algunos titulares – 26/07/2012

26 de Julio: El asalto perenne
Editorial – Bohemia
(…) Desde entonces no se ha dejado de luchar en este país, y no solo desde entonces. La forja de la nación, las guerras por su independencia, la resistencia al neocolonialismo que después del triunfo sobre la metrópoli española nos tocó en desgracia; la nueva etapa de insurrección armada que comenzó aquel 26, hace ahora 59 años, y concluyó con la victoria revolucionaria de enero de 1959…

La sangre siria graba una nueva línea en la arena
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Lo seguro es quién se beneficiará de la progresiva balcanización de Siria. A la Casa de Saud y Catar les encantaría que la guerra civil se exportara a Iraq y el Líbano; en sus cálculos extremadamente estrechos, eso podría acabar produciendo otros regímenes suníes…

Lecciones de historia: la política de austeridad en Europa
Alejandro Nadal – La Jornada
(…) En 1929, poco antes del colapso en Wall Street, se estableció otro mecanismo para aligerar el peso de las reparaciones. El resultado fue el llamado plan Young, anunciado en 1930. Pero ya era demasiado tarde pues era claro que Estados Unidos ya no podría proporcionar el oxígeno que necesitaba la maltrecha economía de Weimar y Alemania nunca podría pagar las reparaciones…

El escudo de EE.UU., una ‘muralla’ para China
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49801-El-escudo-de-EE.UU.%2C-una-muralla-para-China
RT Actualidad
(…) El número de pobres en China crece cada año. Sin embargo, en lugar de abordar los problemas graves de pobreza, Pekín tiene que adquirir nuevo armamento e invertir miles de millones en producción armamentística propia…

El Despertar del "Kurdistán imaginario"
Etienne Copeaux – [Blog], vía Kaos en la Red
(…) El balance, en 1998, es terrible: por lo menos 2500 pueblos han sido evacuados y\o destruidos. Muchos otros han estado sometidos a un bloqueo alimentario, un método que había sido utilizado en Chipre contra Chipriotas turcos entre 1964 y 1974 por los activistas griegos de la EOKA; los métodos de guerra se transmiten al enemigo, esto es bien conocido…

Venezuela se fue del Ciadi
Modesto Emilio Guerrero – Página 12
(…) Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y México acumulan facturas por unos 80.000 millones de dólares en juicios por decisiones gubernamentales que afectaron inversiones radicadas en sus economías. Esta suma escala a casi 200.000 millones de dólares si ampliamos el mapa de juicios a los más de 60 países de América latina, Asia y Africa que esperan sentencia en el Ciadi…

El Cauca, síntoma del agotamiento de la Unidad Nacional y desafío para el movimiento popular
José Antonio Gutiérrez D. – Rebelión
(…) Aún cuando el discurso indigenista de las organizaciones históricas indígenas tienda a negar la lucha de clases (al menos en lo relativo a las demandas indígenas), lo cierto es que esta dinámica hace que sectores de las comunidades hagan parte de esta confrontación junto a campesinos y otros sectores del bloque popular que, de una u otra manera, consideran a la insurgencia el proyecto que las representa en su resistencia contra el bloque en el poder…

Matthei: La vergüenza de un hombre poderoso
Patricia Politzer – El Mostrador
(…) Así lo hicieron inmediatamente después del golpe militar aquellos abogados defensores que alegaron en los Consejos de Guerra, los trabajadores del Comité Pro Paz y luego de la Vicaría de la Solidaridad y otras instituciones como la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC, o la Fundación de Protección a la Infancia dañada por los Estados de Emergencia, PIDEE, que siempre supieron que había algo que hacer en esa situación…

Entrevista a Manuel Monereo, ponente en la Universidad de Verano de Socialismo 21
La gran oportunidad de América Latina
Enric Llopis – Rebelión
(…) En América Latina esto resulta evidente. No hay más que observar la conexión entre Hayek (uno de los grandes guías del neoliberalismo) y Pinochet, a quien asesoró. Hay una idea fuerza que atraviesa estos procesos: para imponer la libertad económica deben suprimirse las demás. Una vez se garantizó este principio, dicho muy a grandes rasgos, pudieron empezar las transiciones a la democracia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: