algunos titulares – 22/07/2012

El filósofo Domenico Losurdo inaugura la Universidad de Verano de Socialismo 21 y El Viejo Topo
La lucha de clases, en plena vigencia
Enric Llopis – Rebelión
(…) "El objetivo, hoy, es también quitarse de encima la bota norteamericana", subraya el profesor de Filosofía de la Historia. Y para ello resulta capital la independencia económica. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, lanzó en 2006 la proclama "industrialización o muerte", igual que Mao advirtió poco antes del triunfo de la revolución en 1949 de los riesgos de que China se convirtiera en una colonia de Estados Unidos. El Che Guevara y Fidel Castro en los 60 alertaron asimismo de la necesidad de liberarse de la opresión económica del imperialismo, y Frantz Fanon, en Argelia, subrayaba que tras el triunfo de la revolución anticolonial se imponía el desarrollo económico…

En Siria no hay una guerra civil
James Petras – La Haine
(…) Eso para enfatizar que más allá de lo que son los conflictos políticos internos, hay una intervención imperial utilizando Al Qaeda y otros extremistas y mercenarios armados. Que desde hace mucho tiempo han utilizado métodos terroristas infiltrando barrios y utilizándolos para protegerse, forzando al gobierno en medio del conflicto armado a entrar a lugares donde hay civiles, y como consecuencia, hay civiles muertos…

Tensión en el estrecho de Ormuz
Nazanín Armanian – Público
(…) Que tengan un plan no significa que quieran ejecutarlo. El propio Irán utiliza este paso para exportar su petróleo y recibir mercancías, incluidos alimentos y gasolina. Las voces serenas piden distensión; consideran un susidio bloquear la vía, pues, sería una declaración de guerra a  EEUU y los vecinos árabes. Además países como China, India o Irak dejarían de ser "no-enemigos". ¿Por qué no un bloque amplio contra la militarización del Golfo Pérsico?…

Defender a Palestina frente al poder
El camino de la resistencia
Sonja Karkar – Counterpunch, vía Rebelión
(…) Los palestinos ya no son los humildes pastores y agricultores que las fuerzas sionistas aterrorizaron para que huyeran para dar paso al Estado judío de Israel. Una nueva generación quiere justicia y lo está exigiendo con elocuencia, de forma no violenta y estratégicamente. Su mensaje es que no hay relaciones normales con Israel, mientras oprime a los palestinos, niega sus derechos y viola el derecho internacional…

¿La tarjeta china de Obama?
Malcolm Fraser – Project Syndicate
(…) Vivimos días peligrosos, no sólo en lo económico sino también en lo estratégico. No deberíamos tener que preguntarnos si Obama está tratando de jugar una carta china para inclinar la balanza electoral a su favor. Si esa es su intención, se trata de un movimiento cargado de grandes peligros…

Un golpe de Estado por la tierra
La guerra por los recursos naturales tras la crisis de Paraguay
Benjamin Dangl – Toward Freedom, vía Rebelión
(…) Desde los años ochenta, grupos militares y paramilitares nacionales conectados a grandes empresas agrícolas y terratenientes han desalojado de sus casas y campos a casi 100.000 pequeños agricultores y han impuesto la reubicación de innumerables comunidades indígenas para favorecer los campos de soja. Mientras tanto más de cien dirigentes campesinos han sido asesinados en este período y solo uno de los casos fue investigado y llevó a la condena del asesino. En el mismo período, más de 2.000 campesinos se han enfrentado a acusaciones contra ellos por su resistencia a la industria de la soja…

Desmontando la dominación
Amazonía y poder despótico patrimonial
Álvaro García Linera – La Razón
(…) En la amazonía, hasta hace poco, el patrón o hacendado era dueño de todo lo que se movía alrededor de su vista. Mediante la violencia de grupos de choque hacendal ha ocupado tierras e impuesto su ley sobre peones, indígenas y campesinos pobres de los alrededores. En la medida en que el poder se ha estructurado en torno a la tierra y su ocupación violenta, una lógica patronal conservadora es la que impera en la región amazónica…

Chile: Asambleas Ciudadanas, otra forma de luchar
Arnaldo Pérez Guerra – Punto Final
(…) Entre las demandas de las Asambleas está la educación gratuita, estatal y de calidad; la defensa de la salud pública y gratuita; una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución; el fin del sistema de AFP; la reindustrialización del país; la renacionalización del cobre y las riquezas básicas; el fin del IVA a los alimentos y de las alzas de tarifas del Transantiago, entre otras…

El periodismo necesita corazón
Pascual Serrano – Revista Pueblos
(…) Como escribió Walter Lippman en su libro Public Opinion, el periodismo no nos señala la verdad porque siempre hay una brecha descomunal entre la verdad y la información. Las cuestiones éticas enfrentan al periodismo al nebuloso mundo de la interpretación y la filosofía, y por eso los periodistas huyen de la indagación ética como un rebaño de corderos atemorizados…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: