algunos titulares – 5/07/2012

Entrevista a Constantino Bértolo sobre la antología "Lenin. El revolucionario que no sabía demasiado" (II)
"En la concepción de Lenin la conciencia viene de fuera pero son las masas las que tienen la última palabra sobre su valor"
Salvador López Arnal – Rebelión
(…) Para Lenin las masas son la instancia revolucionaria en donde tiene lugar el encuentro no siempre armonioso ni mucho menos entre "la espontaneidad" y la "conciencia revolucionaria que viene de fuera", o, dicho de otro modo el lugar donde las condiciones objetivas y las condiciones subjetivas se reencuentran. Son, por decirlo en su lenguaje, parte al mismo tiempo de las condiciones subjetivas y de las condiciones objetivas y en tanto que son medida materializable de unas y otras su relevancia es fundamental para el análisis y la evaluación del proceso revolucionario…

Tras las huellas de Putin en Israel
Nazanín Armanian – Público
(…) Rusia lucha con esos grupos que desestabilizan Asia Central y el Cáucaso. Israel reprocha a los gobiernos de Bush y de Obama por permitir la toma del poder del islamismo en Irak, Afganistán, Túnez, Yemen, Sudán, Libia y Egipto. Para que no suceda lo mismo que en Siria, Israel no se opondrá a la presencia naval rusa como retén en las aguas sirias…

El Consejo de Guerra de la OTAN se fija Siria como objetivo
Rick Rozoff – Stop NATO, vía Rebelión
(…) El primer aparato AWAC llegó el 26 de febrero y tres semanas después dio comienzo el bombardeo y la invasión de Iraq. Aunque Iraq en aquella época tenía una población de unos 25 millones de habitantes y Turquía, de 70, y pese a que Turquía contaba con uno de los ejércitos más fabulosos de la región mientras que el de Iraq había sido debilitado por la guerra de ocho años contra Irán en la década de 1980, la campaña de bombardeos estadounidenses y aliados de 1991 y, entre medias, los doce años transcurridos de sanciones apabullantes, la OTAN elogió después la Operación Display Deterrence porque «había puesto a prueba y demostrado el éxito del ejército de la OTAN para responder de inmediato y con las fuerzas defensivas adecuadas a una amenaza inminente contra un miembro de la Alianza»…

Recordando el otro "Día D"
Dallas Darling – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) EE.UU. no solo se apoderó de Cuba, Puerto Rico, las Filipinas y Guam y terminó por separar regiones en China, pero este nuevo imperialismo y colonización militarizó EE.UU. [5]. Como otras guerras futuras, esta fue mal llamada y censurada "Guerra EE.UU.-España/Cuba/Puerto Rico/Guam/Somoza/China", o "Guerras y Rebeliones del Caribe y el Pacífico". Anexaron numerosos territorios extranjeros, aplastaron brutalmente numerosos y prolongados levantamientos, filipinos, cubanos, y bóxer. También utilizo los movimientos por la liberación y la libertad como un ardid para expandir una economía de mercado agresiva y violenta de EE.UU…

Entrevista a Josef Therkildsen, vicepresidente de la Confederación Nacional de Sindicatos de Groenlandia
"Es clave el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo inuit desde un punto de vista de izquierdas y progresista"
Txente Rekondo – Gara/Rebelión
(…) El hecho de romper las amarras económicas y políticas tras 300 años de control danés puede permitir al pueblo inuit el desarrollo independiente, y sobre todo diseñar la viabilidad económica y política de Kalaallit Nunaat. Uno de los retos gira en torno a la diversificación de la economía (hasta ahora la industria pesquera y las subvenciones danesas condicionan la misma), y para ello encontramos un abanico de posibilidades…

La Concertación debe explicaciones (XLVI)
Felipe Portales – G80
(…) En los "extremos" de dicho liderazgo se expresaron actitudes de total sometimiento como las del Presidente del Senado Gabriel Valdés; o de protestas testimoniales como las del diputado DC Jorge Pizarro. El primero justificó el golpe de 1973 y a quienes celebraban su conmemoración: "Es un golpe que se produjo cuando no había otra solución para mantener aquello que un país necesita, que es un orden"; añadiendo que quienes celebran esta fecha "son honestos en hacerlo y los respeto" y que ese día "tal vez la mayoría de los chilenos creyeron que las Fuerzas Armadas estaban salvando a Chile de un comunismo inminente o una dictadura"…

La lucha contra el olvido y el Neo-pinochetismo vigente
Hector Zavala Leiva – Grand Rouen, vía Rebelión
(…) La demolición de la MEMORIA, así como la falta de Justicia, se explican por la vergonzosa impunidad acordada a los responsables de las violaciones de Derechos Humanos. Es todo lo contrario de lo que sucede en Argentina, cuyas instituciones abolieron las leyes de olvido y perdón. Y es así como han comenzado a juzgar a varios generales y otros responsables. En Chile sigue vigente la Ley de Amnistía de 1978…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: