algunos titulares – 29/07/2012

Nubarrones e incertidumbres en la economía mundial
Adrián Sotelo Valencia – Rebelión
(…) Esto explica las raquíticas —incluso negativas— tasas de crecimiento económico no solamente de las economías europeas, sino también de la economía mundial que castigan severamente la creación de nuevos empleos productivos estimulando, al mismo tiempo, el desempleo, la precariedad laboral y la reducción de los salarios directos e indirectos. ..

Occidente no quiere alentar una Primavera Árabe a lo largo de la Ruta de la Seda
Bienvenidos al Nuevo Gran Juego
Pepe Escobar – Al Jazeera, vía Rebelión
(…) La SCO condena las intervenciones "humanitarias" y las sanciones unilaterales al estilo de Libia. Prefiere la Carta de la ONU y el derecho internacional a la antigua, y también, a propósito, una futura reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Respecto a Siria, la única solución es el diálogo político, que para Moscú, sensatamente, también debe incluir a Irán…

¿Está China perdiendo la estrategia diplomática?
Kishore Mahbubani – Project Syndicate
(…) La victoria de China resultó pírrica. Ganó la batalla en el tema del comunicado pero puede que haya perdido veinte años de una laboriosa buena voluntad acumulada, resultados de esfuerzos como los que conllevaron al acuerdo de libre comercio entre la ASEAN y China, firmado en noviembre de 2002. Más importante, los anteriores dirigentes chinos habían calculado que una ASEAN fuerte y unida sería un escudo valioso contra cualquier estrategia de contención estadounidense. Ahora, al dividir a la ASEAN, China le ha dado a los Estados Unidos la mejor oportunidad geopolítica que haya tenido en la región…

Conflicto en Siria. La hora de las responsabilidades políticas
Juan Francisco Coloane – [Blog]
(…) La participación mas vigorosa de Al Qaeda en la crisis Siria y la declaración de Estados Unidos y otros países de la OTAN de que Siria usaría armas químicas frente a la anunciada intervención militar eleva el conflicto a un nivel de tensión regional que reclama una urgente negociación política y un alto al fuego inmediato…

Apuntes postsoviéticos: No sólo de gas y petróleo…
Juan Pablo Duch – La Jornada
(…) La disputa por el agua mantiene al borde de la guerra a Tayikistán y Uzbekistán. El primero quiere concluir la construcción de la hidroeléctrica de Rogún para incrementar sus exportaciones de energía eléctrica y el segundo asegura que ello provocará una catástrofe ecológica que afectaría su producción agrícola…

La integración sudamericana y los conflictos socio-ambientales
Marcelo Saguier – ALAI
(…) En la medida que avanzan las iniciativas de integración sudamericana se pone en evidencia la ausencia de consensos sobre ciertas áreas sensibles como es el caso de los recursos naturales. Muchos cuestionamientos comienzan a aflorar en el debate regional, como las tensiones entre visiones productivistas del desarrollo y de ecología política en las que se propician formas de desarrollo sustentable, vinculadas a los derechos humanos, la armonía ambiental y formas de producción y consumo más inclusivas…

El Salvador: imperialismo y resistencia
Roberto Pineda – Adital
(…) 1980 es un año en el cual los sectores populares logran unificarse e impulsan una estrategia orientada a lograr el desplazamiento de la oligarquía del poder. Los Estados Unidos intervienen y primeramente avalan una estrategia de reformas con represión y posteriormente se involucran directamente en el conflicto armado proporcionando ayuda militar y económica al gobierno contrainsurgente. Justifican su intervención a partir del conflicto este-oeste…

Los nueve dueños del mar chileno
Juan Pablo Figueroa – CIPER Chile
(…) Ese sistema fue la base de la ley que se aprobó en 2001, con un fuerte lobby de la industria. Fue entonces que comenzó formalmente la repartición del mar chileno. Para las grandes pesqueras, fue el reconocimiento de su "derecho histórico"…

Horizontes de Otra Racionalidad Económica
Crisis de Legitimidad de una Civilización
Wim Dierckxsens – Tendencia Revolucionaria
(…) En las últimas décadas del siglo XX, los países centrales buscan como aumentar la capacidad de reemplazo de la fuerza de trabajo. Es la era de la flexibilización de la fuerza laboral. El mecanismo por excelencia fue la globalización. Con la globalización se internacionaliza el ‘ejército industrial de reserva’. Este proceso se expresa a través de flujos migratorios netos de fuerza de trabajo desde la periferia hacia el centro y mediante el llamado "outsourcing" del capital productivo hacia los países periféricos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: