algunos titulares – 14/07/2012

Rusia está perdiendo el control de Tayikistán
M K Bhadrakumar – Eurasian Hub
(…) Aún así, la política china en la región no está motivada por animadversión alguna hacia Rusia; por el contrario, su leitmotiv sería mantener a los EE.UU. alejados de Asia Central, algo en lo que convergen los intereses de China y de Rusia. No obstante, Beijing no considera que Asia Central sea la "esfera de influencia" exclusiva de Rusia, por lo que está extendiendo con firmeza en sus intereses y de paso, paradójicamente, aumentando la autonomía estratégica de tales países con respecto a Moscú…

Hacer política sin efusión de sangre
Sergio Rodríguez Gelfenstein – Radio Universidad de Chile
(…) He ahí, lo peligroso del asunto. Paraguay y México demuestran -desde experiencias y contextos distintos- que cuando la democracia representativa no responde a los intereses de quienes la crearon para eternizarse en el poder, ella misma genera los mecanismos para ser burlada. Lo sucedido en ambos países expone que los pueblos de Nuestra América han recorrido un camino desde que despertó en Venezuela a finales de 1998 y que hoy reclama una democracia radical donde los mecanismos de participación y decisión no puedan ser torcidos por la voluntad de los aparatos partidistas ni mucho menos por los medios de comunicación…

Kofi Annan: ¿Pacifista o Interventor?
Juan Francisco Coloane – [Blog]
(…) Su fallida experiencia de negociación para impedir la invasión a Irak en 2003 como Secretario General (SG) y el genocidio en Ruanda en 1994 mientras era encargado de las operaciones de paz de la ONU, son antecedentes que acrecientan la incógnita respecto al futuro en Siria…

USAID en Palestina: construir carreteras para quebrar al pueblo
Abbad Yehya – Al-Ajbar, vía Rebelión
(…) Las nuevas carreteras, que proporcionan un medio de transporte segregado para los palestinos de la zona, se ajustan a un proyecto colonial más amplio al tiempo que sirven a los intereses de la Autoridad Palestina en la configuración de un espacio propio en Cisjordania. Asimismo, eliminan conveniente a los palestinos de la vista de los colonizadores sionistas intensificando las divisiones raciales de una sociedad ya segregada y desigual…

Reivindicación de la deuda
Santiago Alba Rico – La Calle del Medio, vía Rebelión
(…) Cada ceremonia, cada intercambio, cada reconocimiento del otro, dentro o fuera del mercado, se basan en esta tentativa de establecer una equivalencia siempre inestable y siempre aplazada en el tiempo. En todo momento, en el amor y en los negocios, estamos en deuda con alguien, y todos nuestros gestos están encaminados a restaurar un orden ideal de equilibrio cuya consumación, paradójicamente, entrañaría la disolución de todos los vínculos…

El "intempestivo" ingreso de Venezuela al Mercosur
Raúl Zibechi – ALAI
(…) Construir un mundo multipolar en el que el Mercosur y la Unasur puedan jugar el papel que les corresponde, es un camino que no puede recorrerse sin disputar con las grandes potencias, en especial con Estados Unidos.  En ese camino, Brasil juega por momentos como gran potencia, a veces con rasgos imperialistas, pero en los hechos ha mostrado su capacidad de sentarse a discutir de igual a igual incluso con vecinos con un PIB cincuenta a cien veces menor.  Pese a las asimetrías evidentes, hay un margen de negociación que los países de la región nunca tuvieron con las potencias del Norte…

El Salvador: La disputa por la dirección del bloque hegemónico
Julia Evelyn Martínez – Rebelión
(…) En estas coyunturas se presentan crisis de hegemonía, que se reflejan en el afloramiento de las contradicciones entre las fracciones de la clase capitalista, que pueden desembocar en un cambio en la dirección de este bloque. Una fracción o varias fracciones de la clase empresarial pueden comenzar a luchar por tomar control de la dirección del bloque hegemónico para reformar y/o tomar el control de la institucionalidad del Estado y ponerla en función de un nuevo proyecto histórico burgués de desarrollo, mientras que otra fracción o fracciones se resisten a este cambio…

Alberto Mayol y su segundo libro, "No al lucro"
"Hoy la política chilena tiene dos actores relevantes: los movimientos sociales y la UDI"
Alejandra Carmona y Mirko Macari – El Mostrador
(…) Pinochet es el único nombre propio, desde el 1973 hasta el 2010. Todos los demás son notas al pie. Pinochet constituye la Concertación. La oposición pierde sentido cuando detienen a Pinochet en Londres y ellos tienen que defenderlo. Pierde moral política y el tema de la política se vuelve algo imposible e inentendible. Seis meses después de eso aparece la farándula…

Sobre el artículo de Fukuyama "El futuro de la historia"
Mikhail Khazin – Odnako, vía CEPRID
(…) Dado que el enfrentamiento ideológico era muy serio, algunos principios básicos dentro de este trabajo no nacieron como el fruto de las construcciones lógicas filosóficas, sino como una radical negación de los correspondientes principios del marxismo. Particularmente, si el marxismo partía de la lógica del carácter finito del capitalismo dentro del tiempo, el fundamento básico de "economics", así como de toda la teoría liberal, "occidental" está construido sobre la idea de que el capitalismo por principio es infinito…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: