algunos titulares – 27/08/2012

Siria o la larga resistencia a la primavera verde
Pablo Sapag – El Mostrador
(…) Esas protestas no prendieron nunca de manera masiva en las grandes urbes, de una u otra manera mejor preparadas para la liberalización económica e incluso beneficiarias de ella. Por lo mismo, en las ciudades de un país tan urbano como Siria la población estaba más o menos conforme con las reformas políticas introducidas por Bachar al Assad…

El euro no tiene problemas; las clases populares sí
Vicenç Navarro – Público
(…) Un objetivo importante dentro de ese dogma neoliberal era reducir el papel del Estado tanto como fuera posible, fomentar la financiación privada y restar importancia a la demanda doméstica como la manera de estimular la economía. En este punto de vista, el principal motor de la economía debía ser el crecimiento de las exportaciones. Éstas son las raíces del problema, no del euro, que está en buen estado de salud, sino del empeoramiento del bienestar de la población en esos países…

Egipto: "contragolpe suave", visita a China y cumbre de No-Alineados en Irán
Alfredo Jalife-Rahme – La Jornada
(…) Morsi se subió a la locomotora de la cólera nacional –que volvió a colmar la plaza Tahrir– y asestó su "contragolpe suave". Quedan en el aire el destino del recientemente elegido Congreso (con mayoría de los HM) despedido por la Junta Militar, la redacción de la nueva Constitución, y el control del Poder Judicial que aún maneja la junta y que puede causar severas cefaleas legales al presidente…

EE.UU. debe equilibrar realismo con idealismo en Oriente Medio
Henry Kissinger – Global Viewpoint, vía Dossier Geopolítico
(…) Estados Unidos aplaudió las manifestaciones de la Plaza Tahrir de Egipto. Culpándose por una asociación muy larga con el líder antidemocrático, urgió a Hosni Mubarak a dar un paso al costado. Pero en ese país, los exultantes manifestantes originales no se convirtieron en sus herederos. En lugar de ello, islamistas sin ningún antecedente democrático y con una historia de hostilidad hacia Occidente fueron elegidos para ocupar una presidencia que ellos prometieron no buscar…

Pilar Calveiro, entrevista
Hegemonía global, modelos alternativos y nuevas resistencias
Néstor Leone – Debate
(…) La centralidad del fenómeno de la seguridad en la agenda política, que no en todos los países aparece como "guerra", pero sí como amenaza social, habilita una transformación del derecho que permite nuevas formas de ejercicio de la violencia estatal, más ligadas al derecho de excepción. La guerra contra el terrorismo habilita la guerra contra el antiterrorismo, que instaura medidas de excepción. Lo mismo con el crimen organizado…

La búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia en el Cono Sur
Rosaura Audi – Revista Pueblos
Las dictaduras de América del Sur de los años 70 y 80 consolidaron la estrategia de dominación económica que se aplicó mediante golpes de Estado. La represión fue perpetrada a través del Plan Cóndor: decenas de miles de personas fueron desaparecidas, asesinadas, torturadas y encarceladas; crímenes de lesa humanidad que constituyeron una unificación sistemática del horror. La búsqueda de verdad, memoria y justicia en cada uno de los países fue, no obstante, muy distinta. Mientras algunos recorrieron un camino sostenido de condena, otros tienen aún todo por hacer.

Chile: Las fábulas del acuerdo Codelco Anglo
Julián Alcayaga – G80
(…) Era imposible encontrar una razón medianamente coherente a esta compra, y ella solo podía explicarse por el hecho que tanto el entonces Presidente Ejecutivo de Codelco, Sr. Diego Hernández, como el Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Sr. Thomas Keller (actual Presidente Ejecutivo), principales artífices de este negocio, fueron ex altos ejecutivos de confianza de Anglo American, y ponían entonces Codelco al servicio de Anglo American…

Chile, Defensa
Estrategia enchulada: no es suficiente
Claudio Fuentes S. – El Mostrador
(…) El gobierno declara su interés por profundizar su cooperación bilateral con dicha potencia "frente a situaciones que pudieran alterar la paz y estabilidad internacional".  Esta declaración rompe con la tradición de política internacional de Chile que había insistido en el uso de instancias multilaterales para la resolución de conflictos. Al definir una alianza bilateral en seguridad con Estados Unidos se podrían llegar a alterar incluso las vinculaciones con países vecinos—incluyendo por cierto a Argentina y Brasil…

60 años de la muerte de Gramsci
Francisco Fernández Buey y Juan Carlos Rodríguez (1997) – Rebelión
(…) De Maquiavelo Gramsci recoge dos grandes cosas. Primero la distinción entre ética y política, pero no para negar la ética, sino para distinguir analítica y metodológicamente dos planos: el plano de la ética y el plano de la política, y considerar a partir de ahí que el ámbito de la política es un ámbito autónomo. Y que la actividad política se tiene que juzgar autónomamente en ese ámbito, no tirando de la cuerda de los vicios privados de los políticos, como habitualmente se suele hacer…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: