algunos titulares – 28/07/2012

El trasfondo sectario de lo que está ocurriendo en el Norte de África y el Lejano Oriente
Ernesto Gómez Abascal – Cubadebate
(…) Este corredor, por llamarlo de alguna forma, de poder chiita, es considerado una amenaza por otros países de predominio sunnita que mantienen objetivos hegemónicos regionales, como Arabia Saudita y Turquía, que en coincidencia con EEUU e Israel, han creado una no tan santa alianza entre el Consejo de Cooperación del Golfo y la OTAN, los cuales ahora están actuando como "de un águila, las dos alas"…

¿Quién se hará cargo de Asia Central?
Fiodor Lukiánov – RIA Novosti
(…) Estos incidentes no son únicos, ni nuevos. Pero los inminentes cambios en Afganistán, donde los parámetros del poder cambiarán sin duda alguna -lo que ya sirve de motivo para que se desarrolle una lucha- añaden a los acontecimientos en los países vecinos un especial matiz de peligro creciente…

Cara y cruz de la relación sino-japonesa
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) El contexto es poco propicio. EEUU declaraba el 12 de julio que las citadas islas se sitúan dentro de la esfera del tratado de seguridad de 1960 suscrito por Washington y Tokio. China puntualizó de inmediato que no reconoce ningún acuerdo bilateral entre ambos países a propósito de las islas Diaoyu. Entre el 10 y el 15 de julio, la Armada china realizó maniobras en el Mar de China oriental, mientras buques patrulla chinos se enzarzaban a discutir con la guardia costera de Japón…

Entrevista con Greg Muttitt, periodista de investigación y autor de "Fuel on the Fire: Oil and Politics in Occupied Iraq"
La historia inconclusa de la Ley del Petróleo de Iraq
Ali Issa – Jadaliya, vía Rebelión
(…) Se denominó "El nuevo camino a seguir" y sus dos partes eran […] enviar treinta mil soldados para controlar y pacificar el país y utilizar el control propiciado por la fuerza militar adicional para presionar a los políticos iraquíes a que se entregasen a lo que denominaban puntos de referencia —marcadores de progreso político. Con diferencia, el principal era aprobar la Ley del Petróleo. Siempre hablaban de lo mismo. En las reuniones con los miembros del gobierno de Maliki, los representantes del gobierno de Estados Unidos no hacían más que preguntar: "¿Cuándo vais a aprobar la Ley del Petróleo?, ¿dónde está nuestra Ley del Petróleo?"…

La otra víctima de la recesión en EE.UU.: las universidades públicas
Jilian Mincer – Reuters, vía Progreso Semanal
(…) Las reducciones estatales también significan que los estudiantes asisten a clases con un mayor número de alumnos, frecuentemente enseñados por profesores a tiempo parcial que ganan pésimos salarios. En 2009, menos de la cuarta parte de todo el profesorado universitario era de tiempo completo, comparado con 45 por ciento en 1975, según la Asociación Norteamericana de Profesores Universitarios…

Chile: Medios y dictadura
Paul Walder – Punto Final, vía Rebelión
(…) Aquí radica el abuso, la alienación, la explotación: se simulan la política y los mismos medios, levantados como canales e intérpretes de las diferencias, de las múltiples voces, como operadores de la libertad de expresión y centinelas de la democracia. Entre las cuatro paredes del sistema binominal, la prensa del duopolio simula objetividad e inventa diferencias. ..

Marx en torno al nacionalismo, la etnicidad y las sociedades no occidentales
Kevin B. Anderson – A l’encontre, vía Viento Sur
(…) Por último, abordó en El Capital la cuestión del racismo y del esclavismo, mostrando en qué medida la exterminación de los pueblos indígenas de América y la esclavitud de los africanos constituyeron un factor importante en los albores del desarrollo capitalista…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: