algunos titulares – 30/06/2012

La conexión ruso-israelí
George Friedman – Stratfor, vía Eurasian Hub
(…) Si el régimen de al Assad sobreviviera, Rusia podría servir de contrapeso a Irán. Por otra parte, si su régimen cayera de todos modos, tanto a Israel como a Rusia les interesaría un régimen sunita moderado. Es aquí donde Rusia puede tomar decisiones, eso sí, dando por sentado de que podría tener poder de influir en el resultado final. A largo plazo, un régimen sunita moderado redundaría en su interés. A corto plazo, Rusia querría una situación que provoque la mayor de las inquietudes a los EE.UU.: que el régimen de al Assad pase a ser un peón iraní, o la instauración de un régimen islamista radical…

Un americano en la selva
Chema Caballero – El País
(…) Lo mismo ha sucedido en Yibuti. En este país, las fuerzas americanas posen una enorme base militar: Camp Lemonier sede de la Combined Joint Task Force-Horn of Africa (CJTF-HOA) de AFRICOM. Según se lee en la información de la página de este comando, además de garantizar la seguridad de la región, sus soldados realizan una gran labor humanitaria en la zona…

Desinformar sobre el conflicto palestino-israelí
Pascual Serrano – Revista Pueblos
(…) Otro desequilibrio es la selección de las personalidades y analistas que eligen cuando abordan determinados acontecimientos. El País, la víspera del aniversario de la Nakba, fecha que señala la expulsión de 750.000 palestinos, la cubrió con una entrevista con Daniel Baremboin, un director de orquesta pacifista israelí, muy respetable, por supuesto, pero israelí; un encuentro digital con el embajador israelí en España, y la llegada de Bush a Israel (que, por cierto, era Jerusalén, no Israel, matiz que nadie hace)…

Manuel Monereo imparte el último taller de la Academia de Socialismo 21 y El Viejo Topo
El neoliberalismo ha generalizado el miedo en la sociedad
Enric Llopis – Rebelión
(…) "Se está implementando una salida neoliberal a la crisis del propio neoliberalismo". O lo que es lo mismo, "el capitalismo está ajustando las cuentas a la sociedad por las disfuncionalidades de la economía financiera; y ello, mediante una redistribución de rentas de las clases populares hacia los ricos, utilizando para ello al estado como herramienta capital"…

Mercosur: consolidación regional
Editorial – La Jornada
En la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se inició ayer en Mendoza, Argentina, han podido apreciarse datos saludables sobre el avance político y la consolidación de ese bloque no sólo como un como un mero acuerdo arancelario, sino como un instrumento de concertación política y económica equitativo, soberano y democrático…

Obama centraliza su guerra mediática contra Cuba (y II)
Percy Francisco Alvarado Godoy – Rebelión
(…) En resumen, las nuevas andanzas de Eliécer Ávila albergan la tonta idea de promover, empleando la tecnología, una imposible Primavera Árabe en Cuba. Usando un elucubrado y fantasioso concepto de Resilencia, basado en las propias estrategias del Departamento de Estado: violar la “censura” estatal, difusión de libre flujo de información, captación, adiestramiento y multiplicación…

Carta de Javiera Parada
Javiera Parada – G80
(…) Su argumento no sólo explicita un grave relativismo moral, sino que es profundamente peligroso. Con él podrían justificarse las mayores atrocidades, ya que los antecedentes previos a la violación de los derechos humanos permitirían explicarlos y eventualmente justificarlos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: