algunos titulares – 8/07/2012

Desarrollismo y dependencia en Brasil
Nildo Ouriques – Revista Pueblos
(…) La economía política latinoamericana identificó un fenómeno real, el deterioro de los términos de intercambio, pero no logró establecer que éste no puede compensar, incluso siendo positivo, las transferencias por otros conceptos (royalties, intereses de la deuda externa e interna, administración monopólica de los precios, préstamos inter-firmas, etc.), que son lo que realmente decide la suerte del siempre precario equilibrio del balance de pagos de los países de la periferia…

El primer ministro Erdogan todavía no entiende el nuevo acuerdo cerrado entre Rusia y EE.UU.
Porqué Turquía no irá a la guerra contra Siria
Pepe Escobar – Al-Jazeera, vía Rebelión
(…) El futuro inmediato de Siria fue planeado en Ginebra recientemente, en una de esas representaciones absurdas de la "comunidad internacional" cuando EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Turquía y Qatar y Kuwait del Consejo de Cooperación del Golfo se sentaron para preparar una "solución pacífica" para el drama sirio, aunque según se informa la mayoría de ellos arman a la oposición contra Damasco…

El Mediterráneo entre Eurasia y Occidente
Claudio Mutti – Revista Eurasia
(…) No aparece por tanto infundada una lectura de la "primavera árabe" a la luz de los criterios geoestratégicos dictaminados por Spykman, los cuales sugieren a los Estados Unidos la exigencia de mantener en un estado de desunión y perenne inestabilidad al "territorio costero", el que también abriga a las orillas meridionales y orientales del Mediterráneo…

Armamento nuclear: hipocresías escandalosas
Immanuel Wallerstein – La Jornada
(…) Todo mundo "miente con todos los dientes". Los países no están trabajando para evitar una catástrofe nuclear. Están buscando mantener y/o mejorar su posición política vis-à-vis sus supuestos antagonistas. Nadie quiere una bomba para arrojársela a otros. Todo mundo desea una bomba para que nadie le arroje una…

Bajo el asalto de los bárbaros
Camilo de los Milagros – Kaos en la Red
(…) Elegir entre el fundamentalismo religioso y el fundamentalismo del mercado es tomar parte de una dicotomía falsa que entraña en el fondo la misma decisión: opresión y barbarie. Preferiblemente, con croissants y misiles teledirigidos, que hacen más impersonal la destrucción del patrimonio histórico y de los humanos que habiten ahí cerca, como sucedió en la antigua Yugoeslavia bajo el fuego implacable de los Estados Unidos…

La Carta Magna es el destino, nuestro destino
Noam Chomsky – La Jornada
(…) Éste es sólo un ejemplo de las luchas que se libran hoy en buena parte del mundo, algunas con violencia extrema, como en Congo, rico en recursos, donde millones de seres humanos han sido asesinados en años recientes para asegurar una reserva amplia de minerales para teléfonos celulares y otros usos, y, por supuesto, amplias utilidades…

Paraguay, democracia falsificada
Frei Betto – ALAI
(…) De todo esto les queda una importante lección a los gobiernos progresistas de Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y a los vacilantes como El Salvador y Perú. Elección no es revolución. Cambian los dirigentes pero no la naturaleza del poder ni el carácter del Estado. Ni suprime la lucha de clases. Por tanto hay que asegurar la gobernabilidad en el torbellino de esa paradoja. ¿Cómo hacerlo?…

Pedro Cayuqueo: "El Ministerio Público y los fiscales son parte del problema, no de la solución"
Leonardo Riquelme – azkintuwe
(…) Pero ojo, la demanda mapuche no se restringe a la demanda de tierra, sino con demandas de reconocimiento, de participación política, de autodeterminación, de autogobierno en definitiva. Aquellos son los temas que discute la dirigencia indígena en los foros internacionales y no si 100 hectáreas más o 100 hectáreas menos para tal o cual comunidad. La tierra, lo sabemos, es importante, pero siento ha llegado la hora de hablar en serio de geopolítica…

Susana Pimiento: "¿Chile quiere ser un agente en la militarización del continente?
Concón está integrado a la estrategia militar de Estados Unidos
Arnaldo Pérez Guerra – Liberación
(…) Se extienden y acaparan espacios civiles como, por ejemplo, la atención a desastres naturales. Desde la sociedad civil, y para el ejercicio de la soberanía, es un reto reclamar que se mantengan esos espacios en manos de civiles. No es posible aceptar que un desastre natural, como un terremoto o un tsunami, sea excusa para una ocupación…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: