algunos titulares – 19/07/2012

A 33 años de la victoria sandinista
"Los rebeldes tienen que seguir siéndolo después de la toma del poder"
Andrés Figueroa Cornejo – La hora de los Justos
(…) Lo que pasaba en Nicaragua resolvía en los hechos un debate muy profundo respecto de la Revolución Cubana. Un territorio de la izquierda latinoamericana planteaba que la experiencia cubana era irrepetible y excepcional. En cambio, los sandinistas estaban comprobando que esa ‘excepción’ no era tal, y que efectivamente era posible tomar el poder en un país a partir de la construcción de un ejército revolucionario y el empleo de la lucha armada en un período determinado, bajo un contexto específico…

El ajedrez de las guerras políticas imperialistas mueve piezas en Paraguay
Gustavo Herren – Argenpress.info
(…) Frente al fracaso militar de las invasiones inglesas de 1806/7, Inglaterra continuó con las guerras políticas de inteligencia, diplomática, comercial, económica y financiera. Así en 1807 el ministro de la Guerra inglés, Lord Castlereagh, mostró la otra cara de la misma moneda, al anunciar ‘…En el Río de la Plata no debemos preocuparnos por quienes tengan el gobierno sino por tener la hegemonía comercial’…

Su apellido es ‘Crisis’
Alejandro Nadal – La Jornada
(…) No hay que caer en una visión reduccionista. No todas las crisis son iguales, ni tuvieron las mismas causas. El desarrollo del capitalismo es un proceso contradictorio y por ello ha tenido fases de relativa prosperidad. Precisamente en esas etapas de estabilidad se gestan las mutaciones que conducen a más crisis…

Hasbará: Estrategias de comunicación de Israel
Víctor Pozas – Revista Pueblos
(…) Por último, se lanzan nuevos mensajes que intentan posicionar positivamente a Israel en la escena internacional en torno a los logros israelíes en high-tech, Internet, medicina, cultura, ciencia y agricultura. Es lo que llaman proyecto "Creative Energy" [14], que intenta desvincular a Israel de la imagen de un país en estado de guerra y mostrarlo como un país que contribuye al bienestar de la humanidad, un país democrático,"normalizado", turístico…

Exprimir África hasta la última gota
Detrás de cada acaparamiento de tierra hay un acaparamiento de agua
GRAIN
(…) Oculta detrás de la disputa actual por la tierra, existe una lucha a nivel mundial por el control sobre el agua. Aquellos que han estado comprando extensas superficies de tierras agrícolas en los años recientes, ya sea que residan en Adís Abeba, Dubai o Londres, entienden que el acceso al agua que ellos obtienen, muchas veces gratis y sin restricciones, puede tener a largo plazo un mayor valor que las tierras mismas…

De un golpe de Estado a otro
Eric Toussaint – Viento Sur
(…) Los sindicalistas, militantes asociativos y de derechos humanos, feministas, homosexuales, miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes, periodistas de oposición, etc. sufren presiones, intimidaciones, acosos y agresiones —en el caso de que no caigan bajo las balas—, por el poder del Estado pero también por parte de grupos paramilitares y de milicias privadas que actúan con total impunidad…

Nacionalización y proyecto país. Copiar y pegar
Editorial – La Chispa
(…) En esa línea, cuando la CONFECH se suma a la convocatoria justificando la disponibilidad de recursos frescos cae en el maximalismo de pensar una articulación por arriba, que en ningún caso es antesala de una nueva configuración del sujeto estudiantil, ni del movimiento social en general. Simplemente, termina subsidiando su fuerza –aquella que no ha podido hacer presión efectiva al modelo– por medio de la puesta en escena frente a los medios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: