algunos titulares – 6/08/2012

En la sombra de Hiroshima
Noam Chomsky – La Jornada
(…) En pocas palabras, incluso corriendo el alto riesgo de una guerra de inimaginable destrucción, se consideró necesario reforzar el principio de que Estados Unidos tiene el derecho unilateral de emplazar misiles nucleares en cualquier parte, algunos apuntando a China o a las fronteras de Rusia, que previamente no había colocado misiles fuera de la URSS…

China mete prisa a Taiwán
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) En Harbin, Jia Qinglin, miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh, instó la apertura con urgencia del diálogo político, única vía eficaz para reparar el pasado y sus errores. ¿Está en condiciones el KMT de aceptar ese envite? Hasta ahora, se ha supeditado cualquier avance a la democratización del continente, es decir, a la conformación de un espacio común de valores compartidos que hoy parece aún lejano…

En torno al supuesto mundo feliz de Paul Krugman
Salvador López Arnal – Rebelión
(…) Dejando aparte este escenario idílico de democracia y paz que describe, absolutamente inexistente si pensamos esas nociones políticas como hay que pensarlas, el punto al que quiero referirme es el de la felicidad de la que hablaba anteriormente el Premio Nobel usamericano…

Olimpiadas: poder y lucro
María Cristina Rosas – etécetera, vía ALAI
(…) El pobre desempeño deportivo de la mayor parte de los países en desarrollo tiene que ver con una triste realidad: una medalla cuesta, y mucho. Un atleta que compite demanda una inversión, en promedio, de unos dos millones de dólares al año, esto porque se requiere pagar gastos de un entrenador, del cuerpo técnico, un fisioterapeuta, más las giras para el "fogueo" del mismo, y sus medicinas y alimentación, entre otros insumos…

El significado geopolítico del ingreso de Venezuela al Mercosur
Miguel Ángel Barrios – ALAI
(…) Además, al sumarse Venezuela, se avanza en la complementariedad de las economías del Mercosur, pues este país puede desempeñar un rol importantísimo de proveedor de inversiones e importador de una diversidad de productos de origen industrial y agropecuario, fortaleciendo el mercado común…

Alejandro Bodart, entrevista
Argentina: "Con la sola unidad de la izquierda no alcanza"
Andrés Figueroa Cornejo – La hora de los Justos
(…) Cuando la gente se toma un pedazo de tierra para elevar algún tipo de habitación, es reprimida por la policía. Sólo en la Ciudad se calcula que existe medio millón de personas con problemas de vivienda. En materia de educación, Argentina tuvo una enseñanza pública de excelencia, ejemplo para toda Latinoamérica. Sin embargo, año tras año se observa cómo cae sistemáticamente porque está en curso un proceso de traslación de recursos públicos a la educación privada…

La injusticia y el modelo chileno
Álvaro Cuadra – ALAI
(…) Para decirlo claramente, en tiempos neoliberales, hay una apropiación por parte del capital de una porción cada vez mayor del excedente del proceso de producción. A diferencia de lo que acontece en economías mucho más desarrolladas, el aumento de las ganancias, en nuestro país, no proviene de una mayor productividad fruto de la innovación tecnológica sino, principalmente, de una drástica reducción de beneficios y el salario medio de los trabajadores…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: