algunos titulares – 2/07/2012

Los Apuntes filosóficos del Che
Fernando Martínez Heredia – Cubarte
(…) Dentro de ese complejo, la filosofía fue parcializada, dogmatizada y empobrecida, al mismo tiempo que se le atribuyó un lugar central en el pensamiento marxista a una codificación que se hizo de ella. En las condiciones cubanas, las consecuencias de ese hecho subsisten hasta el día de hoy. El Che logró comprender ese mal, se enfrentó decididamente a él y produjo una concepción teórica específica dentro del marxismo…

La política exterior de los Estados Unidos hacia Medio Oriente y África Subsahariana (2013-2017)
Leyde E. Rodríguez Hernández – Otras Visiones Políticas
(…) Los Estados Unidos pretendían incorporar el gas iraní a su plan, y a su vez, el gas proveniente del Mediterráneo oriental: Siria, Líbano e Israel; pero, en julio de 2011, Irán firmó varios acuerdos para el transporte de su gas a través de Iraq y de Siria. Por consiguiente, Siria se convirtió así en el principal centro de almacenamiento y producción, vinculado, además, con las reservas del Líbano. Este acuerdo resultó un fuerte tropiezo para los creadores del proyecto de Nabucco, pues el nuevo escenario geográfico, estratégico y energético que se abre con la alianza entre Irán, Iraq, Siria y el Líbano atrasaría mucho más ese plan…

El gobierno de Obama apunta a Rusia y China
¿Puede sobrevivir el mundo a la ciega arrogancia de Washington?
Paul Craig Roberts – Global Research, vía Rebelión
(…) Los beneficios a corto plazo del agio en Wall Street, las ganancias del complejo militar/industrial, y de la deslocalización de la producción de bienes y servicios para mercados de EE.UU., cuentan con más representación en Washington que el bienestar de los ciudadanos estadounidenses. Mientras la economía de EE.UU. se hunde, la economía china crece…

Uno de estos días hay que armarla en toda Europa
Rafael Poch – La Vanguardia
(…) Ha sido indigno participar en el pateo de Grecia. Desde un punto de vista de país, el "nosotros no somos Grecia" lanzado desde Madrid, no es más que la miserable actitud del esclavo que ignora el sufrimiento de su hermano para ganarse el favor del patrón. Ahora, cuando los pateados somos nosotros, habrá que sumar esa indignidad a lo mucho que llevamos tragando ya, como país y sociedad…

China tiene un problema que Washington no va a renunciar a utilizar
Xinjiang: el espejismo del Turquestán oriental
Higinio Polo – El Viejo Topo, vía Rebelión
(…) De hecho, la evolución del nacionalismo uigur ha pasado desde el acercamiento a Turquía (los uigures son del mismo origen étnico), pasando por la admiración hacia las repúblicas soviéticas de Asia central fronterizas con Xinjiang, y ha evolucionado en las dos últimas décadas hacia el islamismo más sectario, rigorista y cercano a las oscuras redes de Al Qaeda y de otros grupos semejantes…

Río+20 y "el Futuro que queremos"
José Aylwin – El Ciudadano
(…) La perspectiva de los estados  contrasta marcadamente con la  visión de la sociedad civil, de organizaciones  ambientales, de pobladores, trabajadores, mujeres, niños, pueblos indígenas, entre otros sectores,  la que se expresó de múltiples maneras – foros, debates, actos culturales, marchas- en la Cumbre de los Pueblos que se desarrolló también en Río en forma paralela  a la Conferencia oficial, con la participación de al menos 20 o 30 mil personas…

Argentina: Dos cucharadas de coyuntura y un funeral
Andrés Figueroa Cornejo – La hora de los Justos
(…) Lo cierto es que, una vez más, la incómoda coyuntura le impone como desafío principal ante la apertura de un nuevo ciclo de lucha de clases que tenderá a su agudización objetiva, a la unidad por abajo (siempre y fundamentalmente) y por arriba. De lo contrario la oportunidad histórica de volverse alternativa política de las grandes mayorías, se aleja inexorablemente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: