algunos titulares – 24/08/2012

La "realpolitik" desdibuja la línea roja de EE.UU. respecto a Siria
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) ¿Por qué, entonces, no dejar que todo el asunto se convierta en un escenario de "libanización" –más que de "somalización"– que mantenga ocupado al ejército sirio y debilite el gobierno central en Damasco, eliminando así la "amenaza" en caso que el dúo belicista Bibi-Barak de Israel siga adelante con un ataque contra Irán?…

Serguéi Lavrov: "¿La intervención en Siria? Una catástrofe"
Olga Samofalova – Vzgliad, vía Rusia HOY
(…) "Las divergencias que existen entre los miembros de los Seis (Rusia, Reino Unido, Francia, China, Estados Unidos y Alemana) e Irán son bastante serias, pero yo no diría que más serias que las que tocantes a la resolución del conflicto palestino-israelí, o el árabe-israelí, o las diferencias sobre el Sáhara occidental, o los problemas para la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio", sostiene Lavrov. "No veo por qué tenga que explotar precisamente esta cuestión del programa nuclear iraní", añadió…

Israel, el discurso del apartheid
Cristina Ruiz-Cortina Sierra – Rebelión
(…) La base fundamental sobre la que se asienta este discurso es la necedad de creerse un pueblo elegido. Porque un pueblo que es elegido puede despreciar a los otros ya que tiene asumida su superioridad sin rubor y eso le garantiza la impunidad de sus actos. Si, además, al otro se le convierte en una bestia sin derechos, la impunidad alcanza niveles alarmantes. Las fuentes no nos dejan lugar a duda: Breaking the Silence[1] recoge el testimonio de un soldado que dice que: "lo más perturbador de todo [lo que vivimos en la ofensiva de Gaza] es este punto teológico, la demonización de la otra parte. Convierte al otro en una generalización ‘hijos de la oscuridad’, mientras que nosotros somos los hijos de la Luz"…

La experiencia de Europa como vacuna para Asia
Fiodor Lukiánov – RIA Novosti
(…) Para Washington, la decisión de prestar o no prestar este apoyo dependerá de su estatus global: si es capaz de desempeñar el papel de un patrón universal para todos los que lo necesiten o no. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los conflictos son tan complicados y ambiguos que la decisión de apoyar a una u otra parte no significará defender la verdad sino que equivaldrá a una voluntarista decisión política…

Breve crónica de un diseño interesado (I)
Salvador López Arnal – Rebelión
(…) Edward Paul Bernays, austriaco de origen, sobrino de Freud, fue alguien muy activo en el estudio de los procesos de manipulación de masas en EE.UU, en el gobierno y en la industria de consumo. Es autor, como seguramente recuerdan, de "Cristalizando la opinión pública", uno de los ensayos que se convirtieron en libro de cabecera de Paul Joseph Goebbels, el ministro nazi de propaganda…

Brasil quiere ser Estados Unidos
Equipo Otramérica
(…) Al control político y económico de instancias regionales de integración como Unasur o Mercosur, hay que sumar la presión directa sobre los vecinos. Bolivia está enzarzada en un grave conflicto interno por la construcción de una carretera a través del parque TIPNIS para satisfacer los intereses de Brasil; Paraguay ve como sus territorios fronterizos son espacio de colonización para la agroindustria brasileña y estados más pequeños como Surinam o Guyana buscan la bendición de Brasilia para incorporarse a Mercosur y al macroproyecto de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que ha asumido como propio Unasur…

Modesto Emilio Guerrero, entrevista
"El Mercosur adquiere un rol estratégico en el mundo con el ingreso de Venezuela "
Mario Hernandez – Rebelión
(…) En Venezuela están muy desplazados de la propiedad social, industrial, de las grandes empresas que producen la gran plusvalía venezolana, del control de las ciudades, de la vida cultural. La impronta cultural de Caracas ya no es la burguesía sino los barrios y las nuevas clases medias, es la política de izquierda, es el chavismo, la propaganda por el socialismo. Derrotar eso no se logra con un acto electoral…

CODELCO y Anglo American Sur: Chile en la ‘Encrucijada Histórica’
Orlando Caputo y Graciela Galarce – G80
(…) Codelco declaró recientemente que tiene 132,4 millones de TM de cobre fino. Es decir el 10% de las Reservas Mundiales. Chile tiene el 35% de las reservas mundiales (463 millones de TM de cobre fino). Por lo que las reservas de las mineras privadas, particularmente extranjeras, son aproximadamente 330,6 Millones de TM. Estas reservas a 2,2 dólares la libra da un valor en torno a US$ 1.600.000.000.000…

Manifestaciones estudiantiles en Chile
Protesta: Educación y democracia
Álvaro Cuadra – G80
(…) El reclamo democrático no podría ser otro que poner término a una constitución antidemocrática.  Todo gesto por desmovilizar y desprestigiar el movimiento estudiantil, como hace el gobierno de la mano de dignatarios religiosos, afirma, consciente o inconsciente de ello, una legalidad profundamente inmoral e instituida como "gramática oficial"  hace tres décadas por una dictadura militar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: