algunos titulares – 4/08/2012

Autodefensa, resistencia y poder popular
Manuel Navarrete – Kaos en la Red
(…) Vayamos por partes. ¿Cómo conectar con las masas? ¿Con grandes discursos? No. Con trabajo de base, arrimando el hombro, colaborando en proyectos reales y construyendo poder popular. Llamamos poder popular a instancias de participación, producción y autodefensa generadas al margen (y contra) los cauces institucionales del Estado burgués…

Siria, trampa para Eurasia
Geidar Dzhemal – Odnako.org, vía Rebelión
(…) Así en Egipto donde los Hermanos Musulmanes tradicionalmente mantenían una actitud amistosa (a diferencia de los salafistas) con respecto a la República Islámica – y eran ellos los que marcaban la actitud dominante en la conciencia popular – hoy ya han aparecido los sentimientos antiiraníes, lo que indudablemente se apuntan como victoria los servicios secretos de las monarquías arábigas y de la OTAN…

El escándalo Libor: ¿por qué es escandaloso?
Immanuel Wallerstein – La Jornada
(…) Así que, ¿cuál es el escándalo? Ambas prácticas –manipular la tasa Libor y transferir dinero a refugios fiscales– son absolutamente normales en una economía-mundo capitalista. El objeto del capitalismo, después de todo, es la acumulación de capital –mientras más, mejor. Un capitalista que no maximiza sus entradas, de un modo u otro, será eliminado del juego tarde o temprano…

Sheila Rowbothan, entrevista
Mujeres que soñaban con su emancipación
Judith Orr – Socialist Review, vía Viento Sur
(…) Creo que las posibilidades de la liberación de las mujeres son mejores en una sociedad igualitaria que ponga el acento en el trabajo cooperativo y en la previsión social. Este tipo de sociedad no supone ninguna garantía para la libertad y la emancipación de las mujeres pero, ciertamente, nos sitúa en un contexto mejor para trabajar que una sociedad basada en las desigualdades y en el marcado y la competencia…

Declaración política 21 Congreso del Partido Comunista Colombiano
PACOCOL
(…) En cuarto lugar, se aprecia una creciente movilización social y popular, que trasciende la mera reivindicación, más politizada pero aún dispersa, de confrontación contra las formas asumidas por la estrategia de acumulación capitalista y contra las políticas neoliberales del gobierno de Santos. Las reconfiguraciones en el bloque en el poder y las contradicciones no antagónicas en las que ellas se sustentan, amplían objetivamente las posibilidades del campo popular, pues su accionar puede contribuir a un mayor resquebrajamiento del proyecto hegemónico…

Chile: Cultura y desarrollo
Ana María Foxley R. – Anaquel Austral
(…) Pero, a nivel nacional, dependerá de las decisiones que se tomen para resolver las contradicciones internas entre las visiones más conservadoras y las más liberales dentro del Gobierno actual, de derecha, y también dentro de la Oposición. Estará sujeta también a los efectos de las acciones que emprendan los diversos sectores políticos y a la calidad que tenga la participación de la sociedad civil, en el sentido de reflejar la diversidad de ideologías y visiones de mundo que conviven en democracia…

Mauricio Weibel, entrevista
"Hasta el final los ministros de la dictadura se coordinaron con la policía secreta para desvirtuar las violaciones a los Derechos Humanos"
Felipe Saleh – El Mostrador
(…) (Los papeles) están en los ministerios, anda a  Defensa, a Interior  y pídeles que te entreguen toda la mediación que tenían con la DINA. Yo me topé de casualidad con el tema. El próximo año se cumplen 40 años del golpe militar entonces queríamos hacer una exhibición del trabajo que hizo la prensa internacional en esos años y así me topé con estos documentos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: