algunos titulares – 16/07/2012

Neoliberalismo a ritmo acelerado
Miren Etxezarreta – Público
(…) Es obligado concluir que en esta estrategia existen otros objetivos más profundos, además de los señalados. Y estos no pueden ser más que utilizar la crisis y la deuda como una valiosa excusa para lograr destruir la mayor parte de los derechos laborales, sociales e incluso políticos, que las sociedades europeas han logrado con grandes sacrificios y luchas desde el final de la II Guerra Mundial…

Líbano: Cuando el río [Litani] suena… tambores de guerra lleva
Jordi Comins – AISH
(…) Habida cuenta la actual crisis siria, la determinación de Tel Aviv puede verse reforzada por la dificultad que supone para el régimen de Bashar al-Asad apoyar a sus aliados chiíes en el país vecino. A lo que habría que unir la vulnerabilidad propia de Hezbolá, incapaz de ejercer un control absoluto sobre su entorno operacional. Prueba de ello es el descubrimiento, esta misma semana, de sistemas de espionaje israelíes en su red privada de comunicaciones al norte del río Litani, en las localidades de Srariya y Rsay…

Primarias chinas
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) La multiplicación de incidentes periféricos que ilustran a menudo la deriva ética de muchos funcionarios y una cólera local que logra abrir fisuras importantes entre los estratos superiores del partido y los dirigentes territoriales, muestra la incapacidad creciente para afrontar con la delicadeza y mano izquierda que se requiere unas contradicciones que el desarrollo no hace más que agravar en el plano social o ambiental. ..

Comida envenenada
Silvia Ribeiro – La Jornada
(…) Además de los daños directos sobre productores, abejas, polinización, biodiversidad y suelos, la siembra masiva de transgénicos en la península de Yucatán, debido a sus particulares suelos porosos y sistemas cársticos, llevará a la rápida contaminación de los acuíferos y sistemas subterráneos, por lo que toda la población de la península está directamente amenazada de contaminación…

El mito de la juventud mejor preparada
Marcos Roitman Rosenmann – La Jornada
(…) En una reciente encuesta realizada en la facultad de biología de la Universidad Complutense, 76.8 por ciento de estudiantes de cuarto y quinto curso reconocieron no haber leído a Charles Darwin. Y por experiencia, los futuros graduados en ciencias políticas y sociología no conocen a Mills, Sorokin, Adorno, Aron, Marcuse o Popper, ni pensar en la lectura de los clásicos, a lo más resúmenes de Marx, Weber o Durkheim…

Hinzpeter niega a la ANI
La hipocresía del gobierno en materias de inteligencia, Gladio y más
Matías Rojas – Verdad Ahora
(…) Los informes filtrados por El Mercurio, al mismo tiempo, han servido en innumerables ocasiones para acentuar el carácter calumnioso de las declaraciones políticas que Hinzpeter y otros personeros de gobierno han emitido con respecto al caso bombas y el caso paquistaní, los dos más grandes fracasos del Ministerio del Interior durante esta administración…

El Encarcelamiento de Gramsci en Chile
Mario Sobarzo – Estudios Contemporáneos
(…) Obviamente, hay muchos otros factores que concurrieron en esta crisis de producción de sentido, y de generación de hegemonía. La caída de los socialismos reales, con su implicancia emotiva, y económica. La desmovilización de las fuerzas sociales ligadas a los partidos de la Concertación. La política represiva de la Oficina, y las delaciones compensadas. La Concertación pasó así de mera administradora del sistema heredado, a productora de un sistema nuevo que permitiría la explotación sin resistencias de ningún tipo. Es este el primer error de la izquierda. La confianza desmedida en los antiguos compañeros vino aparejada de un proceso de cooptación por parte del aparato de estado-empresarial en que se reconfiguró la herencia de Pinochet…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: