algunos titulares – 13/07/2012

La alianza estratégica Brasil-Venezuela
Raúl Zibechi – La Jornada
(…) La alianza estratégica tejida bajo el gobierno de Lula busca darle mayor densidad económica, demográfica y política a una de las zonas de mayor importancia geoestratégica del continente. En primer lugar, se trata de una alianza integral, que aborda desde la integración productiva en agroindustria, construcción civil, minerales y metalmecánica, que pasa por la cooperación entre las zonas francas de Manaos y Puerto Ordaz, hasta la infraestructura y la formación de cuadros…

La estrategia kurda en Siria
Javier Espinosa – El Mundo, Redacción – Eurasian Hub
(…) La revuelta siria ha retrotraído la frontera entre ambas naciones a los años de tensión que a punto estuvieron de culminar en guerra abierta en 1998. Pero al mismo tiempo está modificando el escenario político de Siriadespués de que el régimen liderado por Bashar Asad haya apostado por una arriesgada maniobra táctica cediendo el control de la mayor parte de las regiones kurdas a sus propios habitantes…

Irán no cederá
Pepe Escobar – Asian Times On Line, vía Rebelión
(…) Washington "ablandó" a Iraq durante más de una década con sanciones extremadamente duras antes lanzar "Conmoción y Pavor" y destruir una nación debilitada y fragmentada. A pesar de las ilusiones de los neoconservadores perdidos en la niebla y de los falsos liberales por igual, esta "estrategia" no funcionará con Irán…

Orgullosos de nuestra fuerza
Tzvetan Todorov – El País
(…) Las víctimas se cuentan por millares en el bando de la coalición y por decenas de millares entre la población afgana. Como a las grandes potencias no les gusta reconocer que, a veces, se equivocan en sus aventuras, es muy probable que nos presenten esta retirada como un éxito político. Prefieren no darse cuenta de que las guerras asimétricas modernas son imposibles de ganar, que los pueblos rechazan la ocupación extranjera aunque se les explique que es por su propio bien…

El gobierno de sombra en los Estados Unidos
Carlos Lanz – Kaos en la Red
(…) Particular importancia tiene el nexo entre el outsourcing de inteligencia y las operaciones psicológicas, ya que en la actual coyuntura estas son asumidas por monopolios mediáticos y periodistas tarifados o subcontratados. Por eso en estos momentos hay una mayor mercantilización de la información, surgiendo una legión de mercenarios informativos, quienes concretan la palangre, el palangrismo o el palangreo como compra-venta de la información…

México: Violencia y retroceso autocrático
John Saxe-Fernández – La Jornada
(…) Allá genera un boom, acá, pueblos fantasmas, desempleo y grandes vacíos geográficos, con riesgo de desgaje territorial. Es un cuadro alentado por el lavado de dinero y el magno flujo, "rápido y furioso", de armas de alto poder hacia cárteles y otros "entes armados" que operan en el país y en los estados norteños…

La cruzada de Don Ricardo y los horrores de la DINA
Javier Rebolledo – El Mostrador
(…) Así lo entendía Jorgelino también. El hombre le estaba pagando y él sólo debía cumplir con el rol que le correspondía dentro de la sociedad. El empresario representaba los valores que él también quería alcanzar: respeto, fortuna y cariño de parte de todos. Entonces ¿cómo no iba a estar bien odiar y hasta matar a los del otro lado?…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: