algunos titulares – 10/07/2012

La lucha de clases en Europa y las raíces de la crisis económica mundial
François Chesnais – Revista Herramienta
(…) ¿Por qué, entonces, no intervienen? Porque las relaciones políticas y sociales características de China han encerrado al Partido Comunista Chino en la siguiente situación. Como condición para un mínimo de paz social (ver la multiplicación de huelgas y el artículo de Jacques Chastaign), la dirección del PCC prometió al pueblo “el crecimiento” e, incluso, ha calculado que una tasa de crecimiento del 7-8% era el mínimo compatible con la estabilidad política…

Libia: un negocio de guerra redondo
Nazanín Armanian – Público
(…) Aquella guerra, vendida como una liberación modélica del pueblo libio, dejó unos 70 mil muertos, muchos sepultados bajo las 40.000 bombas lanzadas por la OTAN, que de paso, destruyó la infraestructura del país, para luego reconstruirla con el dinero de las víctimas…

Uzbekistán abandona la OTSC
Juan Sánchez Monroe – Eurasian Hub
(…) El desarrollo de estas tendencias pone a Rusia en una situación muy delicada, no solo por las afectaciones  negativas que tendría en el plano regional, sino porque afectaría  directamente la paridad estratégica con Estados Unidos, al poner bajo signo de interrogación la existencia de la estación de observación espacial “Okno” situada en Nurek, Tayikistán, que cubre la parte central de Rusia y Siberia de posibles ataque coheteriles desde las direcciones sur, suroeste y occidental; y del radar situado en Gabala, Azerbaiyán…

Campesinos latinoamericanos, frente a la voracidad transnacional
Pepe Mejía – Público
Cajamarca, en donde el conquistador Pizarro secuestró al inca Atahualpa y pidió su rescate en oro, es la mayor cuenca hidrográfica de Perú al servicio de la ganadería y agricultura. El Proyecto Conga, de la transnacional Newmont Mining Corporation, afectará a cinco valles, destruirá 34 hectáreas de lagunas, cinco cabeceras de cuenca, alterará 260 hectáreas de bofedales y 17.200 hectáreas de pajonales. Doce mil agricultores y ganaderos se verán afectados.

Chile: Nuevo sindicalismo y movilización
Juan Pablo Cárdenas – Radio Universidad de Chile
(…) No es posible explicarse la inmovilidad laboral sólo en el precario porcentaje de sindicalización del 10 por ciento y que denuncia una realidad vergonzosa aún sin corregir en más de dos décadas de post pinochetismo. La Dictadura Militar desactivó toda la organización social del país, pero los estudiantes, por ejemplo,  fueron capaces después de recomponer sus organizaciones e, incluso, consolidar referentes de mayor amplitud que las de nuestro pasado republicano. No hay duda de que lo que hay aquí es negligencia de los dirigentes sindicales, casi únicamente afanados en perpetuarse en sus cargos y en una colusión escandalosa con los gobiernos de turno y las cúpulas partidarias…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: