algunos titulares – 11/08/2012

El dilema de las izquierdas
Marcos Roitman Rosenmann – La Jornada
(…) Pero cabía otra opción, dejarse caer en las manos de la verdad revelada. La inquisición los transformaba en espías, delatores. Algunos fueron premiados por la celeridad en sus actos. Torquemada, por ejemplo. En la arena política los conversos son muchos…

El Egipto post-Mubarak se topa con su Talón de Aquiles en el Sinaí
Dabid Lazkanoiturburu – Gara
(…) Y es que esta crisis es un ataque a la línea de flotación de los planes de los Hermanos Musulmanes para ayudar a sus hermanos, valga la redundancia, de Hamas en Gaza. Esta entente es vista con malos ojos tanto por Israel como por el Ejército egipcio, que sigue a pies juntillas la política antipalestina -más allá de la retórica- de Mubarak…

La intervención imperial en Siria: Marco regional y global
Sergio Rodríguez Gelfenstein – Radio Universidad de Chile
(…) Como ocurre en casi todos los puntos del planeta donde Occidente organiza, prepara y arma fuerzas mercenarias a su servicio, éstas no tienen una agenda común ni un programa de cara al futuro. La misión que les han encomendado es producir el derrocamiento del gobierno, a fin de dar cabida a uno que pueda insertarse en los planes imperiales de dominio y hegemonía…

¿Y si la verdadera crisis de Europa estuviera en el Este?
Ludovic Lamant – Mediapart, vía Viento Sur
(…) Como ocurre en otros países europeos, el paro entre los jóvenes durante la crisis se ha vuelto preocupante –un 28% de los jóvenes entre 15 y 24 años están sin empleo en Hungría, el 25% en Rumanía, según Eurostat. En cuanto a las disparidades con los países de Europa occidental apenas se han reducido –el PIB por habitante en 2011 era 10.100 euros en Hungría, y 5.800 en Rumanía, cuando superaba los 29.000 en Francia y los 40.000 en Suecia…

Alemania: La memoria histórica
Silke Hünecke – Viento Sur
(…) Esta autoimagen de víctima fue reforzada por los propios recuerdos dolorosos de la guerra y de la posguerra. En la memoria colectiva alemana se ancló por tanto sobre todo el recuerdo las victimas propias. Los millones de personas recluidas y asesinadas en los campos de concentración y las que fueron asesinadas por alemanes en la guerra fueron poco a poco dejadas de lado en el recuerdo…

Colombia: ¿El exterminio de la UP fue por combinar las formas de lucha?
Alfredo Valdivieso – Pacocol
(…) Como los hechos de ataques en tregua, de violación proclamada de la misma;así como el argumento de no ser requerido un cese de hostilidades porque las FF.AA. estaban en condición de derrotar y destruir militarmente a las guerrillas están suficientemente documentados (en libros, periódicos, revistas y extensas cartas de la época) la CIDH al sopesar las pruebas consideró que no era cierto el argumento –y la justificación– del exterminio por ‘combinar las formas de lucha’ y por eso invitó a una solución amistosa; pero al conocer la Corte Interamericana casos como el del asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas, concluyó que es un crimen auspiciado por el Estado en el turbión del exterminio delmovimiento político. Y lo propio ha dicho la Corte Suprema de Justicia de Colombia, al examinar varios casos del genocidio contra la UP…

México: Cuando volvieron sistemático el caos
Silvia Ribeiro – La Jornada
(…) El cúmulo de violencia física, asesinatos y desapariciones, la violencia de género y contra informadores, activistas, trabajadores, campesinos, la devastación ambiental, la deformación mediática, la manipulación y fraudes electorales, la represión y los despojos económicos, territoriales, los ataques al maíz en su centro de origen y a las posibilidad de producir los propios alimentos, los ataques a las culturas y lenguas diversas y muchas otras formas de vulneración de derechos, terminan siendo un estado general en donde "los poderes fácticos volvieron sistemático el caos, valga el oximoron", como expresó tras escuchar a Mireille Fanon, Ramón Vera Herrera…

Camila Vallejo acusa de traición a diputados de la Concertación
Orlando Caputo y Graciela Galarce – G80
(…) Por otro lado, no se elimina o se capta impuestos del FUT, Fondo de Utilidades  de las empresas, que se acumulan y no pagan impuestos. EL FUT acumulado, es muy GRANDE, cerca de 250.000.000.000 (DOSCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE DOLARES) Equivale al PIB de Chile del año 2011…

La Reprimarización del Modelo de Desarrollo Chileno
Alexis Cortés – OIKOS, vía G80
(…) Se mostrará cómo este modelo "reprimarizado" de desarrollo chileno aún se sostiene sobre el papel central del cobre en su economía. Modelo que, pese a la emergencia de nuevos productos de exportación, aún continúa teniendo como origen la explotación de fuentes primarias de riqueza, otorgándole un papel su-bordinado a Chile en la división internacional de la economía y, en particular, en la generación y aplicación de tecnologías y nuevas formas de producción…
[pdf]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: