algunos titulares – 5/08/2012

Reflexiones en la construcción del Poder Popular (I)
Gramsci y la ruptura contra el determinismo en la estrategia del poder popular
Ricardo Adrián – Aporrea
(…) De modo que si se quiere cimentar una hegemonía alternativa a la dominante es preciso propiciar una guerra de posiciones cuyo objetivo es subvertir los valores establecidos y encaminar a la gente hacia un nuevo modelo social. De ahí que la creación de un nuevo intelectual asociado a la clase obrera pasa por el desarrollo desde los sujetos concretos, de nuevas propuestas y demandas culturales…

Estados Unidos se prepara para una nueva guerra
Sergio Rodríguez Gelfenstein – [Blog]
(…) Este territorio forma parte de lo que Rusia considera su entorno de seguridad, lo cual la ha llevado a instalar bases militares en Tayikistán, Kirguistán y Azerbaiyán. De ahí que una crisis en cadena que pudiera ser provocada por la disposición uzbeka podría significar un debilitamiento del escudo militar ruso en su franja meridional, y una alteración del equilibrio con Estados Unidos en la región…

Comentarios sobre el empeoramiento de las relaciones diplomáticas entre Moscú y Er Riad
Arabia Saudí tiene problemas
Geidar Dzhemal – Odnako.org, vía Rebelión
(…) Arabia Saudí ha perdido su canal de influencia sobre el Norte de África tras la desaparición de Mubarak en Egipto, está enredada en el problema sirio que le pesa demasiado. Sufre sublevaciones en las provincias orientales donde la mayoría de la población es chiita, está sumida en estado de histeria interior…

Kofi Annan y el fin de su misión podría abrir el camino a la intervención militar
Juan Francisco Coloane – El tema siempre es otro
(…) Esta renuncia podría abrir el camino a la intervención militar en Siria, aunque también traslada el debate a otra dimensión.  La principal lección apunta a la continua expansión del poder de la Alianza Transatlántica y a la contención que debería  ejercer el multilateralismo hacia esta expansión con la ONU a la cabeza. ..

Pilar Calveiro, entrevista
La gramática de la violencia
Marcos Mayer – Revista Ñ
(…) Los medios son una pieza esencial y probablemente la piedra angular de la actual reorganización hegemónica. Construyen el discurso del miedo, el que legitima las políticas, arman falsos consensos, los crean e introducen los imaginarios y las representaciones de una subjetividad cool , que los sostiene. Crean realidades que no sustituyen las vivencias directas en el mundo de lo cotidiano pero que tienen, por lo menos, una fuerza equivalente, sembrando una confusión perpetua entre lo real y lo virtual…

Mercosur cambia el orden geoeconómico mundial
Alfredo Serrano Mancilla – El Telégrafo
(…) Si llegan Ecuador, Bolivia y regresa Paraguay, habrá una gran diferencia entre los países grandes y los pequeños, y el reto es evitar una división "a lo europeo" del trabajo donde se concentre el valor añadido en algunas economías menoscabando al resto…

Desmontando la Venezuela de Mario Vargas Llosa
Francesca Emanuele – Diario16
(…) De hecho, gracias a la buena gestión del gobierno, desde 2003 el ingreso per cápita de los venezolanos ha crecido en un 39% (porcentaje ajustado a la inflación), la pobreza se ha reducido en la mitad y la pobreza extrema en más de un 70%. El sueldo mínimo más alto de toda América Latina lo tiene este país, pero también su población goza de educación y sanidad gratuitas…

El círculo perverso de la "ayuda" del BM, el BID, la USAID
Rubén Ramos – ALAI
(…) Todos y cada uno de sus programas y proyectos participan de la misma lógica perversa: Permitir que "mercaderes" europeos, norteamericanos, japoneses, surcoreanos, israelitas y chinos, "hagan negocio" directamente y/o a través del Estado, con total impunidad y violando todo principio de soberanía. En el Perú, en no menos del 56% de su territorio operan, bajo esta modalidad, empresas mineras de distintas nacionalidades atraídos por los "lucrativos negocios" que ofertan el BM, el BID y la USAID en los mercados de EEUU, Europa y Asia…

Museo de la Memoria: Nunca más el horror
Arnaldo Pérez Guerra – Punto Final, vía Rebelión
(…) No han sido los únicos ataques y controversias en torno a la labor del Museo de la Memoria. En 2011 intentaron reducir su presupuesto y los de otras instituciones dedicadas a la información, historiografía y documentación sobre violaciones a los derechos humanos, concretamente el Parque por la Paz Villa Grimaldi y Londres 38…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: