algunos titulares – 20/07/2012

El Pentágono transforma silenciosamente su imperio de bases en el extranjero y crea una nueva y peligrosa forma de guerra
La estrategia del nenúfar
David Vine – Tomdispatch.com, vía Rebelión
(…) Como explica Mark Gillem, autor de America Town: Building the Outposts of Empire, el nuevo objetivo es "evitar" las poblaciones locales, la publicidad y la posible oposición. "Para proyectar su poder", dice, EE.UU. quiere "puestos avanzados aislados e independientes ubicados estratégicamente" en todo el mundo. Según algunos de los más fuertes propugnadores de la estrategia en el Instituto de la Empresa Estadounidense, el objetivo debe ser "crear una red mundial de fuertes fronterizos", con los militares estadounidenses, "la ‘caballería global’ del Siglo XXI"…

Puede ser que una vez considerado el conjunto del programa de Syriza penséis que se trata de un ‘reformismo de izquierda’…
Antonis Davanellos – Viento Sur
(…) Este elemento ha estado presente durante las elecciones. Syriza ha planteado abiertamente la cuestión del poder: la cuestión de quien controla el gobierno, lo que no significa el control del Estado ni el del conjunto de la economía o de la sociedad en general. Pero, en todo caso, supone un primer paso en la politización del pueblo…

La aventura de la Casa Real de Jordania contra Assad
Nahid Hattar – Al-Ajbar, vía Rebelión
(…) Primero, los Hermanos Musulmanes sirios quieren que Jordania proporcione un apoyo necesario y multifacético para que ellos sean el componente principal del próximo régimen de Damasco. Esta es la opción que los responsables jordanos consideran mejor para evitar el caos y hacer frente al problema del arraigo de al-Qaida en la vecina Siria…

Vandana Shiva hace un llamamiento para recuperar las semillas en manos de corporaciones
Alberto D. Fraile Oliver – Biodiversidad en América Latina y El Caribe
(…) Las corporaciones encontraron un problema – para ellos el problema era la existencia de conservadores de semillas. Y aportaron una solución: la introducción de patentes y derechos de propiedad intelectual sobre las semillas, haciendo que la conservación y mantenimiento de las semillas por parte de los campesinos fuera ilegal…

Una puñalada a la unidad de América Latina
Ángel Guerra Cabrera – La Jornada
(…) En resumen, Paraguay, pese a ser uno de los países con mayor desigualdad social y población en pobreza en América Latina y la economía más débil del Cono Sur ocupa a la vez un lugar importante en el mercado capitalista mundial por su condición de cuarto exportador mundial de soya, potencia hidroeléctrica, las ubérrimas aguas del acuífero guaraní, su biodiversidad y ricos yacimientos minerales…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: