algunos titulares – 9/08/2012

En el Día Internacional de Pueblos Indígenas que no te llamen etnia
Ollantay Itzamná – ALAI
(…) Además, nuestro problema está en que las y los indígenas hemos asumido la condición de indio (sumiso, conformista, miedoso, etc.), que el sistema nos ha configurado en el alma, como una realidad natural, y como el único modo de sobrevivencia. Si no levantamos la cabeza, no podremos ni ver, ni soñar con promisorios horizontes que nos depara nuestra emancipación pendiente…

La guerra del "Ductistán" en Siria: Es una guerra de convenios, no de balas
Pepe Escobar – Al Jazeera, vía Rebelión
(…) Durante los últimos 12 meses, con Siria precipitada en la guerra civil, no se ha hablado del gasoducto. Hasta ahora. La paranoia suprema de la Unión Europea es convertirse en rehén de la rusa Gazprom. El gasoducto Irán-Irak-Siria sería esencial para diversificar los suministros de energía de Europa, apartándolos de Rusia…

Capital financiero, Estado y crisis económica en Europa
Nacho Álvarez – Viento Sur
(…) Al ampliar el diafragma con el que observamos la dinámica económica a lo largo de todo un siglo comprobamos que lo excepcional en el capitalismo no es precisamente el periodo neoliberal, la desreglamentación económica y financiera generalizada, la dinámica de acumulación de capital ficticio o la sucesión de crisis económicas. Lo excepcional es precisamente la “represión financiera”, la consolidación de las conquistas sociales y la regulación pública en beneficio de la mayoría de la población…

Encontrarás dragones y la guerra cultural del Opus Dei
Pepe Gutiérrez-Álvarez – Kaos en la Red
(…) Un "lobby" con un poder y con las complicidades (el neoliberalismo ha hecho su matrimonio de conveniencia con todos los fundamentalismos religiosos, sobre todo los que además bendicen los buenos negocios), como el Opus Dei, no podía por menos que tratar de desarrollar una contraofensiva…

Patria grande y sojera
Mu, lavaca
(…) El trabajo analiza en detalle la situación de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia. Y encuentra similitudes: la soja transgénica avanzó en todos los países, implicó el avance sobre nuevos territorios (desmontes mediante), hubo retroceso de otros cultivos, incrementó notablemente el uso de agrotóxicos y los cinco países han puesto amplios sectores de su territorio a disposición de las necesidades de Europa y Asia. Algunos datos…

Bolivia antes y después de Evo
Ángel Guerra Cabrera – La Jornada
(…) En siete años Bolivia erradicó el analfabetismo, su economía ha crecido a un promedio de 4.7 por ciento anual, casi sextuplicó sus reservas internacionales de divisas, duplicó el PIB por habitante y dejó de ser aquel Estado mendicante, calificado de fallido, que dependía de la ayuda internacional hasta para pagar a sus empleados públicos, conquistas de las que no pueden presumir muchos países en medio de la megacrisis económica internacional…

La simbiosis entre industria salmonera y Estado chileno
Gwendolen Pare – El Ciudadano
(…) En segundo lugar, al ser una industria que se instaló en sistemas acuáticos no aptos para el cultivo de salmones, está obligada a consumir exageradas e irracionales dosis de medicamentos para mantener vivos a sus peces. En Chile se consumen, por tonelada de salmón producido, 36 mil veces más que lo que se consume en Noruega. La tasa de consumo de antibióticos en el año 2011 en la salmonicultura chilena fue de 680 gramos por tonelada de salmón producida; en Noruega se usaron 0.02 gramos por tonelada de producción…

[ 5 subsecretarios de Ricardo Lagos ordenaron aceptar salmoneras en Parques Nacionales

Subsecretario de Lagos niega que se hayan ordenado aceptar salmoneras en parques nacionales ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: