algunos titulares – 6/07/2012

Detalles de la crisis
Iñaki Gil de San Vicente – Kaos en la Red
(…) La «ciudadanía europea» reventada, el Estado keynesiano desguazado, el mito democrático incapaz de detener la represión, la debacle económica, etc., hacen estallar la fase histórica de los «treinta gloriosos» que fueron apagándose definitivamente pese a todos los fracasados esfuerzos por revivirlos. La fracción dominante de la burguesía europea no quiere volver a ellos, ni tampoco puede hacerlo. Al contrario, necesita con urgencia acelerar la definitiva entrada en una fase dura y permanente de sociedad autoritaria compacta…

China propone alianza estratégica al Mercosur
Un dragón en el patio trasero
Raúl Zibechi – ALAI
(…) Para avanzar, dice el embajador, el bloque debe aumentar de forma significativa la coordinación política y la cooperación económica. “La característica central del Mercosur son las asimetrías”, que provocan tensiones políticas. Apuesta por una fuerte expansión de los recursos del Fondo para la Convergencia Estructural para favorecer a los más pequeños, que hoy cuenta con apenas 100 millones de dólares anuales…

¿Qué sentido tiene la segunda visita de Medvédev a las Kuriles?
Fiodor Lukiánov – RIA Novosti
(…) En otras palabras, Rusia ya no será tan independiente como ahora al tomar decisiones que tengan que ver con los intereses de Pekín. Y es evidente que China no quiere un consenso entre Rusia y Japón. Lo percibe como un precedente indeseable (China tiene disputas territoriales con casi todos sus vecinos en Asia Oriental y Sudoriental), y como la aproximación de dos importantes potencias regionales…

Argelia, a 50 años de su Independencia
Sergio Rodríguez Gelfenstein – Radio Universidad de Chile
(…) La barbarie francesa que duró dos siglos significó la destrucción de más de ocho mil aldeas, el asesinato de alrededor de un millón de patriotas, la violación sistemática de los Derechos Humanos y el despliegue de más de 500 mil soldados que no bastaron para detener el ímpetu independentista del pueblo argelino, compuesto en un 80 por ciento por árabes y 20 por ciento por bereberes…

Bolivia: El escenario del golpe de Estado y la victoria campesina-popular
Hugo Moldiz Mercado – La época
(…) Pero si hay algo que contribuyó a desactivar el escenario de golpe de Estado fue la combinación de dos factores: primero, la resistencia del gobierno a caer en la provocación y la creciente movilización social en varios departamentos del país y particularmente hacia la ciudad sede de gobierno. Los campesinos y trabajadores, abandonaron sus intereses particulares y protagonizaron una poderosa movilización social en ascenso. Como las victorias conquistas desde 2006, la derrota de los afanes golpistas solo fue posible por la combinación del poder del Estado y el poder del pueblo en las calles…

Chile: Las Lógicas concertacionistas y nuestra alternativa
Leopoldo Lavín Mujica – G80
(…) Está claro que Chile entró en una época de inestabilidad permanente. En gran parte porque la llamada transición se hizo según los cánones y la regla de la preservación de lo esencial del proyecto de los iluminados de la dictadura y con las vueltas de chaqueta de las socialdemocracias que coincidieron con el triunfo a lo pirro del capitalismo a nivel mundial. Hoy las condiciones no son las mismas. El despliegue del capitalismo global bajo sus criterios de acumulación, mercantilización y explotación del trabajo está haciendo crisis. Una tras otra. Y en todos los planos: ecológico, democrático, económico, cultural y social…

Hace 155 años nacía Clara Zetkin, La gran organizadora de las mujeres obreras y socialistas
Andrea D´Atri – Kaos en la Red
(…) Clara Zetkin denunció la situación de opresión de la mujer trabajadora  en el capitalismo, luchó por todos los derechos de las mujeres trabajadoras empezando por el derecho a igual salario por igual trabajo. También combatió contra todas las restricciones que impedían a las mujeres hacer política; denunció la hipocresía del matrimonio burgués y abogó por el derecho de la mujer "a disponer de sí misma"…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: