algunos titulares – 3/07/2012

Grecia: "Syriza es un movimiento emblemático para toda Europa"
David Harvey / Geografía Económica, Kaos en la Red
(…) Esta población tiene derecho a decidir cómo ha de ser la ciudad que ella mantiene en marcha y que ella hace vivible a costa de duros esfuerzos. El basurero, el tendero, el camarero que sirve al rico la taza de café, la mujer que cuida de los hijos de la burguesía, todos estos grupos están despojados de todo derecho a participar en las decisiones y por tanto sufren todos los inconvenientes de la vida en una ciudad dotada de medios de transporte y viviendas insuficientes…

Europa: Sadismo económico
Ignacio Ramonet – Le Monde diplomatique
(…) Porque, si se produce el "salto federal" y se avanza hacia una unión política, eso significa que cada Estado miembro de la UE tendrá que renunciar a considerables partes de su soberanía ­nacional. Y que una instancia central podrá interferir directamente en los presupuestos y los impuestos de cada Estado para imponer el cumplimiento de los acuerdos…

China tiene la palabra
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) De no aprovecharlo y solo limitarse a intentar corregir las disfuncionalidades de las actuales instituciones a cambio de concesiones menores que no alteran la correlación de fuerzas de fondo, es evidente el riesgo de sucumbir como comparsa a la solidificación del poder de las economías más desarrolladas, posibilitando una nueva vuelta de tuerca que daría al traste con las expectativas de reconstrucción del  orden global, en sintonía, quizás, con las aspiraciones de numerosos movimientos sociales…

Opositores a Allende
Manuel Riesco – G80
(…) Condujo un movimiento revolucionario, que solo puede ser analizado en su propio mérito: un período en que por fuerzas que exceden a sus protagonistas, millones de personas asumen una amplia y persistente actividad política directa. Sólo eso permitió a su gobierno hacer tanto y con tanta profundidad, en tan corto tiempo…

Socialismo y tecnología
Santiago Alba – La Jiribilla
(…) Al mismo tiempo, la imprenta, que se convirtió en un poderoso instrumento democratizador, sirvió también o sobre todo para universalizar la religión (y excluir cada vez más al sector no letrado de la población), pero generalizó en todo caso un modelo de percepción, el "paradigma letrado", vinculado a la narración, la sucesión y la "objetividad", condiciones de la racionalidad ilustrada y occidental…

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