algunos titulares – 18/07/2012

El imperio contraataca con fuerza bruta
Luis Britto García – [Blog], vía La Haine
(…) Una coyuntura electoral cercana agrava esta necesidad. Obama se aproxima al final de su primer período en medio de una crisis espantable que intentó esquivar arrojando el peso de ella sobre los trabajadores y aumentando la Deuda Pública hasta el inédito nivel de 102% del PIB. En Estados Unidos elecciones y reelecciones se ganan destruyendo países indefensos. Obama necesita despojos ensangrentados que ofrecer a un electorado carcomido por la angustia sobre su futuro…

Yugoslavia: ensayo de la "guerra humanitaria"
Nazanín Armanian – Público
(…) La de Yugoslavia fue la primera de las llamadas "guerras humanitarias". La censura militar impidió que viésemos a miles de víctimas civiles de los ataques de la OTAN al país europeo durante meses. Dijeron que habían ido a frenar la represión serbia contra los albaneses en Kosovo. Devastaron hospitales, escuelas, fábricas, vías fluviales y puentes, e hicieron desaparecer un país para en su lugar crear miniestados controlables…

Los tuareg de Mali se hacen fuertes tras la independencia
Anna Tapia López – Diagonal
(…) Ahora, ante el rechazo a la independencia del norte por parte de la comunidad internacional, se lanza la opción de una intervención militar aprobada por medio de una resolución, y que por el momento ha sido descartada, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que lideran Burkina Faso y otros países africanos como Níger o Guinea Conakry para intervenir militarmente en Mali…

Estados Unidos lanza "golpe suave" con la propiedad intelectual
Ronaldo Alvarado – Aporrea
(…) Correa, Kirchner y Lula han tenido posiciones férreas en materia de políticas de patentes aplicando las licencias obligatorias (Ecuador y Brasil) o implantando pautas para el patentamiento de productos farmacéuticos (Argentina), favoreciendo así la producción de medicamentos genéricos y adoptándolos como política de Estado. A pesar de ello y de manera contradictoria, estos gobiernos han dado vía libre a sus organismos de propiedad intelectual para crear las condiciones de instalar por parte de OMPI una estructura supranacional regional controlada por los países y empresas transnacionales presentes en la región…

Cuando los respetables se vuelven extremistas, los extremistas se vuelven respetables
James Petras – Patria Grande
(…) Bajo los mandatos de los presidentes Uribe y Santos (2002-2012),fueron desplazados y despojados de sus hogares más de cuatro millones de campesinos y habitantes de zonas rurales, a quienes los terratenientes y narcotraficantes confiscaron las tierras. (10) Las tácticas terroristas utilizadas por la estrategia contrainsurgente de los gobiernos sirvió a la doble finalidad de reprimir a la disidencia y acumular riqueza…

La vieja maldición de la minería
Juan Diego García – La Pluma
(…) Agotadas las minas, solo quedan pueblos desolados, obreros con silicosis y un paisaje de mayor atraso que contrasta con la riqueza que acumulan los empresarios (sobre todo extranjeros) y las migajas de vergüenza que se reparten gobernantes cipayos, burócratas corruptos y los dictadores militares o civiles de turno cuya función no es otra que "garantizar el orden"…

Felipe Larraín: Salario Mínimo, recordando sus declaraciones anteriores
Orlando Caputo y Graciela Galarce – G80
(…) Según la información, Cuentas Nacionales 2012 del Banco Central, la participación de los salarios en Chile disminuye de 41,2% en 2003, a 35,8% en 2010. En los países desarrollados la participación de las remuneraciones en el Producto es superior al 60%…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: