algunos titulares – 15/07/2012

La victoria electoral del Islam político en Egipto
Samir Amin – Pambazuka News, vía CEPRID
(…) La Hermandad Musulmana -que es parte del sistema de poder- no debe ser considerada simplemente como un "partido islámico", sino ante todo como un partido ultra reaccionario que es, además, islamista. Reaccionario no sólo con respecto a lo que se conoce como "problemas sociales" (el velo, la sharia, la lucha contra la discriminación copta), sino también, y en el mismo grado, reaccionaria en las áreas fundamentales de la vida económica y social: la Hermandad está en contra de las huelgas, las demandas, la sindicación independiente, el movimiento de resistencia contra la expropiación de los agricultores, etc…

Palestina: Imagen y realidad
Teresa Aranguren – Revista Pueblos
(…) Se sabía que había un pueblo en Palestina, había censos de sus habitantes, registros de la propiedad, contratos comerciales, periódicos; sus gentes y sus paisajes habían sido descritos por escritores y viajeros, se sabía que Palestina no era un desierto ni un espacio vacío. Se sabía que había una sociedad de comerciantes, campesinos, hombres de negocios, escritores, poetas, ricos y pobres, conservadores y progresistas, con memoria histórica y aspiraciones de futuro. Un pueblo en fin. Y sin embargo…..

El drama kurdo, una historia de resistencia
Miguel Guaglianone – Aporrea
(…) A las razones ya mencionadas para la persecución a este pueblo, se agrega en el siglo XX una aún más poderosa. Los territorios en que habitan los kurdos son excesivamente ricos en recursos naturales. El petróleo del subsuelo es tan abundante, que Siria y Turquía se autoabastecen del que extraen en sus respectivas áreas kurdas y en el caso de Irak el territorio habitado por los kurdos proporciona el 40% de sus reservas. En el caso de Irán el área kurda proporciona sólo el 10% del total que esta nación extrae, pero en esa región existe la mayor reserva de gas natural del país. El hambre de expoliación de las transnacionales y los gobiernos imperiales se concentra así sobre una cultura que está dispuesta a defender lo suyo…

El rol de las ONGs en el Siglo XXI
Vicky Peláez – RIA Novosti
(…) Ya han pasado 40 años desde que un profesor norteamericano, William A. Douglas propuso en su libro "Developing Democracy" (1972) crear unas organizaciones de base en los países del Tercer Mundo con la financiación, "tutelaje, regimentación y control" del Estado norteamericano para dividir, interrumpir, aislar, despolitizar y suavizar el descontento social como promotor de las revoluciones y de esta forma preparar condiciones para la expansión económica y política neoliberal. Precisamente en aquel período de tiempo el Vaticano permitió el surgimiento de la Teología de la Liberación para alejar a los jóvenes de las ideas revolucionarias de la lucha de clases…

"Food Wars" y "El gran robo de los alimentos"
Miren Etxezarreta – [Blog]
(…) Asimismo, en los países periféricos, se está luchando por la sobrevivencia del campesinado y los campesinos, así como de las poblaciones indígenas cuya economía está basada en el ámbito rural. El dominio del capitalismo es mucho más burdo y cruel en estos países y está llevando a durísimos conflictos entre las poblaciones autóctonas, sobre todo las poblaciones indígenas y los grandes negocios agrarios. Y la lucha en estos espacios está estimulando las reivindicaciones en los países centrales…

Los retos de la descolonización en el Caribe
Wilma Reverón Collazo – MIHN, vía Rebelión
(…) Sin embargo, la repartición del mundo que se hicieron las grandes potencias bajo la teoría de la "esfera de influencias", traía consigo el germen de la contradicción. Mientras por un lado en el Tratado del Atlántico se hablaba del derecho a la libre determinación, por el otro se despojaba a los palestinos de sus tierras, se quedaban incólumes las posesiones europeas y estadounidenses coloniales en el Asia, África y América Latina, y se mantenía la hegemonía soviética en los de Europa Oriental y Asia…

ONU insta a Argentina a "suspender todos los actos procesales o administrativos de desalojo de comunidades indígenas"
Darío Aranda – Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, vía Mapuexpress
(…) Recuerda que los desmontes, consecuencia del avance agropecuario, provocaron que "se vea severamente limitados" el acceso y la disponibilidad de los animales de caza y pesca, las plantas, la miel de recolección e incluso los materiales para la construcción de viviendas. "Existen también efectos nocivos en la salud de las personas indígenas a raíz del uso de agrotóxicos para la fumigación de cultivos", denuncia…

La Concertación debe explicaciones (XLVII)
Felipe Portales – G80
(…) El papel de la Cámara como ente fiscalizador fue triste, ya que el ruido había sido mucho y las nueces pocas, puesto que nadie se atrevió a hacerlas crujir. El Gobierno presionó directamente a los parlamentarios de la Concertación en la redacción de las partes más espinudas del informe y la inteligencia de Enrique Correa inventó un término elusivo para justificar el ablandamiento –hay que ‘contextualizar’ el informe en el marco más amplio de la relación de las Fuerzas Armadas y la civilidad- era su insistencia…

Los dueños de la información II
Mendigo – La mirada del mendigo
(…) De persuasión neoliberal conservadora, porque si algo queda claro después de ojear el gráfico es que la derecha se toma muy en serio el control de la información. La gran mayoría de estos medios son deficitarios, y aún así los propietarios siguen manteniéndolos asumiendo las pérdidas como una inversión para lograr mayor influencia social y poder moldear, casi dictar, el pensamiento colectivo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: