
Arturo Fontaine – CIPER Chile, vía PEC
(…) Sin duda, hubo aquí un problema de traducción. O, quizás, si no había traductor, fue un problema de acento. Sin duda, nuestras autoridades le explicaron a Mr. Kravis que en Chile, a diferencia de Estados Unidos, por ley las universidades no pueden ser negocios. Sin duda, Mr. Kravis no entendió bien. Pero Mr. Kravis lo que sí entiende -y muy bien- es qué es un negocio y qué no lo es. Es uno de los grandes de Wall Street. Y Mr. Kravis cree de buena fe que tiene en Chile un buen negocio, y lo dice. Lo que no le impide donar a universidades que realmente no tienen fines de lucro. Conoce perfectamente bien la diferencia. No hace mucho donó, por ejemplo, US$100 millones a Columbia University, donde estudió…

Chile: ¿Quiénes soportan la carga tributaria?
Editorial – Punto Final
(…) En definitiva, la "reforma" tributaria sacará más dinero a los sectores empobrecidos y los ricos seguirán disfrutando sus privilegios. Las transnacionales continuarán gozando del paraíso tributario en que se convirtió Chile a partir de 1973. Las mineras seguirán exportando montañas de concentrados de cobre (más otros minerales que van gratis) eludiendo el pago de los derechos del país dueño de esas riquezas. Entre 2004 y este año las mineras se han llevado más de 130 mil millones de dólares, suficientes para financiar seis reformas educacionales. Los bancos y el retail a su vez continuarán acumulando ganancias exorbitantes. Incluso haciendo trampas inmorales como la de Endesa España para aumentar el capital de Enersis, su filial en Chile…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: