algunos titulares – 12/08/2012

Marxismos: continuidad y discontinuidad en el cambio de siglo
Francisco Fernández Buey (2005) – Marx desde cero
(…) Así pues, desde la observación de que, a lo largo del siglo XX, lo que ha habido han sido varios marxismos, y no un sólo marxismo, se entiende mejor que los propios marxistas de 1990 hayan vivido e interpretado de formas tan diferentes la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética. A lo que habría que añadir todavía otra diferencia, la espacial: el desarrollo de los acontecimientos no se vio igual en la Europa rica que en los países empobrecidos del mundo…

La lucha contra el apartheid: Ayer Sudáfrica, hoy Palestina
Lidón Soriano – Revista Pueblos
(…) De hecho, desde su establecimiento en Palestina en 1948, Israel lleva configurando un sistema de apartheid sobre la población no judía en diferentes formatos según la localización geográfica de dicha población, a la que separa no sólo por muros, sino también por diferentes sistemas administrativos y legales que intentan, y en algunos casos consiguen, segregarles para inducirles a perder su identidad colectiva como pueblo…

Necesidad de consenso en Siria
Javier Solana – Project Syndicate
(…) Sin una salida al conflicto sirio, difícilmente se podrá avanzar en Irán, receloso ante las implicaciones que un cambio de gobierno en Siria podría tener para su influencia en la región. De la misma forma, la consecución o no de un acuerdo con Rusia (y por lo tanto con China) para contener el fuego sirio también determinará el margen de maniobra entre los EE.UU. y la UE respecto a Rusia y China para tratar el programa nuclear de Irán…
[mirada de un artífice de las ‘intervenciones humanitarias’]

La revolución en Nepal, el NOMT y la Tercera Guerra Mundial
Jon Juanma – [Blog]
(…) Pero tanto China como India tienen crecientes problemas internos relacionados con el auge de la ideología maoísta, lo que puede dificultarles su camino hacia la hegemonía. India, como reconoció su Primer Ministro Manmohan Singh, tiene en los naxalitas (guerrilleros maoístas indios) el principal peligro para su fortaleza estatal. Por su parte China, debido a las crecientes protestas y revueltasde sus trabajadores, está viendo un auge de un sector maoísta del Partido Comunista…

La división sexual del trabajo y las estrategias del capital (Parte I)
Ester Kandel – Argenpress.info
(…) En 1806, los tejedores hombres recibían 24 chelines por semana, las mujeres tejedoras recibían 14 chelines y los niños solamente 4 ½ chelines. Es decir que las mujeres recibían la mitad del salario de los hombres y los niños tres o cuatro veces menos que las mujeres…

Mercosur. Un paso adelante
Sergio Rodríguez Gelfenstein – [Blog]
(…) Así surge un discurso común en el bloque económico. Se empiezan a priorizar los intereses regionales y se plantea reformular la relación con Estados Unidos, buscando salir de las políticas neoliberales implementadas durante los años 90 del siglo pasado. Se propusieron reconstituir el bloque y actuar de manera conjunta en contra del Alca que Estados Unidos pretendía imponer en la región…

Emiliano Zapata: maíz, azúcar y petróleo
Francisco Pineda – desInformémonos
(…) Durante el gobierno de Madero, la dictadura huertista y bajo el carrancismo, el poder aplicó la estrategia de tierra arrasada en contra de los pueblos del sur. Consideró que su enemigo no sólo era el Ejército Libertador, sino también la población civil, mayoritariamente indígena. La estrategia de guerra se dirigió en contra del México profundo y se empleó a fondo para negar a la civilización del maíz por la vía militar, como desde hacía cuatro siglos…

Chile: Tania Tamayo, entrevista
Caso Bombas: Ahora el libro
Ignacio Vidaurrázaga M. – Kaos en la Red
"En la medida que avanzaba en la investigación, me preguntaba cuán peligroso podía ser cuando el ministerio del Interior tenía la necesidad de culpar a alguien…" dirá la periodista Tania Tamayo autora de "Caso Bombas. La explosión en la Fiscalía Sur", que fue publicado hace menos de dos meses con el sello editorial de Lom Ediciones y que esta vez volverá a ser lanzado en Villa Grimaldi el próximo fin de semana, con la participación del abogado Sergio Daza y el historiador Sergio Grez.

Chile
PC y la CUT: Golpe a la cátedra
Grupo Reporte
(…) Que hayan quedado Bárbara Figueroa y Cristian Cuevas a la cabeza de la lista comunista, rompió todas las consideraciones, análisis y reportes de prensa que hablaban de que el PC apoyaría el continuismo en la CUT y que respaldaría a Gajardo como dirigente tradicional y disciplinado. Todo se fue por otro lado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: