algunos titulares – 23/07/2012

Entrevista a Constantino Bértolo sobre la antología "Lenin. El revolucionario que no sabía demasiado" (y IV)
"Reivindicaría de Lenin la audacia de pensar y la necesidad de construir organizaciones estables y fuertes"
Salvador López Arnal – Rebelión
(…) Partiendo de esa imagen de un Lenin ejerciendo como centro en relación, repito, a ese timing de la revolución creo que podríamos situar el estalinismo y el trostkyismo como interpretaciones diferentes de ese timing. Discrepancias en unas cuestiones: plazos, amplitud, que inevitablemente iban a repercutir directa e indirectamente sobre aquellas esferas del poder político más relacionadas con el control y la producción: colonización del estado por el partido, colectivización obligada de las tierras con la correspondiente acentuación de lo coercitivo, cuantificación de lo político con lo que ello implica de burocratización e intolerancia, introducción de la rentabilidad productiva como valor político, predominio acelerado de la unanimidad sobre la discrepancia…

Cómo apoderarse de Siria sin la participación de la ONU
Néstor García Iturbe – La pupila insomne
(…) Israel por su parte ya realizó una advertencia al gobierno sirio, de que atacarían si las armas químicas se le suministran a Hezbolá. Paralelamente con esto, ya el Pentágono discutió con Israel las acciones a realizar para destruir las instalaciones militares, aunque se plantea que se está evaluando la conveniencia o no de llevar a cabo dichos planes con el fin de no dar argumentos que pudieran resultar favorables al gobierno de Assad…

La cuestión palestina tras la Primavera Árabe
José Abu-Tarbush – Revista Pueblos
(…) Su principal preocupación es que una apertura y potencial democratización de los Estados de su entorno implicaría, a medio y largo plazo, una política exterior árabe más digna, asertiva e independiente. Los gobiernos salidos de las urnas deberán establecer un nuevo equilibrio entre sus limitaciones geoestratégicas ante las realidades regionales y su compromiso con la ciudadanía que le ha otorgado la confianza…

El nuevo rostro del multilateralismo y una metodología para derribar gobiernos
Juan Francisco Coloane – [Blog]
(…) Sin embargo existe un espacio limitado para la autonomía política. India que en un momento parecía liberarse de la presión estadounidense ahora es un tibio opositor a la intervención militar en Siria e Irán. Al igual que China, India ha optado por asegurar sus intereses en el circuito más inmediato, léase Pakistán, Afganistán.  China a su vez privilegia recuperar Taiwán a su territorio y que el último escenario deseado sería la unidad de las dos Coreas en la frontera Norte donde además acecha Japón…

Monsanto invade Malvinas Argentinas
Raúl A. Montenegro – Ecoportal
(…) Todos ellos aprobaron al enigmático vegetal de pequeña estatura el 25 de marzo de 1996 [6]. La piratería de Monsanto, que se había apoderado de los genes naturales de la soja con sólo agregarle un gene clonado procedente de la bacteria Agrobacterium CP4 (el gen CP4 EPSP), ingresaba legalmente al país. En cuanto al glifosato ya había sido aprobado en 1977 por el SENASA, que lo revalidó en 1999…

Colombia: Cauca indomable
Camilo de los Milagros – Rebelión
(…) Santos intentó hacer un pulso con la guerrilla en el Cauca y perdió antes de apretar. Los subversivos juegan ajedrez, no Póker. En ese tablero polarizado que es la guerra colombiana, el Cauca es un enroque estratégico calculado muy bien por los mandos insurgentes, que no han logrado romper ni los bombardeos, ni la inteligencia militar, ni una concentración desproporcionada de tropas, ni los intentos de cooptar a la población…

¿Con qué cara mira al futuro? La Concertación debe explicaciones
Paul Walder – Punto Final, vía Resumen
(…) Porque el país que ayudó a construir este conglomerado fue fundado por la derecha durante la dictadura, a través de la privatización de todas las actividades humanas susceptibles de ser comercializadas. La Concertación, que se define de "centro izquierda", no solo administró sino que empujó con entusiasmo el proyecto de país ideado por la derecha. Es por ello que más que "orgullo por lo hecho" debiera expresar vergüenza por haber gobernado durante veinte años subordinada no sólo a los poderes económicos, sino al proyecto político, social y cultural de la derecha…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: