algunos titulares – 9/07/2012

Balance del encuentro de las izquierdas del mundo
El Foro de San Pablo y después
Atilio A. Boron – Página 12
(…) Segundo, porque, siguiendo con ese mismo razonamiento, advertía que el socialismo no caerá del cielo como producto de un determinismo económico, como sugería Eduard Bernstein a finales del siglo diecinueve, sino por la intervención del plural y heterogéneo sujeto revolucionario. Claro está que para responder a las necesidades de la praxis ese sujeto debe concientizarse, educarse y organizarse. Y remataba su incisiva reflexión con una pregunta: ¿qué harán las fuerzas sociales que concurrieron a Caracas el día después, cuando vuelvan a sus países?, ¿cómo organizarán sus luchas, cuál es el plan de batalla, quiénes asumirán cuáles responsabilidades en la ejecución del mismo?…

Alemania participa en la financiación de las bombas atómicas israelíes desde los años 60
¿Está la existencia de Israel amenazada?
Mohssen Massarrat – Ossietzky, vía Tlaxcala
(…) De ningún modo supondría esto una amenaza para la existencia de Israel, sino más bien una seria amenaza para su monopolio nuclear y su poder en Oriente Próximo y, sobre todo, de su capacidad para actuar a su antojo en los territorios palestinos ocupados sin tener que contar con el riesgo de una fuerte reacción de los países árabes…

Sawsan al-Assaf, entrevista
Algunas claves sobre la primavera iraquí
Nadia Hindi – AISH
(…) De todos modos, debemos mencionar que aparte del papel de las mujeres en el proceso político, algunas mujeres independientes, aunque su número es muy pequeño, salieron a las calles a mostrar su descontento con las políticas del Gobierno. Estas […] han reclamado la mejora de las condiciones económicas de las mujeres, los servicios básicos del país, la lucha contra la corrupción, el empleo y la liberación de los detenidos. Entre sus demandas, sin embargo, no está la participación política…

Paradoja del golpe de Estado "suave" en Paraguay: mejora cualitativa del Mercosur
Alfredo Jalife-Rahme – La Jornada
(…) Otros dos sectores de alta vulnerabilidad de Brasil –por extensión, a toda Sudamérica, ya no se diga AL– se centran en su arriesgada dependencia tecnológica como en las finanzas alarmantemente sometidas a las dos plazas anglosajonas de Wall Street y la City. Unasur y Mercosur esperan con ansia la creación del primer banco de los BRICS…

El pensamiento mapuche sí expresa la diversidad
Fernando Pairican – G80
En 1999 nuestro poeta Elicura Chihuailaf dio a conocer su Recado confidencial a los chilenos, en el nos dice "¿cuánto reconoce en usted de nosotros? ¿Cuánto sabe de los orígenes, las causas de los conflictos de nuestro pueblo frente al Estado nacional?" "¡Nos conocemos tan poco!" exclama, pero también propone que reconociendo nuestra morenidad, "podremos darle una solución a este desencuentro". "En la ternura de nuestros antepasados tenemos toda una sabiduría por ganar" nos dice.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: